Aunque sea meramente coincidente, así lo refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pues el partido en el Gobierno parece haber puesto, o intentado poner en claro la situación de fragilidad extrema en la que se encuentra actualmente el Sistena Nacional de Salud, tras haber hallado un desfase de 20.000 millones de euros, así la preocupación de los españoles por la sanidad se ha incrementado ligeramente tras la victoria del PP en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre, el primero realizado después de las legislativas. Documento completo en Pdf.
Este sondeo, dado a conocer a comienzos de semana y pone de manifiesto que el paro sigue siendo el primer problema nacional, según el 82,1 por ciento de los encuestados, seguido de los problemas económicos (50,4%), la clase política y los partidos (19,7%).
Tras estos problemas aparece la Sanidad, que se consolida como el cuarto problema nacional según el 9,3 por ciento de los españoles, 1,6 puntos más con respecto al anterior barómetro, situándose por delante de otras preocupaciones como la inmigración (7,6%), la educación (7,2%), la vivienda, la corrupción o el fraude (6%), y el terrorismo (2,5%).
Además, cuando a los encuestados se les preguntó por cuáles eran los problemas que más les afectan "personalmente", la sanidad subía una posición por delante de la clase política, citándola un 9,7 por ciento de los ciudadanos, sólo por detrás del paro (44,5%) y la economía (38,9%).
Prueba de ello puede ser el hecho de que hasta uno de cada cuatro ciudadanos (23,9%) admita haber aplazado algún tratamiento médico o dental con el fin de ahorrar dinero durante esta crisis económica.
El último barómetro del CIS muestra también cómo se sienten los españoles. En este sentido, un 15,7 por ciento dice estar mucho o bastante deprimido y sin ganas de hacer nada, y hasta un 30,6 por ciento lo está sólo un poco.
De igual modo, un 35,4 por ciento dice estar bastante o muy "estresado" por la cantidad de cosas que tiene que hacer, sensación que también tiene en menor medida un 34,7 por ciento.
Pese a ello, el 56,5 por ciento admite estar satisfecho por la vida que lleva, principalmente por su vida familiar (74,8%), por su salud o su forma física (28,7%) o sus relaciones afectivas (20,7%).
Para revertir la situación, hasta un 9 por ciento considera prioritario, para asegurar el desarrollo económico de España es asegurar los sistemas de protección social y de pensiones y mejorar acceso al sistema sanitario, mientras que un 18 por ciento cree que esto es lo segundo que hay que hacer.
Documento "Barómetro del CIS. de Diciembre. Avance de Resultados"![]()
Fuente: Europa Press y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Información Complementaria__________________________________________________
En el barómetro de noviembre el efecto recorte hace que la sanidad como preocupación de los ciudadanos suba un escalón respecto a octubre
Sindicato Médico Andaluz
Comentarios
Enviar un comentario nuevo