Archivo - Ene 31, 2012

Fecha
Tipo

Un estudio de SEMERGEN evidencia la continua "quema" de profesionales en Atención Primaria

estudio SEMERGEN AP 2012    Del documento presentado, que enlazamos a pie de artículo, se desprende que el 89 por ciento de los médicos y enfermeros de primaria dicen estar desmotivados, según el estudio de Semergen, la raíz de ese malestar es más asistencial y organizativa que laboral o salarial, aunque para mejorar en algo el dato anterior, también refleja que un 77 por ciento de los médicos de este nivel asistencial ve válido pero mejorable el modelo actual de Atención Primaria. El estudio además pone de manifiesto que existe un amplio descontento e insatisfacción entre los médicos de Atención Primaria (AP) de España, debido, entre otros aspectos, a consultas masificadas, sobrecarga de tareas burocráticas, claras dificultades diarias para sacar su trabajo adelante (en Andalucía el DIRAYA, por ejemplo), imposibilidad en el acceso a determinados medios diagnósticos, y escaso nivel de participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los centros de salud.

Listado definitivo de FEA de Análisis Clínicos en Bolsa Unica del SAS con méritos hasta octubre 2010

bolsa del SASMañana miércoles 1 de febrero de 2012 a partir de las 15:00 h. se publicará en la página Web del Servicio Andaluz de Salud la lista definitiva de personas candidatas de Facultativo Especialista de Área de Análisis Clínicos de la Bolsa de Empleo Temporal, del período de valoración de méritos 31/10/2010.
 

El Supremo reitera la doctrina del cobro de las guardia en baja laboral, el ejecutivo legisla en contrario para evitar su pago

sentencias del supremo                 Según Diario Médico y nuestra propias fuentes que hemos podido contractar, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Servicio Extremeño de Salud contra una resolución del TSJ de Extremadura que concedía el cobro de las guardias médicas en una baja por incapacidad temporal. El fallo dice que esta cuestión ya la resolvió en 2000. Es de sospechar que al Servicio Extremeño de Salud (SES) se le había olvidado que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo había dado ya por cosa juzgada el cobro de las guardias médicas en bajas por incapacidad temporal (IT); o bien que consideraba que los últimos años las circunstancias de la profesión habían cambiado mucho. El alto tribunal resolvió la cuestión en una sentencia de enero de 2000, que respondía a un recurso presentado en interés de ley por la Región de Murcia. El fallo dio la razón a un médico en su derecho al cobro de las guardias.

BOJA publica el decreto de Griñán que disuelve el Parlamento y convoca las elecciones autonómicas

BOJA logo                 El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes el decreto de su presidente, José Antonio Griñán, que declara la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de las elecciones autonómicas el domingo 25 de marzo de 2012, al tiempo que establece la prohibición de realizar publicidad institucional hasta la fecha electoral. El decreto recoge, en su artículo 1, la disolución del Parlamento elegido el 9 de marzo de 2008 y, en su artículo 2, la convocatoria de las elecciones a la Cámara autonómica para el domingo 25 de marzo.

Un estudio publicado en Lancet obligaría a modificar el protocolo de la toma de Tensión Arterial

toma de tensión arterial                   Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo izquierdo sin ser exclusiva de este lado. Diferencias en la presión sanguínea entre el brazo izquierdo y el derecho de una persona podrían indicar que el paciente padece una enfermedad vascular y que tiene un mayor riesgo de muerte, según el meta-análisis realizado por investigadores de la University of Exeter, en Devon (Reino Unido). Los autores de dicha investigación, que ha sido publicada en la versión 'on line' de 'The Lancet', sugieren que se debería medir la presión sanguínea en ambos brazos de forma rutinaria.