La Consejería de Salud convoca los 'Premios Salud Investiga 2012' para el reconocimiento de la actividad investigadora

consejería salud junta andalucía
                         La Consejería de Salud ha convocado la tercera edición de los ‘Premios Salud Investiga 2012’, galardones de carácter bienal con los que se pretende reconocer la I+D+i en Salud y destacar la creación de excelencia y el trabajo de los miles de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que dedican su actividad diaria a la investigación. Los profesionales interesados en participar en este certamen podrán presentar sus candidaturas hasta el 16 de julio en la web www.juntadeandalucia.es/salud/premiosaludinvestiga

La Consejería de Salud ha convocado la tercera edición de los ‘Premios Salud Investiga 2012’, galardones de carácter bienal con los que se pretende reconocer la I+D+i en Salud y destacar la creación de excelencia y el trabajo de los miles de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que dedican su actividad diaria a la investigación.

Los ‘Premios Salud Investiga 2012’, cuya convocatoria se hizo pública en diciembre, tienen por objetivo dar a conocer trayectorias profesionales, proyectos e iniciativas destacadas en la práctica científica que contribuyen a la generación y aplicación del conocimiento en el campo de la Salud y, al mismo tiempo, favorecer la consolidación de la cultura investigadora, vanguardista, sólida desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia. Asimismo, pretenden resaltar los trabajos científicos puestos en marcha en el seno de la sanidad andaluza comprometidos con las líneas de investigación estratégicas impulsadas desde la Unión Europea.

Estos galardones contemplan diferentes modalidades con las que se quieren premiar los mejores trabajos en el campo la investigación en Salud. Así, están las categorías ‘Joven’ e ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, a la que los candidatos deberán presentarse por nominación de terceros, y las categorías ‘Alianzas y Cooperación Científica’, ‘Salud Pública’ e ‘Investigación de Vanguardia’.

La característica primordial de estos premios, que se mantiene edición tras edición, es la fórmula establecida para gratificar a cada uno de los galardonados y que consiste en que las instituciones, grupos e investigadores que resulten premiados recibirán un incentivo en especie por valor de 20.000 euros que se destinará al desarrollo de la actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en el ámbito de la investigación.

Los profesionales interesados en participar en este certamen podrán presentar sus candidaturas hasta el 16 de julio, exclusivamente a través de la página web www.juntadeandalucia.es/salud/premiosaludinvestiga, en la que también podrán consultar las bases completas para poder concurrir a esta tercera convocatoria.

Enmarcados en los denominados Espacios Salud Investiga, iniciativa promovida por la Consejería de Salud y gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, los premios incluyen hasta cinco modalidades que pretenden reconocer y promover el trabajo diario de investigación en Salud de instituciones, grupos e investigadores.

Así, la categoría ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’ reconoce al profesional asistencial que, comprometido con la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía, haya generado conocimiento durante su destacada trayectoria científica susceptible de ser transferido a la industria con el claro objetivo de que éste llegue a la ciudadanía, fin primordial de la investigación en Salud. El jurado tendrá además en cuenta que los resultados del trabajo se hayan aplicado, de forma eficiente, al ámbito asistencial transformando el conocimiento en Salud.

En la modalidad ‘Joven’, por su parte, se valorarán con especial atención aquellas candidaturas que hayan solicitado en los últimos cinco años algún registro de propiedad industrial o intelectual, o que al menos se encuentre en trámites del mismo. Podrán concurrir a este premio aquellos profesionales de hasta 40 años -una de las novedades de este año ya que en anteriores ediciones la edad máxima era 35 años-, con talento y vocación científica que haya desarrollado una actividad investigadora con compromiso, rigor e integridad ética en el entorno del sistema sanitario público de Andalucía, en un instituto de investigación sanitaria, o en algún centro de investigación participado por la Consejería de Salud.

La tercera de las categorías, ‘Alianzas y Cooperación Científica’, pretende premiar la contribución a la consolidación de la I+D+i en el sistema sanitario público andaluz y el avance en el conocimiento científico proveniente de la vía de la colaboración más que de la competitividad entre grupos de investigadores, entidades y corporaciones. Se valorarán preferentemente las alianzas surgidas fruto de la cooperación público-privada, las colaboraciones transfronterizas y los resultados de los proyectos desarrollados del intercambio de jóvenes investigadores incluidos en programas de movilidad.

El premio ‘Salud Pública’, por otro lado, reconoce los proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la salud de la población y las iniciativas innovadoras relacionadas con la participación ciudadana, la intersectorialidad, el envejecimiento activo y saludable de la población o la organización de los servicios de salud, así como la presentación de propuestas de nuevos abordajes de actuación para conocer, intervenir y evaluar la salud pública.

Por último, la modalidad ‘Investigación de Vanguardia’ pretende distinguir la labor investigadora dedicada a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades desde el ámbito de las células madre, la nanomedicina o la genética, y la capacidad de convertir esta investigación en actividades generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía.

Enmarcados en las líneas del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, estos premios constituyen una muestra más del impulso constante de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, no sólo por los avances que se presuponen de la actividad científica, sino porque además como una importante vía para mejorar la salud de población y un área de desarrollo e innovación para la comunidad autónoma.

La convocatoria de los Premios Salud Investiga es una de las acciones que se contemplan en el Plan de Desarrollo del Capital Humano Investigador del sistema sanitario público de Andalucía en el que se recoge una serie de actuaciones encaminadas a incrementar la cantidad y calidad de la masa crítica investigadora y a promover un itinerario profesional el desarrollo profesional eficiente.

En la pasada edición, entre los premiados se encontraba el doctor del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, quien fue galardonado en la categoría ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’ por haber entendido a lo largo de su trayectoria profesional la investigación como parte imprescindible de su trabajo y por haber aplicado los conocimientos adquiridos referentes a la mejora del pronóstico en los pacientes con infecciones nocosomiales (también conocidas como intrahospitalarias).

En la categoría ‘Joven’, la premiada fue la doctora María Mercedes Gil Campos, perteneciente a la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por su aportación científica en nutrición y obesidad infantil, y en la de ‘Alianzas y Cooperación Científica’ el ganador fue el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (HEPAVIR), en el que participaron 16 centros del sistema sanitario público de Andalucía y un total de 30 profesionales.

Por su parte, el proyecto denominado ‘Accidentes y Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad’ en escolares de 6 a 14 años de Andalucía fue el galardonado en la categoría de ‘Salud Pública’ y en la modalidad ‘Investigación de Vanguardia’ fue distinguido el proyecto denominado ‘Mecanismo de control genético y epigenético en las leucemias humanas’ llevado a cabo por el grupo de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Fuente: Consejería de Salud

Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. No se diferencían mayúsculas de mínúsculas
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. No se distinguen mayúsculas de minúsculas.