Listas espe

La espera para operarse en la sanidad pública se dispara hasta los 115 días.

Son 32 más que hace seis meses (se añaden por primera vez los datos de Cataluña). Según los datos recopilados por las comunidades autónomas la lista de espera para operarse se incrementa en un 11% y más de 600.000 pacientes esperan para una intervención.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La espera quirúrgica en el SNS se ha disparado tras crecer en seis meses 32 días hasta los 115 días de espera media, fruto de la inclusión de los datos reales de Cataluña, con una espera media de 173 días, que no se habían contabilizado en el informe anterior.

Casi cuatro meses. 115 días es el tiempo medio de espera para ser operado en el Sistema Nacional de Salud, una cifra que se ha disparado en tan sólo seis meses, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Si en junio de 2016, la cifra se situaba en 83 días, en diciembre del mismo año -el último mes del que se tienen análisis-, el número creció en 32 jornadas, elevando considerablemente la tendencia de los últimos años. ( a considrar la inclusión de los datos de Cataluña en el nuevo informe.

La cantidad de pacientes en lista de espera también ha crecido significativamente. Así, a finales del año pasado había 614.101 personas pendientes de someterse a una intervención quirúrgica, 45.004 más que en junio de 2016 y 64.677 más que en diciembre de 2015.

Los últimos datos del sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, que acaban de hacerse públicos, también reflejan grandes diferencias en la asistencia sanitaria por especialidades médicas entre las diferentes comunidades autónomas.

Según este análisis, Canarias es la comunidad que lidera la lista de mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, con 182 días, seguida de Cataluña (173 días), Castilla-La Mancha (162) y Extremadura (134).

Por el contrario, el menor tiempo de espera para operarse lo tienen los ciudadanos de Melilla (33), Ceuta (37), La Rioja (49) y País Vasco (50).

Evolución en España de la espera media quirúrugica (Ministerio de Sanidad)

Si se toma la tasa de pacientes en espera por cada 1000 habitantes, es Cataluña la comunidad peor parada (22,09), con una cifra dos veces superior a la de Andalucía (7,94) o Madrid (9,40). En total, 157.701 pacientes están pendientes de una operación en Cataluña, la cifra más alta de la lista.

Consultas externas

En términos generales, la situación en el tiempo de espera para consultas externas y especialidades también ha empeorado hasta llegar a los 72 días de media, 20 más que en junio de 2016. Además, el número de pacientes pendientes de un especialista por 1.000 habitantes es de 45,66 (4,76 más que en el periodo anterior).

En este caso, también se observan importantes diferencias entre comunidades. Las que tienen mayor tiempo de espera para este tipo de consultas son: Cataluña, con 138 días, Canarias (117) y Aragón (79). Por el contrario, las que menos hacen esperar a los pacientes son Melilla (21 días), País Vasco (27) y La Rioja (32).

La especialidad que presenta más tiempo de espera para una cita es Oftalmología (90 días), seguida de Traumatología (82 días), Urología y Ginecología (71 días ambos), Dermatología (70 días), Neurología (69 días) y Digestivo (65 días).

Si se estudia la evolución desde diciembre de 2014 a diciembre de 2016, la espera en consultas del SNS ha aumentado siete días (de 65 a 72 días) y el número de pacientes pendientes de un especialista por 1.000 habitantes ha pasado de 39,43 a 45,66 (6,23 pacientes más).

Image title

Asimismo, el porcentaje de pacientes con cita para dentro de más de 60 días también ha aumentado estos dos años un 7,8% (de 38,6% a 46,4%).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha considerado en una nota que «la situación es intolerable, vulnera gravemente el derecho a la protección de la salud de la población», y ha pedido «actuaciones urgentes del sistema sanitario para garantizar una atención sanitaria de calidad a toda la población».

Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la organización, ha apuntado a EL MUNDO que, «hay que tener en cuenta de que las listas de espera son un sumatorio». Un paciente «no sólo espera cuatro meses para ser operado. Antes ha esperado mucho tiempo para que le atiendan en una primera consulta, ha esperado para que le deriven, para que le hagan pruebas específicas, etc. En muchos casos estamos hablando de más de un año en total hasta que pasa por el quirófano». 

En su opinión, «este aumento de récord en los registros» se debe principalmente a los «grandes recortes económicos que ha sufrido la Sanidad y al fenómeno de la privatización» que han puesto en marcha muchas comunidades autónomas en el ámbito de la sanidad.

El portavoz de la FADSP ha criticado especialmente las grandes desigualdades entre las Comunidades Autónomas, una realidad que ha calificado de «muy preocupante».

«Hay tremendas diferencias en el acceso a los servicios sanitarios según el territorio en el que viven los ciudadanos. Que para una intervención de Traumatología tengas que esperar 221 días en Canarias y 60 en el País Vasco no es razonable ni sensato y demuestra la gran falta de equidad que venimos denunciando desde hace años».

Sánchez-Bayle ha valorado positivamente el hecho de que, por primera vez, el Ministerio de Sanidad haya ofrecido datos desagregados de las listas de espera por Comunidades Autónomas. «No era lógico lo que sucedía hasta ahora y habíamos denunciado porque debe haber total transparencia en todo lo que se hace con dinero público», ha añadido. 

Image title

Informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad

Amplía la noticia en: 

Medicosypacientes.com:  La lista de espera quirúrgica crece un 11% y alcanza los 115 días de media

Fuente: El Mundo