Con un déficit nacional de 15.000 millones de euros, según la Oposición y algo menos según el Gobierno; la escena parece indicar que 2011 será un año difícil para la Sanidad, más aún si se tiene en cuenta que el gasto real suele acabar superando de manera importante al presupuestado. A este respecto, es de destacar cómo las comunidades autónomas, como la catalana, no llegaron a cabar el verano y las otras empezaron a agotar sus fondos públicos para 2010 nada más terminarlo. ¿En qué mes se les acabará el dinero esta vez?. Un repotage del Médico Interactivo nnos resuelve muchas dudas.
|
En noviembre de 2010, las principales organizaciones sindicales del sector sanitario español firmaron un manifiesto en el que rechazaban de manera conjunta los criterios que se estaban aplicando para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de las cuentas de las comunidades autónomas, ya que conllevarían una importante reducción del presupuesto destinado a la Sanidad: en torno a un 4 por ciento de media. Pues bien, una vez presentados y analizados todos los presupuestos, es de destacar el esfuerzo que han hecho muchas comunidades por evitar grandes debacles numéricas, aunque prácticamente todas ellas han acabado reduciendo sus partidas sanitarias con respecto al año anterior. Tales recortes se achacan fundamentalmente al Real Decreto-Ley 8/2010. Todo parece indicar que 2011 será un año difícil para la Sanidad, más aún si se tiene en cuenta que el gasto real suele acabar superando de manera importante al presupuestado. A este respecto, es de destacar cómo las comunidades autónomas empezaron a agotar sus fondos públicos para 2010 nada más terminar el verano. ¿En qué mes se les acabará el dinero esta vez? Destacan casos como el de Murcia, cuyo gasto en 2010 ha sido un 9,5 por ciento mayor del presupuestado, o el de Asturias, donde se ha excedido en un 5,61 por ciento. Por otro lado, las reducciones propuestas para el sector sanitario en regiones como Canarias (11,72 por ciento) o Extremadura (7,49 por ciento) “hacen cuestionable la viabilidad de un sistema sanitario público con un mínimo de calidad”, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En comparación con las comunidades autónomas, el presupuesto del Ministerio de Sanidad se ha reducido de manera importante: nada menos que en un 8,71 por ciento. Así, el montante final asciende a 2.597,86 millones de euros. Las cuentas fueron presentadas en octubre por la entonces subsecretaria general de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo. “Ahondan en la austeridad, la racionalización y la contención”, decía. La partida más significativa era la de gastos de personal, que se reducía en un 6,3 por ciento con respecto al ejercicio de 2010. En el reparto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibía 48,92 millones de euros; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria 17,4 millones; el Fondo de Cohesión Sanitaria 87,2 millones, y el Plan de Salud Bucodental 12 millones. |
Según apunta el siguiente reportage del MÉDICO INTERACTIVO , una vez presentados y analizados todos los presupuestos, y a pesar el esfuerzo que han hecho muchas comunidades por evitar grandes debacles numéricas, se ha confirmado que prácticamente todas ellas han acabado reduciendo sus partidas sanitarias con respecto al año anterior. Tales recortes se achacan fundamentalmente al Real Decreto-Ley 8/2010. Con este precedente, EL MÉDICO analiza, comunidad por comunidad, la situación presupuestaria de la sanidad pública en 2011, en un amplio reportaje que pone de manifiesto que todo parece indicar que éste “será un año difícil para la Sanidad”.
Reportaje MEDICO INTERACTIVO: Presupuestos sanitarios para 2011: Las CC.AA. sacan las tijeras![]()
Información Complementaria_______________________________________________________________
Los sindicatos han concensuado hoy un documento común de protesta contra los recortes salariales y medidas como la tasa de reposición de efectivos en Sanidad
Sindicato Médico Andaluz
Comentarios recientes
hace 4 horas 12 mins
hace 11 horas 42 mins
hace 1 día 8 horas
hace 1 día 9 horas
hace 2 días 30 mins
hace 2 días 2 horas
hace 2 días 2 horas
hace 2 días 2 horas
hace 2 días 5 horas
hace 2 días 6 horas