AP y Mareas

La atención primaria en Andalucía otro motivo para las mareas.

El SMA considera que las mareas blancas son consecuencia de una gestión sanitaria alejada de pacientes y profesionales y considera a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía como máxima responsable.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

El Sindicato Médico Andaluz quiere reiterar su denuncia del caos en el que se halla inmersa la sanidad andaluza y considera a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía como máxima responsable.
La Sra. Presidenta se equivoca si piensa que las protestas en las calles de Andalucía de las mareas blancas son sólo por las fusiones hospitalarias que ha impuesto en su reino. Los ciudadanos y los profesionales andaluces nos estamos movilizando porque queremos una sanidad digna en su conjunto, con condiciones dignas para pacientes y profesionales. 
Ahora que la Sra. Susana Díaz  le ha visto las orejas al lobo de las mareas blancas, ahora que peligra su campaña electoral, ahora que ya sabe que en su reino las aguas no están calmadas sino bravas, ahora que hay rebelión en su granja, ahora que ha descubierto que la gente no se cree que la “joya de la corona” sea tal, le pedimos, le exigimos, como única interlocutora válida, que al menos ahora nos eche cuenta, y no intente acallar las protestas con unas cuantas dimisiones o ceses encubiertos, porque con eso no es suficiente. 
Una sanidad digna significa que no haya fusiones hospitalarias, ni listas de espera, ni cierre de quirófanos, etc., pero también le recordamos que la Atención Primaria existe, y que es un pilar básico en su joya de la corona.
La Atención Primaria debe ser reforzada y reformada, ya que la reforma que nos prometieron hace años nunca llegó. Y si no lo hace, la Atención Hospitalaria sufrirá también sus consecuencias y seguirá estando saturada.
Exigimos de una vez por todas los 10 minutos por paciente para poder atenderlos dignamente, porque en 3-4 minutos que tenemos ahora los facultativos por cada paciente no da tiempo prácticamente a nada. Ni un café se toma en 3 minutos. 
No queremos tener que esperar al mes de abril para celebrar el día de la Atención Primaria y tener que denunciar nuevamente las carencias de la misma, y ver cómo otro año más salimos en los medios de comunicación, y que no sirva para nada más que rellenar titulares y espacios en los informativos.
 
El pasado mes de junio asistimos a la presentación su Plan de Renovación de la Atención Primaria, con numerosas propuestas de intervención y planes de mejoras, pero a día de hoy todo sigue igual que antes, con demoras de varios días para las citas, con el cierre de las consultas no sustituidas de los compañeros ausentes, con la acumulación de pacientes a otros profesionales, con listas de 70-80 pacientes al día, con las urgencias colapsadas, con las limitaciones en las pruebas diagnósticas y en los tratamientos, con la implantación de objetivos impuestos y no negociados con los profesionales, etc. Su “Plan Renove de la Atención Primaria” no funciona, posiblemente porque nos vendieron humo. Y el humo se lo llevó el viento de las mareas.
Si de verdad la Sra. Presidenta ha recogido el guante y quiere arreglar la sanidad, debe ponerse como tarea prioritaria la de arreglar la Atención Primaria dándole la dignidad que necesitan los profesionales y los pacientes, estableciendo 10 minutos por paciente en la consulta y sustituyendo a los profesionales ausentes.
Sra. Díaz, las mareas no sólo le han pedido ceses o dimisiones. Le piden dignidad. Y desde el SMA seguiremos insistiendo en que es necesario un cambio sustancial en la forma de gestionar la Sanidad Pública; un cambio que devuelva el protagonismo a pacientes y se base en la calidad de los profesionales, empezando por la atención primaria y terminando por los hospitales, por todos los hospitales de Andalucía, los que teníamos antes de sus insensatas fusiones.  
SMA