Sociedad ElPaís

Distribuir contenido Logotipo de EL PAÍS
Sección Gente | EL PAÍS
Actualizado: hace 23 horas 25 mins

Un imperio de prensa para la ‘amiga’ de Putin

Mar, 16/09/2014 - 19:54

Alina Kabáye, una de las grandes gimnastas que ha dado Rusia, ha renunciado a su escaño de diputada en la Duma Estatal. ¿La razón? Un trabajo mucho mejor, por lo menos en lo que a influencia y, presumiblemente, dinero se refiere. La excampeona olímpica de gimnasia rítmica pasa a encabezar, a sus 31 años, el más importante grupo mediático privado proKremlin, el Grupo Nacional de Medios (GNM).

Kabáye es famosa no solo por sus numerosas medallas en campeonatos mundiales y europeos, sino también porque se la ha relacionado sentimentalmente con el presidente Vladímir Putin. Más aún, cuando se hizo público que este se divorciaba tras 30 años de matrimonio de la madre de sus dos hijas, hubo publicaciones en las que se aseguraba que se había casado con la exgimnasta. Tanto el Kremlin como Kabáye siempre han desmentido esa relación, pero eso no ha impedido que los rumores continúen hasta el día de hoy. “Es inútil decir que esos rumores son tonterías. Lo hemos repetido cientos de veces. ¿Qué se puede hacer con ellos? Existen, pero no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó en su tiempo al respecto Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

La vida privada del presidente siempre ha sido un misterio para los rusos; tanto es así, que no serían capaces de reconocer a sus hijas, de las que no hay fotos públicas. Este secretismo da pie a los más diversos rumores sobre la vida sentimental de Putin, a quien se le han atribuido romances también con otras mujeres, como la fracasada espía Anna Chapman. Sobre su presunta relación con Kabáye, Putin, contestando a una pregunta durante un viaje a Italia, dijo que en ello “no hay una sola palabra cierta”. El líder ruso ha reconocido que le caen mal “aquellos que, con su nariz llena de morbo y sus fantasías eróticas, se meten en la vida privada del prójimo”.

Kabáye no es una desconocida en el GNM: dirigía su consejo de supervisión desde 2008, el año de fundación de la megaempresa. Ahora pasa a ser presidenta de este influyente holding del que es copropietario Yuri Kovalchuk, un hombre cercado al presidente ruso. Por cierto, Kovalchuk es uno de los empresarios sancionados por Estados Unidos después de que Crimea pasara a ser parte de Rusia.

Este gigante mediático controla importantes cadenas televisivas, como REN-TV y Canal Cinco, además de poseer el 25% de las acciones del Canal Uno, el de mayor audiencia en Rusia, y el 49,9% de LifeNews TV. Es dueño asimismo de periódicos influyentes, como Izvestia (Noticias), y populares, como Tvoi Den (Tu Día) o el semanario Zhizn (Vida); tampoco le falta una radio: Servicio de Noticias de Rusia. Por último, tiene participación en los estudios cinematográficos Art Pictures, dirigido por Fiódor Bondachuk, director de las exitosas Novena compañía (2005) y Stalingrado (2009).

“Alina Marátovna ha aceptado la invitación de los accionistas del holding para desempeñarse como presidenta del Consejo de Directores», declaró Oxana Razumova, la portavoz del GNM, quien no dio detalles sobre cuándo asumiría oficialmente su nuevo cargo. Kabáye –cuyo padre es tártaro, de ahí su patronímico Marátovna- reemplaza al frente del grupo a Kiril Kovalchuk, pariente del sancionado amigo de Putin.

Categorías: Miscelanea

Berlusconi se ahorra 36 millones en su divorcio

Mar, 16/09/2014 - 18:19

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ahorrará 36 millones de euros en el proceso de divorcio de su segunda esposa, Veronica Lario, pero seguirá pagando 1,4 millones al mes de pensión vitalicia. El Tribunal de apelación de Milán, según informan este martes los medios de comunicación, redujo en un millón de euros la pensión mensual de tres millones que, en un principio, le había sido asignada a Miriam Bartolini, como en realidad se llama la exactriz de teatro, en la sentencia de separación en diciembre de 2012. De esta manera durante los tres años que duró la separación antes de la sentencia de divorcio, Berlusconi pagará 72 millones de euros, ahorrando otros 36 millones.

Según la juez, Bianca La Monica, la cantidad de dos millones de euros al mes y no tres, como se había designado en primera instancia, es la cifra adecuada para el mantenimiento de Lario durante el periodo de separación, aunque ahora la exmujer de Berlusconi podrá recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

Una asignación de esta magnitud es posible gracias a que la ley italiana contempla que, durante el periodo de separación en espera de la sentencia de divorcio, el cónyuge con menos ingresos tiene el derecho a gozar de un nivel de vida similar al que mantenía durante el matrimonio.

Por otra parte ya el Tribunal de Monza que gestionaba el divorcio estableció en octubre de 2013 una pensión mensual vitalicia de 1,4 millones de euros para la ex mujer, madre de tres de sus hijos, y que Berlusconi tendrá que seguir pagando.

Según Corriere della Sera, los abogados de Berlusconi tratarán de sustituir esta asignación mensual de por vida por una única suma equiparable, que depende de diversos factores, como la esperanza de vida del cónyuge que efectúa el pago.

Todo este proceso comenzó en mayo de 2009, cuando Lario pidió el divorcio a raíz del escándalo por la aparición en la prensa de una serie de fotos en las que el político conservador aparecía en la fiesta por el 18 cumpleaños de la joven Noemi Letizia.

El matrimonio de Berlusconi y Lario, que se extinguió de manera oficiosa por aquel entonces, duró 19 años, tiempo en el que tuvieron tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi, que se sumaron a Marina y Piersilvio, los dos que el político tenía con su primera esposa, Carla dall'Oglio

Categorías: Miscelanea

Una fundación para el rey Juan Carlos

Mar, 16/09/2014 - 16:58

Ni se divorcia, ni se casa otra vez, ni se jubila del todo. Don Juan Carlos de Borbón, eso sí, rediseña su vida, se adapta a las nuevas circunstancias derivadas del relevo en la Corona que se produjo el pasado día 19 de junio y lo hace rodeado de sus fieles consejeros, esos que ocuparon el puesto de jefe de la Casa del Rey durante los 39 años en que fue jefe del Estado. Con ellos está diseñando su nuevo trabajo. El Rey saliente no quiere estar ocioso ni tampoco desea interferir en la tarea que tiene por delante su hijo, Felipe VI. Por eso estudia su futura ocupación con sumo cuidado. La idea es poner en marcha una fundación presidida por don Juan Carlos y en la que estarían representadas importantes personalidades, según informan fuentes conocedoras del proyecto. Desde hace semanas se viene trabajando con un borrador de constitución, que cuando esté perfilado se someterá a la aprobación de don Felipe y también del Gobierno de Mariano Rajoy. Las negociaciones están comenzando y se llevan con gran discreción.

El Rey saliente ha ocupado parte de su verano en trabajar con sus colaboradores para diseñar esta fundación en la que Rafael Spottorno, el jefe de la Casa del Rey de la etapa anterior, ocupará un puesto importante. En las reuniones que ha mantenido el padre de Felipe VI se muestra ilusionado con la idea. “Él está tranquilo y orgulloso del paso que dio”, cuentan personas de su entorno. No es don Juan Carlos un monarca jubilado deprimido como le ocurre a Alberto de Bélgica, quien se queja de que ya nadie se acuerda de él y de que no tiene dinero para cubrir sus gastos ordinarios. Tampoco quiere llevar una vida hogareña como Beatriz de Holanda.

En el palacio de La Zarzuela mantienen un perfil bajo en todo lo que se refiere al anterior monarca. El mensaje que trasladan es que no cuenta con agenda oficial por lo que solo se informa de su actividad cuando tiene alguna misión encomendada. De momento, la única fue acudir el pasado 7 de agosto a Colombia a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos tras su reelección. Esta vez era el hijo quien cedía el testigo a su padre, encargado en los últimos años de representar a España en este tipo de actos.

Y es que don Juan Carlos ha querido dejar claro que el protagonismo ya no le toca a él, que ha comenzado una nueva etapa. Ha sido tal su discreción que no han faltado las especulaciones sobre su persona. Que si pasaba largas temporadas en Londres, que si ya no vivía en el palacio de La Zarzuela... Ha sido la prensa italiana quien en los últimos días ha publicado los titulares más sorprendentes. Primero, el prestigioso diario La Repubblica y, luego, el semanario Oggi han hablado abiertamente de que don Juan Carlos iba a divorciarse de doña Sofía y que planeaba casarse con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La respuesta desde el palacio de La Zarzuela ha sido el silencio.

Este verano, don Juan Carlos, además de dedicar algún tiempo a preparar esa fundación que quiere lanzar, ha tenido tiempo para el descanso. Ha hecho un par de viajes al extranjero que su círculo más íntimo no quiere detallar. Lo ha hecho con amigos y en sus aviones privados. Ahora le resulta más difícil desplazarse ya que no dispone de los Falcon que antes estaban a su disposición. También ha pasado muchos días en el palacio de La Zarzuela dedicado a su rehabilitación.

Está mucho mejor de sus problemas de movilidad, pero los médicos ya le han dicho que el bastón será para siempre su fiel acompañante. Además ha estado a dieta, los médicos le recomendaron bajar peso. Pero, últimamente, ha hecho algunas excepciones, y no se ha escondido. El pasado fin de semana acudió al hotel Landa, en Burgos, para almorzar. Allí degustó un par de huevos fritos, uno de sus platos favoritos, con morcilla. Y, antes de marcharse, se acercó a la tienda del establecimiento hotelero para comprar más.Don Juan Carlos se sentó en el comedor general y fue descubierto por los clientes. Posó con muchos de ellos que se le acercaron pidiéndole un selfie o solicitando que algún escolta hiciera de improvisado fotógrafo. Cuentan que estas escapadas le permiten a don Juan Carlos pulsar el cariño de la gente. “Se siente reconocido”, dicen.

Salir a comer o cenar en Madrid es ahora algo habitual para el Rey saliente en su nueva vida. Es corriente verle con su amigo, el empresario Miguel Arias, en alguno de los restaurantes que este posee. La semana pasada acudió a uno en la urbanización de La Moraleja. Josep Cusí sigue estando también muy cerca de don Juan Carlos y con él pasa mucho tiempo. Los dos, que durante años compartieron jornadas de vela a bordo del Bribón, se retiraron a la vez y ahora comparten sobremesas. En la ruta gastronómica del Monarca está desde el lujoso El Bodegón hasta un asturiano más modesto en la calle Doctor Castelo.

El padre de Felipe VI no ha pisado este verano en Palma. Su ausencia no ha sorprendido. Si en los últimos años acudió a la isla durante las vacaciones fue porque dentro de sus compromisos oficiales estaba el tradicional despacho con el presidente del Gobierno. Solo permanecía unos pocos días y luego se iba a descansar a otro lugar. Este año, libre de esa obligación, ya no tenía ningún motivo para ir. Doña Sofía ha mantenido, en cambio, su destino vacacional ya que a ella Palma siempre le ha parecido el mejor sitio para veranear. Es decir, los Reyes en su ámbito privado siguen haciendo la vida de siempre, cada uno por su lado.

Hace muchos años que don Juan Carlos y doña Sofía solo comparten tiempo en los actos oficiales. Una vez que sus agendas se han reducido hay pocos motivos para que coincidan. Siguen viviendo en el recinto principal del palacio de La Zarzuela aunque cada uno reside en un ala. Ni tan siquiera se ven a la hora de las comidas.

Don Juan Carlos cuenta, cerca de sus habitaciones, con un pequeño despacho —el anterior lo ocupa ahora su hijo— y con un muy reducido grupo de colaboradores dirigido por Alfonso Sanz Portolés, durante años jefe de protocolo y luego el segundo de a bordo de la Casa. Él es quien se encarga de gestionar su día a día y de acompañarle. Con Sanz Portolés ha acudido, por ejemplo, a dos de los partidos que la selección española de baloncesto ha jugado en el Mundial. El primero, en Granada y, el último, el pasado miércoles en Madrid, donde España quedó eliminada del campeonato ante Francia. Su presencia en estos acontecimientos no figura en ninguna agenda. Desde la secretaría de Zarzuela se avisa poco antes de que don Juan Carlos asistirá. El deporte siempre ha sido una de sus pasiones y su trato con los atletas cercano. Muchos son los que cuentan que es usual recibir llamadas suyas e incluso invitaciones. El tenista Rafa Nadal es uno de ellos.

De los tres hijos de los Reyes, doña Elena es quien mantiene un contacto más frecuente con su padre. Acostumbra a visitarle regularmente en palacio, también se encuentran para salir y viajar juntos, a veces, en compañía de Felipe Marichalar, el mayor de sus ocho nietos.

La comunicación entre el Rey saliente y el actual es fluida. El despacho del padre y el del hijo están encima uno de otro. La relación entre ambos siempre fue buena, pero el tiempo en que se preparó el relevo en la Corona les acercó aún más.

Don Juan Carlos no se va a divorciar, no lo necesita. Su amistad con Corinna, como ella misma ha contado esta semana desde la Semana de la Moda de Nueva York, continúa, aunque no es la que fue. Hace tiempo que ya no se ven pero mantienen contacto telefónico. El Rey saliente no se ha retirado del todo de su vida laboral, pero de esa relación parece que sí.

Categorías: Miscelanea

Velencoso denuncia el uso de su imagen en el debate soberanista

Mar, 16/09/2014 - 16:34

“Soy español, catalán y ciudadano del mundo”. Poco se imaginaba Andrés Velencoso el dolor de cabeza que le iban a causar las declaraciones que hizo con total naturalidad en un acto promocional en Mallorca a principios de agosto. Ante la cercanía de la consulta soberanista en Cataluña, prevista para el 9 de noviembre, muchos son los rostros conocidos que se ven cuestionados por su opinión al respecto. Y era inevitable que tarde o temprano el modelo catalán tuviera que dar su opinión. Pero ahora el también actor, natural de Tossa de Mar (Gerona), denuncia que sus palabras han sido utilizadas sin su permiso para propaganda política.

“Quiero aclarar que yo no he autorizado a ningún partido político el uso de mi imagen con fines políticos”, empieza el comunicado que ha lanzado este martes en sus perfiles de Facebook y Twitter. Uno de los modelos españoles con mayor proyección internacional, hoy centrado en su carrera como actor, está molesto porque la plataforma Societat Civil Catalana -contraria a la independencia de Cataluña- publicó el lunes por la mañna su imagen junto a la frase que dijo el pasado agosto (“Soy catalán, español –cambiando el orden de como él lo dijo- y ciudadano del mundo”) en su perfil de la red de los 140 caracteres con el siguiente lema: “Andrés Velencoso lo tiene muy claro. Nosotros también. ¿Y tu?”. Y, por la reacción de Velencoso, obviamente sin su consentimiento. Aunque en su comunicado él ha preferido ser algo más ambiguo y no hacer referencia ni al debate soberanista de Cataluña ni a la organización que ha utilizado su imagen para hacer campaña.

Ante la polémica generada y la reacción de su protagonista, a primera hora de esta tarde Societat Civil Catalana ha borrado la imagen de su cuenta de Twitter. "Pensamos que no habría ningún problema en reproducir algo que el señor Velencoso dijo. Hemos cometido un error, nos disculpamos, y ya hemos retirado la foto", cuentan desde la plataforma, achacando su error a que son una organización bastante amateur y que están intentando ponerse en contacto con el modelo y actor para pedirle disculpas personalmente e interarse por la posibles consecuencias legales que este anunciaba en su comunicado.

En su escrito Velencoso, fechado ayer aunque publicado este martes, anuncia que ha puesto la cuestión en manos de sus abogados “para que se tomen las acciones legales oportunas para que ningún partido político utilice ni mi imagen ni unas declaraciones que fueron vertidas durante un acto promocional”.

El modelo y actor, de 36 años, no es el único personaje público que esta plataforma ha utilizado para difundir sus ideas en Twitter. A dos días del referéndum en Escocia, en el que están llamados a votar cerca de los 4,3 millones residentes en la región, Societat Civil Catalana publicaba en su perfil de Twiter una imagen de la actriz Emma Thompson. “La independencia de Escocia es un sueño romántico que no tiene sentido en un mundo que debe derribar fronteras”, es la frase que acompaña su retrato. Esta segunda imagen ya ha sido también eliminada de la cuenta.

Categorías: Miscelanea

Bar Refaeli se burla de la obesidad en un anuncio

Mar, 16/09/2014 - 12:25

Bar Refaeli no sale de una polémica y ya está envuelta en otra. Ahora es un nuevo anuncio el que la lleva a los titulares más escandalosos, un spot que está causando furor, y no de aceptación precisamente, en su país, Israel. La modelo está siendo criticada con dureza por protagonizar un clip en el que se burla de la obesidad y en el que su propia imagen es la de mujer-objeto, al entero servicio de los hombres.

La campaña trata de vender las gafas de Carolina Lemke, una marca local de la que la propia Refaeli es accionista. Un atractivo joven contempla a una chica rubia, con chaqueta de cuero negro, de espaldas en el metro, agarrada a una barra. En su imaginación empieza entonces a bailar Refaeli, con ropa ajustada, usando el asidero del vagón como si fuese la barra de un bar de striptease. Todo piernas y melena y sensualidad dando vueltas. El chico se pone sus gafas para ver mejor a la belleza pero el ensueño se rompe y, maldición, la muchacha en realidad no es la modelo, sino una mujer entrada en carnes que le guiña un ojo.

Galia Wolloch, directora de la asociación sindical de mujeres Naamat, ha explicado al diario Yedioth Ahronoth que se trata de un comercial “insultante” y “decepcionante”, porque Refaeli, que tiene el poder de “influir en las actitudes del público” por la extrema admiración que desata en Israel, ha hecho la “deliberada elección de perpetuar las dañinas percepciones sobre las mujeres”. La Red de Mujeres de Israel denuncia el “argumento simple que se transmite: que una mujer gorda no puede ser bella”, al que se añade “el uso humillante de la imagen de Refaeli como objeto de deseo del hombre, sin más valor”.

El Canal 2 de la televisión israelí lleva recibiendo quejas desde que hace cuatro días se estrenó el anuncio. Algunas reclaman directamente que se elimine de la parrilla o, al menos, que no se emita en horario infantil por su “elevado contenido erótico”, que “nada tiene que ver con el producto que se vende”, cita la web Walla. La firma de gafas, sin embargo, se defiende alegando que trataron de dar a su campaña un toque “humorístico” y que el baile de Refaeli no tiene que ver con la prostitución, sino con la “práctica cada vez más extendida” de un deporte, el pole dance, que consiste en hacer ejercicios sobre esta barra vertical fija, para el que la estrella recibió un “entrenamiento profesional”.

Refaeli no se ha pronunciado al respecto, como ya es su costumbre cuando arrecian las críticas. Tampoco lo hizo días atrás cuando varias supuestas fotos suyas, desnuda, se filtraron por un fallo en la seguridad de la ICloud de Apple.

Esta vez, sin embargo, ya se está saltado de la regañina puntual por un anuncio a poner en tela de juicio su compromiso con los derechos de las mujeres. “Haces campañas por los homosexuales y por los animales, pero nunca defiendes que cada mujer sea respetada por cómo es, no por cómo se ve o la ven”, le espeta una fan en su página de Facebook.

Tanto en esta red social como en Instagram, la top israelí ha mostrado varias fotos del lanzamiento de Carolina Lemke, pero ninguna hace referencia al polémico spot. Esta marca ha tenido también críticas en el pasado, informa EFE, por desinformación al consumidor: se usa el nombre alemán de la diseñadora de las gafas y se insiste en añadir la etiqueta “Berlín”, cuando la casa está en Israel y el producto se hace en China.

Categorías: Miscelanea

Gwyneth Paltrow invita a una cena íntima con Obama

Mar, 16/09/2014 - 00:07

Gwyneth Paltrow se volcó en 2012, junto a otras estrellas de Hollywood, en la reelección de Barack Obama. Dos años después la actriz vuelve a echarle una mano al presidente de Estados Unidos en las apretadas elecciones legislativas de noviembre, en las que el Partido Demócrata de Obama tiene bastantes posibilidades, según las encuestas, de perder el control del Senado. Si el mandatario se queda sin influencia legislativa en el Capitolio —los republicanos ya son mayoría en la Cámara de Representantes—, sus dos últimos años en la Casa Blanca corren el elevado riesgo de ser testimoniales. Y el dinero para las campañas es clave en el engranaje político estadounidense.

Cuando falte menos de un mes para los comicios parciales, Paltrow acogerá el próximo 9 de octubre en su casa de Los Ángeles una recepción y una cena “íntima” con Obama para recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata, según se detalla en la invitación revelada por The Hollywood Reporter. Las entradas para asistir al acto —en que el presidente responderá a preguntas del público— oscilan entre los 1.000 dólares (772 euros) y los 32.400 dólares (25.000 euros).

En septiembre de 2012, Paltrow organizó en Londres, junto al diseñador Tom Ford, un acto de apoyo a la reelección de Obama en las elecciones presidenciales que se celebraban al cabo de dos meses. Entonces, el precio de las entradas era a partir de los 15.000 dólares (11.500 euros).

Ahora la actriz, de 41 años, se ha decantado por apoyar al mandatario desde su Los Ángeles natal. En verano de 2013 se trasladó desde Londres a la ciudad californiana como un último intento, según se rumorea, de salvar su década de matrimonio con Chris Martin. Pero la estrategia fracasó y en marzo anunció su separación.

Obama ha hecho varias visitas en los últimos meses a California para recaudar fondos electorales. Su último viaje a Los Ángeles fue en julio cuando participó en un evento en la casa de la directora y guionista de series de televisión Shonda Rhimes, que se anunció como el “último viaje” este año del presidente a la meca del cine. La visita de octubre será la vigésima a Los Ángeles y sus alrededores desde que accedió en 2009 al Despacho Oval. Solo tres de los 20 viajes, no han incluido actos de recaudación de fondos políticos.

Al margen de Paltrow, algunos de los famosos del mundo del cine que más han apoyado a Obama en los últimos años son Steven Spielberg, George Clooney o Eva Longoria. En la antesala de los comicios de 2012, el demócrata se impuso con diferencia en la pugna por las donaciones de Hollywood. En los últimos meses varios de ellos han reiterado su respaldo a Obama. En abril, en una cena privada en Las Vegas, Clooney defendió animadamente la reforma sanitaria impulsada por el presidente ante las críticas de un magnate de los casinos, según trascendió en la prensa rosa. Y en mayo Spielberg le concedió a Obama en Los Ángeles el premio de su fundación de lucha contra los genocidios por su “compromiso”.

Categorías: Miscelanea

Vivienne Westwood lleva a la pasarela el ‘sí’ a la independencia

Lun, 15/09/2014 - 16:48

Vivienne Westwood, la denominada madrina del punk, ha utilizado más de una vez sus desfiles de moda para hacer proclamas políticas. Y ante la cercanía de la celebración del referéndum escocés de este jueves, la diseñadora ha querido dejar clara su postura en la presentación de su colección de primavera-verano 2015 durante la semana de la moda de Londres. Y aunque pueda parecer incluso contradictorio, la modista británica respalda con fuerza la independencia de Escocia. "Me siento muy antipatriótica sobre Inglaterra porque nos ha arruinado completamente", apuntó Westwood, que lucía en la solapa de su blusa una chapa con fondo azul y la palabra Yes (sí) escrita en blanco, la misma que llevaban algunas de sus modelos.

Que Westwood, a sus 73 años, es una figura crítica e irreverente está más que demostrado. El pasado mes de marzo sorprendió afeitándose la cabeza como protesta por el cambio climático; en junio de 2008 presentó su colección de verano en la semana de la moda de Milán inspirada en la etnia gitana como protesta por la política del entonces primer ministro Silvio Berlusconi, y en 1992 recogió la orden del imperio británico en el palacio de Buckingham sin llevar ropa interior. Y con su posición política expuesta en su desfile del domingo lo ha demostrado una vez más.

Asegura que ante la pérdida de toda democracia en Reino Unido, Escocia haría bien en terminar con los más de 300 años de unión. "Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos", apuntó una de las diseñadoras más reconocidas de Reino Unido, al tiempo que tachó de “miedosos” a los que se inclinen por votar en contra de la independencia. Una posición que este mismo lunes sumaba un nuevo y famoso miembro.

El futbolista David Beckham ha firmado la petición Let’s stay together (Sigamos juntos, en castellano), una campaña que ya cuenta con las firmas de más de 200 estrellas, entre ellas Mick Jagger, la madre de Harry Potter J.K. Rowling o el científico Stephen Hawkin.

En una carta abierta divulgada por la campaña del 'no', Beckham expresó su apoyo a que Escocia siga perteneciendo a Reino Unido y pidió a los escoceses que no abandonen un vínculo que es "la envidia de todo el mundo".

Westwood y Beckham no son más que los últimos famosos británicos en manifestarse públicamente sobre el referéndum al que este próximo jueves están llamados a votar cerca de los 4,3 millones residentes en la región. Una cita que ha dividido a los rostros británicos más conocidos, capitaneados a favor del 'sí' por el ex James Bond Sean Connery y por la escritora J.K. Rowling en el bando contrario.

Categorías: Miscelanea

La Reina loa a los periodistas rebeldes

Lun, 15/09/2014 - 14:17

La Reina ha cumplido este lunes 42 años rodeada de excompañeros de profesión. “Gracias por organizarme esta fiesta”, ha dicho al iniciar su discurso en la entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. Hasta ahora habían sido los Príncipes quienes presidían este acto en el Senado y don Felipe quien pronunciaba unas palabras al final. Hoy ha sido doña Letizia, que acudió sola a la Cámara alta, la que se dirigió a los asistentes —políticos y periodistas— para defender el oficio que ejerció hasta hace diez años, cuando se casó con don Felipe.

La Reina se deshizo en elogios hacia la premiada, la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego —“Recibe el Luis Carandell por sobrevivir en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica”, ha dicho— y quiso aprovechar su discurso para homenajear y animar “a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan. A esos redactores que no van solo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad”.

Doña Letizia ha presentado como “una pieza clave en democracia” a los periodistas que “siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, a los que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta” y agradeció personalmente su esfuerzo diario “a pesar de los miles de problemas y dificultades” que afrontan.

La Reina ha atribuido a esa clase de periodismo, el riguroso, la facultad de “despertar conciencias” y “articular la opinión pública” y ha recordado el “constante debate” de la profesión para integrar “un contexto tecnológico de vértigo con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres”. “A pesar de las nuevas tecnologías y de que todos tenemos esa maquinita llamada teléfono móvil que nos permite estar en cualquier lugar y fotografiar y contar lo que vemos, siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, que interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso solo lo puede hacer un buen periodista”, concluyó doña Letizia, que mantiene entre sus amistades a muchas antiguas colegas.

La galardonada, muy emocionada, agradeció el honor de recibir el Luis Carandell, premio que en anteriores ediciones ha recaído en periodistas de esta casa como Anabel Díez y Camilo Valdecantos. Del Riego ha sido muy crítica con el estado de la profesión. “A Luis Carandell no le gustaría el periodismo que se hace hoy”, dijo, refiriéndose a la “superficialidad” y a la batalla muchas veces perdida del rigor frente a la rapidez y el espectáculo. En la misma línea que la Reina, Del Riego defendió la necesidad del periodista de estar en el lugar de la noticia y no conformarse con “la declaración” de un político. “Les ayudamos criticándoles, siempre que la crítica sea justa, no halagándoles”, añadió, dirigiéndose a los diputados y senadores presentes, entre otros, los presidentes de ambas Cámaras, Pío García-Escudero y Jesús Posada.

Doña Letizia escuchó atentamente el discurso de Del Riego —“palabras críticas pero también aleccionadores y constructivas”, dijo— y pidió ejercer “el papel de buena” destacando lo mejor de la profesión en lugar de lo malo. Tras almorzar con periodistas y políticos en el Senado —espárragos blancos con bogavante, merluza al horno y frutas con sorbete de menta— la Reina ha aprovechado el café para saludar a todos los invitados, que la felicitaron por su 42 cumpleaños.

Doña Letizia no quiso más celebraciones públicas que este almuerzo rodeado de colegas. Tampoco hizo, como en otras ocasiones, posados para la ocasión. Mañana acompaña a don Felipe a Ourense, a la inauguración del curso escolar, y el miércoles entregará el galardón V de Vida a la Asociación Española contra el cáncer. Este año tiene por delante, con el Rey, viajes a Nueva York, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda.

 

Categorías: Miscelanea

Angelina Jolie reaparece tras su boda en una misión del solidaria

Lun, 15/09/2014 - 13:53

Angelina Jolie ha reaparecido tras su boda con Brad Pitt el 23 de agosto y lo ha hecho en su faceta más solidaria. La actriz y directora ha estado este fin de semana en Malta en su calidad de enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Jolie ha alertado de la dramática situación que viven las personas que intentan cruzar el  Mediterráneo de forma clandestina. "Cada vez serán más mientras no se resuelvan los conflictos armados en sus países", asegura en un comunicado difundido por esta organización.

"Todos tenemos que darnos cuenta de la escala de esta crisis. Hay una relación directa entre los conflictos en Siria y en otros lugares y el aumento de las muertes en el mar Mediterráneo", dijo Jolie. "Tenemos que entender que lo que empuja a la gente a tomar la decisión de arriesgar la vida de sus hijos en barcos abarrotados e inseguros es el deseo de refugio. El número de desplazados por conflictos en el mundo es hoy de 51 millones de personas". Y añadió: "A menos que abordemos las causas primigenias de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que no encuentran protección seguirá aumentando", concluyó Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Jolie estuvo el domingo en Malta junto al alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien pidió a los países europeos que "hagan un esfuerzo colectivo" para evitar que más personas pierdan la vida "a las puertas de Europa".

Más de 2.500 personas se han ahogado o han desaparecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, de ellas 2.200 desde junio. Hasta la fecha, más de 130.000 personas han logrado llegar a las costas europeas, más del doble que las 60.000 que lo hicieron en 2013. La mitad de los que alcanzan Europa provienen de Siria o de Eritrea.

Categorías: Miscelanea

Arrestada la actriz Daniele Watts al ser confundida con una prostituta

Lun, 15/09/2014 - 12:45

“Hoy fui esposada y detenida por dos policías del Departamento de Policía de Studio City –un barrio de Los Ángeles- tras negarme a aceptar que había hecho algo mal al mostrar afecto, completamente vestida, en un lugar público”. Con estas palabras empieza el escrito de denuncia de la actriz Daniele Watts tras ser arrestada el pasado jueves en Los Ángeles al ser confundida con una prostituta.

Junto al texto publicado en su perfil de Facebook, publica una fotografía del momento de la detención, en el que se ve a la actriz, conocida por su papel de Coco en la película de Quentin Tarantino Django Desencadenado, llorando frente al policía, con las manos esposadas tras la espalda, y vestida con una camiseta de manga corta, unos shorts y zapatillas. Según la versión de Watts y Brian James Lucas, después de que confundieran a la actriz con una prostituta esta se negó a enseñarles su documento de identidad, por lo que fue esposada y retenida en el interior del coche policial mientras los agentes la verificaban.

"Cuando escuché las preguntas del agente entendí que pensaron que un tatuado blanco y una negra en faldas cortas eran necesariamente una prostituta y su cliente", asegura el acompañante de la actriz, Brian James Lucas, en un escrito que también ha publicado en Facebook. “Mostré mi identificación, sabiendo que no habíamos hecho nada malo, pero Daniele se negó a mostrar la suya diciendo que no tenían derecho", relata él. "La esposaron, la metieron en el coche policial y las esposas le hicieron un corte en la muñeca”, cuenta junto a la imagen que acompaña su texto.

Tras saltar la noticia, la policía de Los Ángeles se vio obligada ayer a publicar un comunicado para responder a los hechos. Según las autoridades, los agentes respondieron a las quejas recibidas de que un hombre y una mujer se estaban “exponiendo de una manera indecente” en el interior de un Mercedes plateado con las puertas abiertas. Así que un sargento y dos oficiales se desplazaron hasta el lugar, donde encontraron a dos individuos que encajaban con la descripción de los sospechosos “y fueron detenidos brevemente”, según han contado las autoridades al medio LA Times.

“Tras la investigación, se concluyó que no se había cometido ningún crimen”, continúa el comunicado policial. “La señora Watts y su acompañante fueron entonces liberados”. Una situación que provocó la ira de la actriz, que no se ha querido quedar callada: “Cuando llegó la policía, yo estaba en la acera junto a un árbol. Hablaba con mi padre por el móvil. Sabía que no había hecho nada malo, que no estaba haciendo daño a nadie, así que me marché. Unos minutos después, aún seguía hablando con mi padre cuando dos oficiales de policía me acosaron y esposaron. Mientras estaba sentada en la parte trasera del coche de policía, recordé las incontables veces en las que mi padre venía a casa frustrado o humillado por la policía sin haber hecho nada malo. Sentí la misma vergüenza, su furia, y mis propios sentimientos de frustración por existir en un mundo donde me he permitido creer que las autoridades podían controlar mi ser, mi capacidad de ser!!”. Tras relatar así los hechos, asegura que no hay policía ni autoridad que sea más fuerte que ella.

Categorías: Miscelanea

Veltroni casará a Clooney el día 29 en Venecia

Lun, 15/09/2014 - 11:55

Ya hay fecha. George Clooney se casa el día 29 en Venecia. Será en una ceremonia civil, oficiada por Walter Veltroni, el exalcalde de Roma y ex secretario nacional del Partido Demócrata. El actor y director le ha pedido a su amigo que celebre la ceremonia en el Ayuntamiento de la ciudad. Será el colofón a tres días de festejos que comenzarán el sábado, según informan varios medios de comunicación italianos. Los novios y sus familias se instalarán en el hotel Cipriani. Se espera la presencia de muchos personajes famosos, tantos que la cita ya se compara con el famoso festival de cine que se celebra en la ciudad de los canales.

La amistad de Clooney con Veltroni nació en el Capitolio de Washington, donde el actor recibió el Premio de la Paz por sus esfuerzos en la Cumbre de Darfur. Y es que ambos comparten dos pasiones, aunque tal vez en un orden diferente. La primera esel cine, y a segunda, su compromiso con África y con Darfur en particular (el actor incluso llegó a ser detenido en Washington). Clooney siempre ha mostrado en público su admiración por él, lo mismo que por Barack Obama.

El Ayuntamiento de Venecia ese día estará blindado para evitar la avalancha de periodistas procedentes de todo el mundo, aunque parece poco probable que la intimidad sea todo lo que les gustaría a los dos protagonistas del día. Todo lo contrario a lo que sucedió en la boda de Woody Allen en diciembre de 1997. En esa ocasión el cineasta se las arregló para casarse con su hija adoptiva Soon Yi ante el alcalde Massimo Cacciari en secreto total. La pareja llegó disfrazada. La noticia se filtró dos días más tarde, mientras que la pareja ya estaba de luna de miel en París.

Fue el propio George Clooney, de 52 años, quien desveló el lugar que había elegido para contraer matrimonio. Lo hizo hace dos semanas: "Me voy a casar pronto, en Italia, en un par de semanas". Y luego mirando, a su novia, añadió: "Amal, te quiero hasta la muerte y yo no puedo esperar a convertirme en tu marido. Estoy muy feliz y enamorado de Amal".

La novia Amal Alamuddin, de 36 años, no ha hecho todavía ninguna declaración. Prefiere que sea su prometido el que actúe de portavoz. Los fotógrafos la persiguen desde hace semanas. En uno de esos seguimientos la han visto salir del taller de Alexander McQueen de ahí que se hable de que Sarah Burton, su diseñadora estrella, haya sido la encargada de realizar el traje de novia. Pero Burton, como ocurrió con el vestido de Kate Middleton, no abre la boca.

Categorías: Miscelanea

Messi y Dolce&Gabbana, una curiosa relación

Lun, 15/09/2014 - 00:00

“Con mi amigo Domenico”. Así titula Leo Messi la última de las fotografías que ha colgado en Instagram: vistiendo vaqueros, camisa blanca y corbata negra posa junto a Domenico Dolce (la mitad de Dolce & Gabbana) en el lujoso local que la firma posee en el cuadrilátero de oro milanés. Acudió junto a su novia, Antonella Raccuzo, y junto a Daniella Seeman, novia de Cesc Fábregas. Ambas se hicieron también sendos selfies junto al diseñador.

Pero no es la primera vez, ni será la última, que Messi aprovecha los descansos para ir de compras con su novia a Milán, y en concreto a alguno de los locales que la firma posee en la ciudad italiana. Existen fotografías y vídeos que se remontan a 2010, en los que se puede ver al argentino, siempre al lado de Antonella, entrando y saliendo de sus tiendas.

Tampoco es extraño que califique al diseñador de “amigo”. Antes de que se firmara su primera colaboración conjunta en 2010, Messi ya asistía a las entregas del Balón de Oro vestido con trajes de la firma. Y desde que la estrella del Barcelona y el dúo milanés colaboran juntos, Domenico Dolce se encarga personalmente de fotografiarle en todas las campañas y producciones de revistas. Estas y otras imágenes dieron forma al libro Lionel Andres Messi (Rizzoli), en el que futbolista desarrolla su vertiente más estilosa frente al objetivo de Domenico.

El tándem fútbol y moda lleva años dando sus frutos: los jugadores mueven masas como iconos aspiracionales. Representan una cara de la virilidad y el heroísmo que no entra en contradicción con la moda y las rutinas de belleza. Por eso las marcas ven en ellos un vehículo con el que ampliar su público. Pero Messi no es Beckham. El argentino, aparentemente, tiene una imagen austera y modesta. Le gusta transgredir en las apariciones públicas luciendo trajes estampados o coloridos, pero fuera de los focos, viste de un modo mucho más desprecoupado.

Sin embargo, la unión de Messi con Dolce & Gabbana es, hasta la fecha, la más férrea que se ha dado entre un futbolista y una firma de moda: no sólo protagoniza campañas, acude a desfiles o inaugura espacios y viste de la marca de pies a cabeza en cualquier circunstancia (salvo, obviamente, cuando luce el traje oficial del Barça, firmado por Replay).

Al margen de colaboraciones y contratos, los futbolistas definen su estilo a partir de sus marcas fetiche y rara vez recurren a asesores de imagen. “Tienen muy clara cuál es la marca que les gusta. Se dejan aconsejar, pero sólo por el modelo que más les favorece dentro de su firma preferida”, afirma Luis Sans, propietario de Santa Eulalia, la tienda barcelonesa a la que son asiduos los jugadores del Barça. Mientras otros, como Alves, Pujol e Iniesta, buscan piezas de Giuseppe Zanotti, Lanvin o Neil Barrett, Messi siempre ha sentido predilección por Dolce & Gabbana.

“Siempre me he decantado por sus trajes, siempre me ha encantado la imagen sofisticada que proyectan”, declaraba el jugador cuando se hizo pública la colaboración. Y lo cierto es que no mentía. Antes de Dolce & Gabbana, Messi prestó su imagen a la firma Stork Man, pero fuera de las cámaras, las sudaderas, los vaqueros y las camisas de su vestidor las firmaba el dúo milanés.

Por eso, cuando tiene un hueco en su agenda, acude a renovar su armario a su sede en Milán, siempre acompañado por Antonella, que ejerce como asesora de imagen. En eso coincide con el resto de sus compañeros: “Los jugadores pocas veces vienen solos de compras, siempre lo hacen acompañados por sus mujeres e hijos”, cuenta Sans. Ellas son las que perfilan esa estética que posteriormente será imitada por miles de aficionados.

¿Pero qué tiene Messi que no tengan el resto? Dolce & Gabbana lleva años asociándose con el fútbol, retratando a los jugadores en los vestuarios o confeccionando los trajes oficiales del Milan AC, el Chelsea o la selección italiana. Sin embargo, Messi no encaja totalmente en ese canon musculoso y sensual que la marca había buscado hasta entonces en sus estrellas.

No es el físico, sino la historia personal lo que ha fomentado la colaboración. “Es la pasión y el empeño con el que juega”, declaraban los diseñadores tras realizar junto a él su última campaña. Un jugador demasiado bajito para competir en los grandes equipos, en el que muy pocos creyeron, y que hoy, sin embargo, se ha coronado varias veces como mejor futbolista del mundo. Por primera vez, Dolce & Gabbana no han confiado su marca al cuerpo, sino al relato. Y Messi ahora puede atesorar por decenas esos trajes y camisetas que compraba cuando aún no era una estrella.

Categorías: Miscelanea