Archivo - Jun 2012

Junio 29th

Así fue el día con la convocatoria de huelga en el hospital del Poniente almeriense por los recortes

huelga hospital poniente almería                         Los médicos de los hospitales de Poniente y El Toyo (Almería), dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, estaban llamados este viernes a la huelga en protesta por los ajustes anunciados por la Junta de Andalucía en materia sanitaria, según la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería se ha cifrado en un 40 por ciento el seguimiento de la huelga de 'batas blancas' convocada este viernes por el Sindicato Médico (SMA) y la Lista Independiente de Médicos del Poniente (Limpa) en el Hospital de Poniente para trasladar la situación "crítica" que viven los centros debido a los recortes en sanidad impulsados por la Junta de Andalucía y que, a su juicio, constituyen un "ERE encubierto" .Pero los sindicatos convocantes tenemos otras cifras.

El reina Sofía de Cordoba en plena rebelión por los recortes

asamblea hospital reina sofía córdobaA lo mencionado en el post anterior sobre que la asamblea de médicos del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba apoya "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente, hay que añadir que, 54 de los 91 tutores de médicos internos residentes (MIR) del hospital Reina Sofía anunciaron ayer su dimisión en una reunión urgente convocada por la Unidad Docente del hospital. Estas dimisiones afectan al 70% de los 322 médicos que actualmente realizan la residencia en el Reina Sofía. En este hospital también han dimitido 15 miembros de la Junta Facultativa, un órgano compuesto por médicos que asesoran a la dirección del hospital. las asmbleas son casi diarias y multitudinarias con más de 500 asistentes a cada una de ellas.

La asamblea de médicos del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba apoya "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente

hospital reina sofia córdoba españa              La asamblea de médicos del hospital Universitario Reina Sofía ha tensado un poco más la cuerda de la negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la falta de una respuesta en materia de recortes que les satisfaga. Antes de ayer, coincidiendo con el trámite parlamentario del plan de ajustes, pusieron sobre la mesa un plan de actuación enfocado a bloquear la actividad -y la gestión- del complejo sanitario de la capital extremando la atención a los pacientes. Se trata, en líneas generales, de derivar un mayor número de enfermos desde Atención Primaria y Urgencias al hospital y "evitar las altas precoces" que, según los propios doctores, se registran a diario en el Reina Sofía. Es por tanto una especie de huelga de celo, con un exhausitivo cumplimiento de los protocolos sanitarios y el colapso que ellos conlleva. Para alcanzar este objetivo, la asamblea aprobó por una abrumadora mayoría una serie de medidas complementarias que van dirigidas a salvaguardar la efectividad del penúltimo cartucho de la asamblea, se trataría de "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente, además aprobaron la "desvinculación" de las unidades de gestión clínica.

Junio 28th

Otra tomadura de pelo en Mesa Sectorial, cuyo fin parece buscar sólo una irritación más

CESM andalucía logo                Se organiza una Mesa Sectorial monográfica para debatir y negociar la imposición de las 37.5 horas semanales y su aplicación a los correspondientes turnos de trabajo, pero dada la incapacidad o bisoñez del negociador por la Administración que sólo sirviópara para comunicar que la jornada de 37.5 horas semanales, que se tiene que aplicar por imperativo legal, y que su aplicación es inmediata, a partir del 1 de julio, sin acuerdo alguno sobre su aplicación en los turnos, terminó en un nuevo fallo de negociación. Pretendían cerrar la MESA con solo la propuesta verbal, además del rollo de siempre, quiere gestionar desde el respeto a los profesionales y donde predomine el consenso con los sindicatos, a los que da un valor fundamental en nuestro estado democrático. En definitiva cuatro largas horas para una nueva pantomima, que en esta ocasión raya el insulto.

En el último Interterritorial de Salud, Sanidad acaba la primera fase de reformas del SNS

logo ministerio_sanidad españa                         Según nota de prensa del Ministerio de Sanidad, se aprobó la desfinanciación de 425 fármacos que será a partir de agosto y se estudiará el caso de los crónicos, pues según parece el 95 por ciento de los medicamentos desfinanciados ya lo están en los principales países europeos. Nuestra consejera, así como el catalan y el vasca, críticos por no haber visto el listado de fármacos, la ministra Ana Mato reconoció que el listado de medicamentos no había sido presentado a las CC.AA., pero sí los grupos terapéuticos, y dijo que se velará por que no haya subida excesiva de precios. Los fármacos son de 19 grupos terapéuticos y con esta medida, se prevee un ahorro estimado de 458 millones, se actualizará el listado de medicamentos por primera vez en diez años, incluyendo excepciones para enfermos crónicos y para casos que decidan los médicos. Se acuerda la creación de dos nuevas especialidades médicas, Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil, y cuatro ACEs: Enfermedades Infecciosas, Hepatología, Neonatología y Urgencias y Emergencias. Incluimos el nuevo cuadro de aportación farmacéutica.

Tribuna: La hora de los médicos

tribuna médica
                   Una magnífica tribuna la que contenía el mensaje de correo recibido para su publicación, de un veterano cirujano cardiovascular y antiguo jefe de Servicio del Hospital Carlos Haya de Málaga, con una no menos clara y expositiva redacción sobre el maltrato al que nos hemos visto los médicos sometidos por el envilecimiento de la sociedad civil en pólitica; y que a nadie parece importar como si su salud estuviese etérnamente asegurada por el mero hecho de tener "atados en corto" a los médicos. Un maltrato sin igual y perdurable según parece desde los años cincuenta hasta nuestros días. Quitémonos la venda del protagonismo e individualismo personal para actuar como un colectivo uniforme, en razón a como uniformemente estamos maltratados y démoles la respuesta de merecen y sin complejo éticos de ningún tipo para que vean de una vez que están muy equivocados, pues esto no puede continuar así. Esta tribuna fue ayer publicada por el diario El Mundo.

La ola de calor, ayer en su punto máximo

ola calor junio 2012             La ola de calor que está azotando a todo el país hizo que ayer miércoles se batieran récords de temperaturas en numerosos observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología. La ola de calor que afecta a España desde el pasado domingo alcanzó este miércoles su punto álgido, por lo que fue el día más caluroso de toda la semana. La situación se prolongará hasta hoy jueves en el sur, pues en el norte si bien no ha remitido, ha refrescado algo, incluso hasta mañana viernes en el tercio este peninsular se dejará sentir con virulencia, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Junio 27th

Funcionarios, sanitarios y docentes de la Junta se concentran por miles ante el Parlamento Andaluz contra el plan de ajuste

Concentración Sevilla 27 junio  2012      Varios miles de funcionarios, profesionales sanitarios y funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía se manifestaron este miércoles desde el Hospital Virgen Macarena hasta el Parlamento andaluz, en Sevilla contra el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria del decreto ley que desarrolla el plan. De esta forma, se celebró una concentración-manifestación convocada para este miércoles, que parte del hospital Virgen Macarena de Sevilla hasta el Parlamento andaluz, que está convocada por todos los sindicatos que forman la plataforma contra los recortes constituida y formada por Safja, Satse, Sindicato Médico (SMA), APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía; ANPE-Sindicato Independiente; SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y FATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas). Un grupo logra entrar en la Cámara andaluza y muestran pancartas durante el pleno y critican la "desvergüenza de PSOE e IU".