OPE Sescam

La Mesa Sectorial aprueba las bases para la OPE del Sescam

Las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Sescam, incluyen un total de 1.030 plazas, de las cuales, 230 corresponden a facultativos.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con apoyo mayoritario de las organizaciones sindicales y sin ningún voto en contra, las bases de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Sescam, que contempla un total de 1.030 plazas.

La directora gerente del SescamRegina Leal, ha señalado que estas bases se publicarán a la mayor brevedad posible con el fin de que los exámenes puedan desarrollarse en el último trimestre de este año. Leal ha recordado que se trata de la mayor Oferta de Empleo Público aprobada en los últimos cinco años, contrastando claramente con la de 2014 que, además de incluir tan sólo la convocatoria de 48 plazas, finalmente no se llegó a convocar, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las bases, que van a regir los procesos selectivos correspondientes a un total de 19 categorías profesionales, presentan importantes novedades con respecto a las aprobadas con ocasión de anteriores Ofertas Públicas de Empleo. Una de las principales novedades es la posibilidad que se ofrece a los aspirantes a opositores para presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa de forma totalmente ‘on line’. Aquellos participantes que opten por esta modalidad obtendrán un descuento en el importe de la tasa a abonar.

Asimismo, en las bases se ha incluido un ejercicio tipo test en las categorías de Facultativo Especialista de Área. Además, en el baremo de méritos se incluirá como puntuable el periodo de formación de los residentes de Enfermería así como el predoctoral aun cuando no hayan obtenido el título de Doctor. Otra novedad es la introducción de un cupo de reserva para discapacitados intelectuales.

Por otra parte, en el sistema de acceso por promoción interna se ha incluido por primera vez que los servicios prestados en la promoción interna temporal se valorare en la categoría efectivamente desempeñada, desarrollando así el Estatuto Marco en el sentido demandado por los profesionales.

Número de errores y nota de corte

De otro lado, y en lo que se refiere a la fase de oposición se han introducido dos modificaciones relevantes, una de ellas que el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro. Por otro lado, para las categorías de personal sanitario diplomado de grado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios se ha modificado la nota de corte necesaria para superar esta fase.

Así, pasarán a la fase de concurso siete aspirantes por plaza entre los que hayan obtenido un mínimo del 50 por ciento de la puntuación máxima.
Finalmente, en la fase de concurso se ha introducido un nuevo apartado en el que se valora la experiencia profesional obtenida en programas de cooperación internacional en todas las categorías.

1.030 plazas

La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. 

Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

Los exámenes de las cuatro grandes categorías por volumen de aspirantes, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celador y Auxiliar Administrativo, se celebrarán en las cinco capitales de provincia mientras que los del resto de categorías tendrán lugar en Toledo.

Fuente: Redacción Médica