Sociedad ElPaís

Distribuir contenido Logotipo de EL PAÍS
Sección Gente | EL PAÍS
Actualizado: hace 20 horas 57 mins

El péndulo de Savile

Mar, 22/04/2014 - 16:41

En otoño de 2012, justo un año después de su muerte, los británicos descubrieron que Jimmy Savile no era el legendario héroe de la radio y la televisión al que habían venerado durante decenios y a cuyo funeral en Leeds acudieron cientos de personas. Entonces, se enteraron de que el hombre que les había hecho reír y soñar desde los años 70 en la BBC era en realidad un pervertido que había abusado sexualmente de cientos de niñas y algún niño aprovechando su fama y su dinero.

El caso Savile no solo despertó la memoria de cientos de mujeres que habían sufrido sus abusos siendo niñas, sino que provocó una oleada de acusaciones contra otros personajes famosos, a menudo denunciando abusos que habían ocurrido treinta o cuarenta años atrás. El péndulo se movió desde la impunidad a las denuncias en cadena.

Pero varios de esos famosos denunciados han acabado siendo absueltos, lo que ha provocado un agrio debate público. Por un lado están quienes creen que, presionada por la inacción que dio lugar al caso Savile, la policía y la fiscalía de la corona recibieron denuncias de abusos que no se sostenían. Quienes se posicionan en ese lado exigen que se acabe con el derecho al anonimato de los denunciantes de abusos que acaban perdiendo sus causas en los tribunales. Pero las asociaciones que defienden a las víctimas de abusos sexuales temen que eso coarte a muchas mujeres y menores y mantenga la impunidad de los violadores. Temen, en definitiva, que el péndulo de Savile vuelva a cambiar de dirección.

Entre los denunciados que han acabado siendo absueltos está el diputado conservador Nigel Evans. Presidente adjunto de los Comunes, Evans había salido del armario en diciembre de 2010 y era conocido en el parlamento su gusto por la bebida y por los veinteañeros. Pero muchos se quedaron boquiabiertos al saber que había sido acusado de una violación y varios delitos de violencia sexual. El diputado, que siempre mantuvo su inocencia, dimitió de su cargo de portavoz adjunto y dejó el grupo parlamentario conservador.

Aunque al final fue declarado inocente, su vida privada se ha convertido en el chismorreo de la clase política y ha perdido todos sus ahorros para pagar su defensa, que le ha costado 130.000 libras (casi 160.000 euros). Paradójicamente, eso es culpa de su propio partido, que aprobó una ley que impide que aquellos acusados que han sido declarado inocentes puedan exigir que el Estado les pague el dinero que se han gastado para demostrar su inocencia.

El caso de Evans ha desatado un gran debate porque, a pesar de que no ha cometido delitos sexuales de la gravedad que afrontaba, sí se ha sabido que algunos de sus comportamientos cuando llevaba alguna copa de más fueron de dudosa aceptación en recinto parlamentario. La diputada conservadora Sarah Wollaston, que animó a dos de los muchachos a denunciar a su colega, ha denunciado luego una caza de brujas contra ella y se ha reafirmado en que hizo lo correcto.

Otro caso polémico ha sido el del actor Bill Roache, protagonista de la telenovela Coronation Street desde su comienzo, en 1960. Roache, que está a punto de cumplir 82 años, fue acusado el año pasado de haber violado a una niña de 15 años en 1967 y de cinco asaltos sexuales a niñas de entre 12 y 16 años. Él siempre negó con gran vehemencia todos los cargos y finalmente fue absuelto el pasado 6 de febrero. Al salir ese día de los juzgados, Roache declaró: “En estos casos, nunca hay ganadores y creo que todos deberíamos ser mucho más comprensivos”.

Lo mismo ocurrió días después con el presentador Dave Lee Travis, de 69 años, que fue declarado inocente de 14 acusaciones de abusos sexuales, aunque está aún pendiente de que se resuelvan otras dos acusaciones.

El también actor Michael Le Vell, de 50 años, fue declarado inocente en febrero de 2013 de 19 acusaciones de abusos sexuales. La fiscalía había renunciado en 2012 a procesarle, pero luego cambió de opinión.

Otro personaje famoso, el publicista Max Clifford, de 71 años, acaba de ser juzgado por 11 acusaciones de abusos sexuales y el jurado se ha reunido ya varias veces para decidir cuál es el veredicto. Clifford sostiene que las acusaciones contra él solo tienen un objetivo: conseguir dinero.

El jefe de la Policía Metropolitana, Bernard Hogan-Howe, ha prometido que la policía tratará “con más rigor” las acusaciones históricas de abusos sexuales.

Categorías: Miscelanea

Gente que da que hablar

Mar, 22/04/2014 - 14:04
Todos los movimientos de los famosos, en fotos. En la imagen, siguiendo los pasos de Carlos y Diana, Guillermo y Kate han visitado Uluru, un lugar famoso por sus impresionantes puestas de sol. Los padres del príncipe estuvieron en este paraje en 1993 y posaron en una imagen muy similar.
Categorías: Miscelanea

Pistorius niega haber recibido clases para fingir emociones

Mar, 22/04/2014 - 13:01

La portavoz de la familia del atleta sudafricano Oscar Pistorius desmintió este martes que éste haya recibido clases de interpretación para fingir sus emociones durante el juicio por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La familia contestó así a la columnista sudafricana Jani Allan, quien aseguró este fin de semana saber de una "fuente fiable" que el corredor fue aleccionado por un actor amigo para actuar durante su declaración en la vista oral, en la que el fiscal le acusa de asesinato. "Negamos que nuestro cliente haya recibido clases de interpretación o cualquier otra forma de entrenamiento emocional", dijo la portavoz de los Pistorius, Anneliese Burgess. "Este tipo de comentarios son una burla a la enorme tragedia humana que golpea a la familia Steenkamp, a nuestro cliente y a su familia", agregó.

Oscar Pistorius concluyó la semana pasada una dramática declaración de siete días en la que fue sometido a un duro interrogatorio por el fiscal y en el que rompió a llorar en repetidas ocasiones. Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El velocista disparó a la modelo -que entonces tenía 29 años- a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria, aunque asegura que lo hizo presa del pánico, al pensar que un intruso se había colado en su vivienda por la ventana del lavabo.

La Fiscalía le acusa de asesinato, y sostiene que mató a Steenkamp de forma intencionada después de una supuesta discusión. El juicio, que comenzó el 3 de marzo, se pospuso el pasado jueves hasta el próximo 5 de mayo, y está previsto que concluya once días después.

Pistorius se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en el primer deportista con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas sin discapacidad.

Categorías: Miscelanea

Hollywood: ¿salir o no del armario?

Mar, 22/04/2014 - 08:52

Han pasado ya 25 años desde que Estados Unidos celebró por primera vez el día nacional de la salida del armario, un término más o menos afortunado en el que se engloba a aquellos que han aceptado públicamente su sexualidad. Un cuarto de siglo que para muchos significa una nueva normalidad, esa en la que Ellen DeGeneres, abiertamente lesbiana, se convierte en la anfitriona más popular de los Oscar sin que nadie levante una ceja frente a su orientación sexual y Neil Patrick Harris, abiertamente gay, enseña a toda una generación heterosexual a ser el mayor ligón con las mujeres desde la popular serie Cómo conocí a vuestra madre, que protagoniza.

Una apertura que esta semana quedó en entredicho con las declaraciones de una conocida directora de reparto de Hollywood que subrayó la falta de estrellas de primera fila, especialmente en el mundo del cine, que acepten en público su orientación sexual. “Probablemente hay tres o cuatro estrellas de primer nivel que, en mi opinión, son homosexuales”, aventuró Tammara Billick a la BBC, sin dar nombres. La encargada de reparto de series como Matrimonio con hijos, y que forma parte de la junta directiva del Centro de Gays & Lesbianas, subrayó la necesidad de que salga del armario “alguien que nadie piense que es gay” para que los demás se animen.

Sus palabras coinciden con el último estudio del GLAAD (asociación que promueve la imagen de los homosexuales en los medios de comunicación) sobre la responsabilidad sexual de Hollywood. Entre los 101 estrenos analizados de los principales estudios de la meca del cine, tan solo 14 contaron con personajes claramente identificados como gais o lesbianas, papeles que en algunos casos no aparecían más que unos breves instantes. Y ninguno de estos grandes estrenos incluyó la figura de un transexual.

Un estudio que también confirma las polémicas declaraciones que hace un año hizo el actor Rupert Everett al recomendar a sus compañeros de profesión, y de orientación sexual, que no sigan sus pasos y se queden en el armario. “El cine de estudio es hoy más hetero que nunca”, dijo. “Los actores heterosexuales se llevan todos los premios interpretando papeles gais, pero lo mismo no ocurre en sentido contrario”, afirmó meses antes de que Jared Leto, heterosexual, recibiera el Oscar como mejor actor secundario por su trabajo como transexual en el filme independiente Dallas Buyers Club.

El revuelo llegó días antes de la celebración de la 25ª edición de los premios Media que entrega GLAAD en reconocimiento a aquellos que ayudan en la lucha por la igualdad sexual en la esfera mediática. Premios donde Laverne Cox, conocida por su trabajo en Orange is the New Black, fue la primera transexual negra en recibir un homenaje en estos galardones que también premiaron la labor de Jennifer Lopez en este campo. Películas como Dallas Buyers Club, Kill Your Darlings, Philomena, La vida de Adele o Cazadores de sombras: Ciudad de hueso estuvieron entre las candidatas. En televisión, The Fosters, Anatomía de Grey, Orphan Black, Pretty Little Liars y Shameless aspiraron al mismo honor por su inclusión sexual. Rostros de todos los espectros como Lupita Nyong’o, Ellen Page, Johnny Galecki o Tatiana Maslany acudieron a la velada de gala. Quizá para mitigar este malestar, el portavoz de GLAAD y también actor Omar Sharif Jr., nieto de la leyenda de la gran pantalla del mismo nombre, recordó a la prensa que hace 25 años hubiera sido imposible disfrutar del sentimiento de normalidad que existe en la actualidad. “Faltan cosas, pero hemos hecho grandes progresos”, indicó traduciendo como una victoria cada una de las estrellas que han confirmado públicamente su orientación sexual en estos últimos años.

Una lista que va en aumento con nombres cada vez más populares, desde Jodie Foster, cuando recordó a quien fue su pareja sexual durante el homenaje que le brindó la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, a más recientemente la joven Ellen Page, candidata al Oscar con Juno, parte del reparto de Origen y lesbiana que admitió públicamente su orientación sexual el día de San Valentín porque estaba “cansada” de esconderse. Es precisamente su salida del armario la que el editor Ted Johnson, de la revista Variety, interpreta como ese primer paso a la normalidad entre una generación criada con series como Will y Grace que juntó protagonistas homosexuales y heterosexuales bajo un mismo techo. De nuevo, nadie levantó una ceja. Al menos en ese amplio colectivo formado por un 85% del público que acude a los grandes estrenos, entre los 18 y los 34 años, y que está totalmente abierto a la igualdad sexual y de derechos legales y matrimoniales. Como recordó el relaciones públicas Howard Bragman, vicepresidente de Reputation.com y detrás de unas 15 sonadas salidas del armario en Hollywood, a este público "le da igual" la orientación sexual de sus estrellas. "Lo que les importa es que sean majos. El resto, hombre, mujer, gay o lesbiana les da igual", indicó el veterano profesional que anticipa más reafirmaciones públicas de la propia sexualidad, cualquiera que sea. "Lo mejor que una estrella puede hacer por la igualdad sexual es salir del armario", insistió.

Categorías: Miscelanea

Miles de niños buscan huevos de Pascua en la Casa Blanca

Lun, 21/04/2014 - 19:05

Como cada lunes de Pascua, los Obama abren las puertas de su residencia a miles de niños para celebrar la tradicional carrera de huevos, que tiene lugar en los jardines de la Casa Blanca. La competición se celebra en una pista de césped con cinco puestos de salida y unos dos metros de recorrido. La meta ansiada se consigue tras empujar con una cuchara de madera el famoso alimento, dibujado con colores brillantes: rosas, verdes y amarillos, entre otros.

En una mañana, totalmente primaveral y soleada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, han sido, un año más, los anfitriones de la 136 edición de esta peculiar festividad, denominada este año Hop into Healthy, Swing into Shape (Entra a la salud a ponerte en forma, por su traducción al español) y en la que participarán unas 30.000 personas a lo largo de esta jornada, según ha explicado la propia primera dama, vestida con una camisola de flores y pantalones negros. Su marido, de sport, ha elegido pantalones beige y camisa azul para la ocasión.

Tras la interpretación del himno nacional por parte de Cam Anthony, de 12 años y estrella de YouTube, el joven lo ha interpretado con sentimiento y ha conseguido emocionar a los asistentes; la pareja ha dado la bienvenida a sus invitados. “Os deseo una feliz Pascua. Mi trabajo hoy es muy sencillo, solo tengo que presentar a la dueña real de esta casa, mi mujer, Michelle Obama”. Junto al matrimonio en el balcón Truman de su residencia, estaba el tradicional Conejo Gigante de Pascua.

“Este es el día más grande del año para nosotros, para mi familia. Un día en el que abrimos las puertas de nuestra casa a miles de personas y jugamos al aire libre. Y hoy es un día muy hermoso para hacerlo. Practicar ejercicio y comer sano es lo mejor para combatir la obesidad infantil”, ha dicho Michelle Obama, durante su discurso. El evento forma parte de su campaña Let´s Move, con la que recorre el país desde hace seis años distintos puntos de la geografía estadounidense y que promueve la alimentación sana y el deporte entre los más pequeños.

Además de participar en la tradicional carrera, los asistentes, que han tenido que ganar una lotería en sus Estados para llegar a los jardines de la Casa Blanca, han podido disfrutar también de actuaciones musicales y actividades al aire libre como practicar deporte; aprender a cocinar; participar en lecturas de cuentos y en aéreas de manualidades. Todo ello, mientras esperaban competir en la tradicional carrera de huevos de Pascua.

Además, el acto festivo ha contado con invitados de excepción como el actor Jim Carrey, la cantante Ariana Grande, la ganadora de Miss América, Nina Davuluri, y el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo, entre otros.

Este evento se celebró por primera vez en 1878, bajo el mandato del presidente Rutherford Hayes, que quiso invitar a los niños de los trabajadores de la Casa Blanca a hacer rodar huevos por las colinas de los Jardines Sur, a pesar de las objeciones del Congreso. Justo un año antes, los legisladores habían prohibido a los menores jugar en las inmediaciones del Capitolio porque estropeaban el césped, informa The Washington Post.

Durante esta Semana Santa, los Obama con sus hijas también han acudido con sus hijas a una iglesia, situada a pocas millas de la Casa Blanca.

 

 

Categorías: Miscelanea

Anne Sinclair cree en la inocencia de Strauss-Kahn

Lun, 21/04/2014 - 18:08

“Nunca lo he creído y no lo creo ahora”. Así de rotundas son las primeras declaraciones públicas de la exmujer de Dominique Strauss-Kahn,, la periodista francesa Anne Sinclair, sobre las acusaciones de agresión sexual por parte de una empleada de un hotel neyorquino que carbonizaron la carrera política del ex director general del Fondo Monetario Internacional y aspirante a la presidencia francesa. Casi tres años después del escándalo que dio la vuelta al mundo, Sinclair, que prestó un apoyo sin fallas a su entonces marido durante la batalla judicial y el acoso mediático, divorciada desde entonces del político, acepta por primera vez expresarse sobre el caso, en una entrevista que emitirá este martes por la noche la televisión francesa.

“Cuando se encuentra frente a una carrera de obstáculos, piensa en el próximo obstáculo. Cuando vemos las imágenes del tribunal, por ejemplo, pienso en el próximo escalón”, relata la directora de la edición francesa del Huffington Post, en un corto extracto de la entrevista realizada por el periodista Laurent Delahousse para la televisión pública, France 2. “En ese momento, los hechos reprochados a su marido están a años luz de lo que pudiera haber imaginado…”, avanza el entrevistador. “Sí”, responde. “¿En ningún momento ha pensado que pudiera ser posible?”, insiste Delahousse. “No. Nunca lo he creído, no lo creo, no es el caso”, zanja Sinclair.

Es la primera vez que Sinclair habla abiertamente de cómo vivió aquella primavera de 2010, cuando el mundo despertó con la noticia del arresto del entonces director del FMI acusado de abusar sexualmente de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York. La reputada y veterana periodista no dudó en viajar a la gran manzana para apoyar, moralmente y sobre todo financieramente, a su marido. Con una sonrisa, subió así las escaleras del tribunal de Nueva York al brazo del político, ajena a los gritos de “vergüenza” que les lanzaban desde la calle. En diciembre de 2012, Strauss-Kahn llegó a un acuerdo con su acusadora, que había recurrido también a la justicia civil, cerrando definitivamente el caso.

La pareja desde entonces se ha divorciado y ha rehecho su vida. Él se ha dejado ver en pareja con la directiva de France Télevisions Myriam L’Aouffir y se ha reconvertido en consejero financiero. Ella por su parte comparte su vida con el historiador Pierre Nora y vive volcada con su labor de directora del Huffington Post. El corto extracto de la entrevista de Sinclair no aclara si la periodista defiende también a su ex en el otro gran escándalo en el que se ha visto implicado, el de la red de prostitución del Hotel Carlton de Lille, en el norte de Francia, por el que ha sido imputado y está pendiente de juicio.

 

Categorías: Miscelanea

Los Geldof despiden a Peaches

Lun, 21/04/2014 - 16:42

Familiares de Peaches Geldof y muchos rostros conocidos acudieron este lunes a despedir a la presentadora de televisión y modelo británica, fallecida a los 25 años, en un funeral privado celebrado en una iglesia del condado Kent, al sureste de Londres.

El padre de Peaches, el conocido cantante irlandés Bob Geldof, fue el encargado de encabezar los tributos a su hija, que fue encontrada sin vida a los 25 años en su domicilio el pasado 7 de abril, sin que se haya podido todavía esclarecer las causas del fallecimiento.

Según la BBC, entre los congregados en la iglesia de St Mary Magdalene y St Lawrence, en el pueblo de Davington, cerca de la localidad de Faversham, en el citado condado, estaban el músico y popular presentador de la televisión británica Jools Holland, Sarah Ferguson o el exbajista de los Rolling Stones Bill Wyman.

Está previsto que las cenizas de Peaches sean esparcidas en el jardín de una propiedad cercana a ese templo que tiene su padre, Bob Geldof, donde la malograda presentadora pasó su infancia.

En esa misma iglesia de Kent se celebró hace 14 años el funeral de la madre de Peaches, la presentadora y escritora Paula Yates. Allí también se casó la joven en 2012 con el músico Tom Cohen, padre de sus dos niños, Astala, de 23 meses, y Phaedra, de 11 meses.

También en esa iglesia se celebró en 1986 la boda de Bob Geldof con Paula Yates, quien murió de una sobredosis accidental de heroína.

La policía de Kent ha indicado que la muerte de la modelo está siendo tratada como "no sospechosa, inexplicada y repentina" aunque se está a la espera de los últimos análisis de la autopsia.

Categorías: Miscelanea

El estilo de Kate

Lun, 21/04/2014 - 16:36

El estilo en el vestir de Kate Middleton durante su visita a Australia y Oceanía acapara la atención de los medios de información. Su puesta en escena es solo comparable con el interés que despierta su hijo el príncipe Jorge cuando acompaña a sus padres en algunos actos. Kate, no hay duda, es la mejor embajadora de la moda de su país. Para esta gira de casi tres semanas cuenta con 32 modelos, toda una inversión que será muy rentable. La duquesa genera 700 millones de euros en la industria textil británica y cualquiera de sus elecciones provoca a las marcas una subida de las ventas de hasta un 500%. Catalina estrena un estilo menos low cost y más sofisticado. Para complacer a la reina Isabel, se cambia cuatro veces al día de vestido, lleva joyas importantes y faldas más largas. Isabel II ha abierto su joyero personal y Angela Kelly, la encargada del vestuario de la monarca, ha ayudado a la duquesa a elegir las alhajas. Una de ellas es el broche en forma de helecho, símbolo nacional de Nueva Zelanda, que lució nada más aterrizar en el país.

Por su parte, se estima que el pequeño Jorge aportará más 300 millones de euros a la economía del país, gracias al consumo de souvenirs y productos infantiles. Su estreno como prescriptor de estilo ha sido fulminante y el peto de la marca británica de lujo Rachel Riley que llevó para acompañar a su madre en una de los compromisos se agotó en apenas unas horas.

Categorías: Miscelanea

Italia subasta islas y palacios

Dom, 20/04/2014 - 23:10

El Estado italiano es como un viejo marqués, dueño de cientos de palacios, al que su mala cabeza lo obliga a vivir en un piso de alquiler y con dinero prestado. Sin contar su infinito patrimonio arquitectónico, Italia posee bienes inmuebles por un valor superior a los 281.000 millones de euros —cinco veces la fortuna de Bill Gates— y, sin embargo, gasta mil millones anuales en el alquiler de sedes y oficinas oficiales. El nuevo Gobierno de Matteo Renzi, dispuesto a impulsar el plan de privatizaciones que ya anunció Enrico Letta, pretende también enajenar una buena parte del patrimonio inmobiliario, desde una hermosa isla abandonada en la laguna de Venecia —en una concesión de 99 años— a un castillo en la frontera con Eslovenia. El objetivo es destinar esos fondos a reducir su deuda pública, que asciende al 130% del PIB. Pero antes, como el viejo marqués desmemoriado, tendrá que recordar cuántos palacios tiene y dónde ha puesto las llaves.

Porque, aunque parezca increíble, el Estado italiano desconoce la magnitud del patrimonio que posee en realidad. Es más, la estimación de los 281.000 millones de euros corresponde a un informe reciente elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero según algunos organismos privados esa cifra podría ascender hasta los 400.000 millones, esto es, casi un 25% del PIB. Desde antes de que Matteo Renzi y su frenética carrera por cambiar Italia llegaran al poder, los Gobiernos de Mario Monti y Enrico Letta, también urgidos por Europa a sacar dinero de debajo de las piedras, ya intentaron meterle el diente al asunto. De hecho, en la memoria del Tesoro publicada recientemente se deja constancia de que “la gestión eficaz del patrimonio público puede desarrollar un papel importante para la contención del déficit y la reducción de la deuda pública”. De ahí que desde el Gobierno se encargara una fotografía del inmenso patrimonio inmobiliario. El problema es que el revelado deparó notables sorpresas.

La primera es que, a pesar de los requerimientos del Ministerio de Economía, el 40% de las administraciones públicas —incluida la presidencia del Gobierno— no ha comunicado aún la cantidad de su patrimonio inmobiliario, siguiendo una antigua tradición de opacidad en la gestión envuelta en el papel del vuelva usted mañana. La segunda, ya citada, es que a pesar del inmenso patrimonio, son muchas las administraciones que recurren al alquiler de oficinas o de edificios enteros. Una renta —y aquí viene otra sorpresa clamorosa— que en demasiadas ocasiones ni se molesta en pagar. Y, para colmo, el patrimonio no ha dejado de aumentar a pesar de la crisis.

Por tanto, a pesar de disponer de 634.000 inmuebles que ocupan 300 millones de metros cuadrados —desde cuarteles abandonados desde hace décadas a oficinas desperdigadas y vacías—, el Estado italiano es como el marqués moroso y calavera que no se priva de nada. Lo más grave del asunto —o lo que cuadra el círculo— es que una situación así conduce a presuponer, sin emplear demasiadas dosis de malicia, que tal desvarío no está solo provocado por la desidia o la ya mítica inoperatividad de la burocracia italiana. Ahí está para demostrarlo un caso que ha levantado cierta polémica en los últimos meses: la Cámara de Diputados ha firmado un nuevo contrato con el empresario Sergio Scarpellini, considerado el rey del ladrillo en Roma, para alquilar por nueve años, renovables por otros nueve, algunos edificios en el centro de la ciudad por un valor total de más de 20 millones al año. Las sospechas de que hay gato encerrado ha venido a confirmarlas —Italia es así, a veces tan misteriosa y otras tan transparente— el propio Scarpellini, que a sus 76 años y con una fortuna incalculable, es el casero de La Casta y no necesita esconderse. En un par de entrevistas concedidas el pasado mes de diciembre, el empresario inmobiliario admitía: “Con todo el dinero que me ha pagado el Parlamento por los alquileres, más de 369 millones de euros, podían haberse comprado un par de palacios, pero prefieren seguir pagando la renta”. El posible misterio también lo desvela el rey del ladrillo: “Durante las campañas electorales vienen a la oficina blancos, rojos y verdes y yo una ayuda siempre les doy, a todos [se habla de 650.000 euros en la última década]. En Roma se hacen las cosas así”.

Y fue en estas que llegó Renzi. El alcalde de Italia conoce, porque lo practicó en Florencia, cuánto beneficio —y no solo económico— se puede sacar de los viejos cuarteles vacíos y abandonados. Pero, además, ya sea por convicción o por obligación, no tiene más remedio que continuar, acelerar e incluso ampliar el plan de privatizaciones que anunció el pasado mes de noviembre el entonces primer ministro Enrico Letta. El objetivo es recaudar entre 8.000 y 10.000 millones de euros poniendo a la venta una parte de empresas públicas tan emblemáticas como Finmeccanica —vendería sus activos ferroviarios para centrarse en el sector aeroespacial y de defensa—, el astillero Fincantieri —el mayor constructor naval de Europa—, Correos, la controladora de tráfico aéreo Enav o un paquete de acciones de la empresa energética Eni.

Si, el pasado mes de noviembre, Letta tenía que satisfacer a Bruselas manteniendo el déficit bajo control y reduciendo la deuda pública, Renzi tiene además que cumplir las expectativas por él generadas al prometer que, a partir de mayo, todos los trabajadores cuyos sueldos anuales se sitúen entre los 8.000 y los 26.000 euros recibirán un bono mensual de 80 euros. Se trata de un incentivo al consumo y de un reconocimiento al sector que peor lo está pasando con la crisis, pero también de una desesperada huida hacia delante. Vendiendo palacios vacíos, islas abandonadas, coches oficiales de lujo y hasta empresas que la administración no es capaz de gestionar, Renzi quiere sobre todo evitar que la separación creciente entre la política italiana y los ciudadanos no se convierta en divorcio en las próximas elecciones europeas.

 

Categorías: Miscelanea

La Familia Real celebra la Pascua en Mallorca sin los duques de Palma

Dom, 20/04/2014 - 21:31

Vestidos todos de manera sobria, con dominio de los tonos pastel, don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes de Asturias con sus hijas, Leonor y Sofía, y la infanta Elena participaron este domingo, en la catedral de Mallorca, en el oficio de Pascua, solemne celebración para los católicos.

El mediodía era primaveral sobre Palma y al lado del mar, soleado pero ventoso y con momentos desapacibles. Así una rebeca apareció sobre los hombros y los brazos de la hija menor de don Felipe y doña Letizia que llegó en manga corta y sintió el ambiente frío del enorme templo gótico.

La presencia de Los Reyes y sus hijos -y algunos de sus nietos- en la Seu de Mallorca es una tradición establecida para las vacaciones de semana santa y su único acto oficial conjunto en esta época vacacional, de actos religiosos y folclóricos.

La Reina llegó a Mallorca una semana atrás, residió en el Palacio de Marivent, mientras que el Rey estaba de viaje de diplomacia económica por países árabes. El Monarca caminó hasta los primeros bancos de la iglesia con aparente normalidad, apoyándose en un bastón. El año pasado, don Juan Carlos no estuvo en el oficio pascual porque estaba en proceso de rehabilitación de una intervención en la columna.

Faltaron a la misa, como es habitual en los últimos años, los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, apartados desde 2011 de las actividades públicas y oficiales de la Casa del Real, desde que estalló el ‘caso Nóos’ en la que ambos están siendo investigados.

Los integrantes de la Familia Real fueron aplaudidos por los centenares de turistas que se reunieron ante el portal mayor de la catedral. Alguno de los curiosos lanzó un “¡Viva al Rey!” que fue respondido por otros entre el público con “!Viva España”! Medio millar de personas tomaron posiciones en la fachada principal del templo. La Reina fue piropeada.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, recibió a los Reyes, Príncipes e infantas y al final de la misa se despidió de manera muy afectuosa del Monarca al que abrazó por la cintura. En la catedral, el obispo de Mallorca, Javier Salinas, cumplimentó a la Familia Real en compañía del cabildo catedralicio. El aforo de la iglesia estaba repleto.

Categorías: Miscelanea

Catherine Robbe-Grillet, la gran ‘benefactora’ del sexo con fustas

Dom, 20/04/2014 - 18:28

Ella elige el lugar: la cita es en el hotel Régina de París, uno de esos históricos palacetes con un encanto de otro tiempo. Aquí se rodó Belle toujours, la secuela que Oliveira realizó de Belle de jour, de Buñuel. Catherine Robbe-Grillet es hoy la más reputada maestra de ceremonias sadomasoquistas de Francia. Iniciada como sumisa por su esposo, el fallecido escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, las relató primero en Cérémonies de femmes (1985), bajo el seudónimo de Jeanne de Berg, años después de publicar la novela erótica L’image (1956), entonces censurada. De la clandestinidad ha pasado a una popularidad que aún le sorprende. “De camino me ha parado una chica joven y alta toda emocionada. Me ha dicho que le he iluminado el día”, cuenta según llega.

A sus 83 años, desborda vitalidad y felicidad, y sigue materializando sus fantasías y las de los demás. “En cierto sentido me siento como una benefactora”, dice al respecto. Mide poco más de metro y medio —“¡la mayor dominatrix de Francia es minúscula!”, bromea—, es divertida y muy educada. Multiplica además los proyectos de toda índole. El último fue a finales de marzo en Estambul con la artista francesa Dominique González-Foerster y Tristan Bera. Y la cineasta sueca Lina Mannheimer ultima una película sobre su vida, La ceremonia, para la que la ha seguido durante años.

“Me definiría como una señora mayor muy decente —pone cara seria—, en la que no se fijaría uno por la calle, que detrás de esa apariencia muy decente tiene unos deseos y unas formas de ser que no lo son”, resume. “Esa dualidad es bastante divertida y se materializa por el hecho de que tengo dos nombres: el de mi estado civil y mi seudónimo. Y es necesario. En el día a día soy bastante alegre. En las ceremonias, para nada. No podría ser Jeanne de Berg siempre. Sería muy pesado… ¡para todo el mundo!”.

Hace algo más de medio siglo que publicó su primera novela erótica relatando una experiencia sadomasoquista. Entonces utilizó el masculino de su nombre falso, Jean de Berg. “Todos pensaban que solo un hombre podía haber escrito algo así”. Cuando salió Cérémonies de femmes, hizo una aparición misteriosa en el programa literario de Bernard Pivot Apostrophes, con el rostro cubierto por un sombrero de velo de encaje negro que dejaba en evidencia su punzante mirada de ojos verdes. “Quería desmontar algunos tópicos sobre el sadomasoquismo. Era la ocasión de decir que puede haber amor y por supuesto pasión en estas relaciones”, explica ahora. No fue hasta 2002 que reveló su identidad, para entonces ya un secreto a voces, en Entretien avec Jeanne de Berg.

“Cuando salió Cérémonies…, pensé que recibiría cantidad de cartas de mujeres diciéndome que hacían lo mismo, pero no. He de decir que para poder hacer este tipo de cosas hay que tener cierta disponibilidad de tiempo… y de cerebro, como diría alguno”. Cada una de estas particulares fiestas privadas —no autoriza espectadores ni fotografías, ni acepta nunca dinero— las prepara con esmero. Elabora un guion detallado y elige una temática. Se define como un director de orquesta o escenógrafo que aborda cada velada con cierto nerviosismo antes de entrar a escena. Las más logradas están en su Libro de felicidad, un cuaderno de hojas blancas unido con un delicado hilo rojo.

“La comparación que me gusta hacer es la de la ceremonia del té. Si va a Japón, a un templo, verá que es toda una ceremonia en la que cada gesto está codificado y todo es muy refinado”, explica. “Eso es lo que hago yo: transformar algo que podría ser banal en algo que no lo es para nada. Y, sobre todo, intento que se entre en una experiencia casi mística: para ello la música es básica”.

La última la celebró en casa de una amiga, articulada en torno al tema del castigo. Seleccionó ocho cuadros del siglo XVIII en los que se utilizan cuatro elementos diferentes: un ramo de rosas, las cuerdas, las fustas y el azote. Entre los cinco participantes había una joven primeriza, comisaria de arte, a la que puso, como siempre, previamente a prueba. Le pidió que se colocara de noche en un lugarde los muelles del Sena. Al paso de un barco, iluminada por el foco, tenía que abrir su abrigo y mostrar su pecho al descubierto, y un amigo debía fotografiarla desde la embarcación. “¡Pasó primero una lanzadera de la policía! Pero no sucedió nada, seguro que se echaron unas risas… Ella siguió adelante con su prueba y la cumplió”.

Cuando no está ocupada con los preparativos —pasan unas semanas entre los encuentros, “¡tengo otra vida!”, dice—, disfruta de la escritura de su diario, los viajes, la lectura, el cine y el teatro. Vive a caballo entre su apartamento de Neuilly, en la periferia elegante de París, y el “pequeño castillo” de Le Mesnil-au-Grain en Normandía, en el que su marido, ingeniero agrónomo de formación, pasaba horas cuidando de sus amplios jardines. Desde que falleció en 2008, Catherine Robbe-Grillet comparte su vida con la actriz sudafricana Beverly Charpentier, de 51 años, quien le hizo un juramento de lealtad. “Tenemos muchos intereses comunes, es alguien con quien no me aburro nunca. Toco madera [lo hace], pero tengo mucha suerte”.

La tuvo también con su marido, con quien compartió una atípica historia de amor. La cuenta en varias publicaciones, empezando por su diario, Jeune Mariée: Journal 1957-1962 (2004), sobre sus primeros años de matrimonio, y más recientemente, con la publicación de las cartas de la pareja y en Alain (2012). Alterna escenas de pareja típicas con otras más excéntricas, como el manuscrito de cinco páginas que el padre del nouveau roman le dejó en un cajón titulado Contrato de prostitución conyugal que ella nunca llegó a firmar. Explica sin tapujos los problemas de virilidad de su esposo, que le dio carta libre para dar rienda suelta a su imaginación con otras personas y al que relataba luego sus experiencias. “En este mundo tan tristón, en el que todas las mujeres son víctimas, en el que las parejas se deshacen, quería decir que sí, que las cosas se han desarrollado bien, que han sido felices”.

Categorías: Miscelanea

Un retrato de Isabel II sonriente para promocionar el Reino Unido

Dom, 20/04/2014 - 18:20

Un retrato de la reina de Inglaterra, Isabel II, realizado por el fotógrafo británico David Bailey, fue divulgado este domingo para destacar el 88 cumpleaños de la soberana, este 21 de abril, y para apoyar una campaña de promoción del Reino Unido.

La nueva fotografía de Isabel II, que aparece sonriendo, fue tomada el pasado marzo en el Palacio de Buckingham -su residencia oficial-, en Londres, y fue encargada por los organizadores de una campaña impulsada por el Gobierno para promover este país de cara al exterior.

La imagen será empleada en actividades de apoyo a la campaña GREAT, cuyo objetivo es generar empleo y crecimiento al presentar al Reino Unido como destino de primera para el comercio, el turismo, la inversión y la educación. En la foto, la reina lleva perlas y luce un vestido de la diseñadora Angela Kelly, su ayudante personal y modista desde 2002.

El nombre de Bailey fue sugerido por Downing Street (despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron) y la campaña GREAT, y la reina "estuvo de acuerdo", señaló un portavoz del Palacio de Buckingham a medios locales. La misma fuente oficial agregó que la soberana "estuvo conforme en sentarse para posar como reconocimiento al trabajo que realiza la campaña GREAT. Por su parte, el veterano y aclamado fotógrafo Bailey, de 76 años, confesó ser "desde siempre un enorme admirador de la reina".

"(La reina) Tiene ojos muy amables y un destello travieso. Siempre me han gustado las mujeres fuertes y ella es una mujer muy fuerte", comentó el artista.

Por su parte, el nuevo ministro de Cultura, Sajid Javid, indicó que el retrato de Isabel II por el renombrado fotógrafo "celebra su 88 cumpleaños y apoya el objetivo de la campaña para subrayar todo lo que es genial del Reino Unido ante una audiencia internacional".

Según Javid, la imagen de la reina "animará a visitantes extranjeros a experimentar el legado real británico".

"La monarquía británica, incluyendo el legado real y la propiedad, es uno de los mayores impulsores del turismo en el Reino Unido, y genera alrededor de 500 millones de libras (607 millones de euros)", destacó el ministro.

Categorías: Miscelanea