Carrera Pro

El SAS cierra la certificación de la carrera de 2012

Tras publicar los listados definitivos de los certificados y excluidos de los profesionales que se presentaron a la carrera profesional en 2012 en el segundo semestre. Aún quedan por analizar las peticiones de 2013 y 2014.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Servicio de Salud de Andalucía (SAS) ha publicado hoy los listados definitivos de los profesionales a los que se les ha certificado o rechazado sus peticiones de carrera profesional en 2012, correspondientes a las solicitudes que se remitieron desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de ese año. Así, la Administración ya ha cerrado todas las peticiones pendientes que tenía de ese año, certificando, según los listados del SAS, a 310 facultativos.

Desde 2012, el reconocimiento de nuevos niveles de carrera estaba paralizado en el SAS debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a Sanidad a modificar su modelo en puntos como la reversibilidad y la composición de las comisiones evaluadoras. La Administración andaluza interpretó que la carrera quedaba completamente paralizada.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó en 2014 que la sentencia del Supremo no invalidaba completamente el procedimiento, sino sólo unos puntos en concreto, por lo que obligaba al SAS a reanudarla. Esta reactivación no se ha producido, pero desde finales de 2016 se ha procedido a revisar las solicitudes que se han recibido desde la paralización de facto.

Quedan por tanto las peticiones de 2013 y 2014, que según la Administración estarán evaluadas y certificadas antes de finalizar el año. (Ya nos gustaría que fuera así, pero…)

Según Rafel Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), el número de solicitudes será mucho menor que en 2012, «puesto que ese año la ventanilla de petición telemática estaba abierta, a pesar de que el SAS no contestaba a las solicitudes. En cambio, los siguientes años no la activó, y eso desanimó a mucha gente; las peticiones que tiene el SAS serían las que les llegó a través del registro, que fue la vía no oficial que propusimos desde el sindicato para quien quisiera hacerlo».

El SAS recuerda que se está trabajando para que otras categorías que no tengan definido un modelo de carrera profesional (como los veterinarios y farmacéuticos y profesionales de gestión) y que está dispuesto a «reactivar el proceso de carrera profesional». El presidente del SMA señala que probablemente la Administración planteará la reactivación del proceso cuando termine con las peticiones pendientes.

Fuente: Diario Médico