Documento: La situación de la salud y el sistema sanitario en España en 2010

Documento del Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo, que ha presentado el informe 'La situación de la salud y el sistema sanitario en España' en el que, además de ofrecer 56 recomendaciones para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), se recoge una visión pormenorizada de la Sanidad pública española.

El director del Observatorio y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, presentó ayer este trabajo, con el que, según sus palabras, "se desmienten algunas supuestas verdades de consumo general que ofrecen informaciones sesgadas propiciadas por intereses económicos". En este sentido, puso como ejemplo el caso de aquellos gestores sanitarios, políticos y expertos en materia sanitaria,que "se dedican más a leer los periódicos que a analizar la situación a través de fuentes públicas e informaciones fiables".

Entre los falsos discursos que se siguen repitiendo en torno al SNS, Sánchez Bayle señaló el de la carencia de médicos y el mayor porcentaje de estancias hospitalarias dentro del sistema sanitario español respecto a otros países europeos, dos cuestiones que muchas veces se incluyen en la argumentación de la supuesta crisis sanitaria. En cuanto al primer punto, Sánchez Bayle aseguró que, según varios estudios, el número de médicos está creciendo en nuestro país, "de tal manera que dentro de diez o quince años habrá una saturación". Según añadió, la formación de un médico es más cara que la de otros profesionales sanitarios, como los de Enfermería de los que, sin embargo, existe una gran carencia en el Sistema Nacional de Salud.

El informe reitera una vez más la necesidad de contar con un registro de profesionales de la salud y de su cualificación, que permita realizar un análisis de la situación que facilite la toma de decisiones en el marco del sistema sanitario.

Respecto a las estancias hospitalarias, Marciano Sánchez Bayle expuso que, en comparación con otros países, España no se encuentra entre los primeros puestos, sino que, "más bien son considerablemente inferiores", por debajo de estados como Francia (en el primer puesto) o Alemania, con sistemas menos "ambulatorizados". Tal y como explicó, una de las causas de esta cifra menor en las estancias se debería a que en España juega un papel fundamental la Atención Primaria (AP), la puerta de entrada al sistema sanitario y donde se resuelven gran parte de los problemas de salud de la población.

Precisamente, el informe dedica una atención especial a la AP, "con un modelo esencial para la sostenibilidad del servicio sanitario". Según detalla este documento, la Primaria presenta, "dentro del actual contexto privatizador y neoliberal", grandes problemas por su insuficiente apoyo institucional, así como por haber entrado en un estado de funcionamiento basado en "la rigidez y el anquilosamiento". Sin embargo, los autores del informe aseguran que esta situación puede superarse con una apuesta política firme, una financiación suficiente y una reorganización que, manteniendo la esencia de este nivel asistencial, permita el desarrollo amplio de sus profesionales.

icono_documento_consulta.jpg Documento de la Fundación 1º de Mayo | Centro Sindical de Estudios "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España 2010"pdf_icon.gif



Sindicato Médico Andaluz