MIR 2018

Publicado el calendario oficial del MIR 2018. Examen el 10 de Febrero.

El Ministerio de Sanidad ha reducido la oferta MIR anunciada originalmente de 6.526 plazas a 6.513 vacantes, de las que 44 son del sector privado. A pesar de este cambio, la oferta es un 3,6 por ciento superior a la de la convocatoria del año pasado.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves en su página web el calendario de las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, fijando el próximo 10 de febrero la fecha en la que se celebrarán los exámenes de Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Química y Radiofísica. Precisamente, será este viernes, día 15 de septiembre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la convocatoria definitiva de plazas de formación, formalizando así la convocatoria 2017-2018 de 8.057 plazas, de las cuales la gran mayoría (6.513), serán para médicos. 13 plazas menos de las previstas inicialmente. A pesar de este cambio, la oferta es un 3,6 por ciento superior a la de la convocatoria del año pasado, con 6.281 puestos.

El anuncio detalla que dentro de esas 6.513 plazas, la convocatoria MIR de 2017-2018 incluye 6.469 plazas de formación distribuidas entre los centros públicos del SNS, además de 44 plazas del sector privado que necesitan previa conformidad de la unidad docente. Además, la convocatoria detalla que hay 456 plazas para el cupo de candidatos con discapacidad y que, como máximo, habrá 261 plazas para aspirantes extracomunitarios.

Como ya adelantó Redacción Médica el pasado mes de agosto, será el 10 de febrero la fecha elegida por el Ministerio para realizar las pruebas selectivas en los diferentes centros acreditados por cada comunidad autónoma. Las provincias en las que se celebrará la prueba también han sido publicadas por el Ministerio en su web.

El plazo de presentación de instancias para poder participar en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se abre el próximo 19 de septiembre y se cerrará el 28 del mismo mes, ambos días inclusive. Será en ese momento cuando este disponilble el modelo de solicitud 790. La exhibición de relaciones provisionales de admitidos procederá a efectuarse el 14 de Noviembre de 2017. A partir del 9 de enero se publicará la exhibición de relaciones definitivas de admitidos, emplazando al 10 de febrero de 2018 a todos ellos para realizar el examen.

Calendario Formación Sanitaria Especializada

Siguiendo el calendario oficial, la exhibición de plantillas de respuesta correctas se efectuará a partir del 13 de Febrero de 2018. Acto seguido, el plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas se establecerá en los días 14, 15 y 16 de Febrero. 

Fuente: Ministerio de Sanidad.

El 28 de febrero de 2018 se reúnen las comisiones calificadoras y el 6 de marzo se harán públicas las relaciones provisionales de resultados. La exhibición definitiva no será hasta el 3 de abril. 

La celebración del acto de asignación de plazas se ha fijado para el martes, 17 de abril de 2018, momento en el que cada estudiante que haya conseguido aprobar, obtendrá la especialidad y el lugar de destino elegido. Será en ese instante cuando marquen en el calendario el 24 y 25 de Mayo de 2018como fecha en el que inician su etapa de Formación Sanitaria Especializada.

Respecto a la nota de corte, también se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación. Se entenderá que superan la prueba, por tanto, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden para elegir plaza.

Novedades

Según los requisitos generales de la participación, en la presente convocatoria, la elección de plaza se llevará a cabo bien, por comparecencia del solicitante o de su representante legal con mandato acreditado, o bien electrónicamente.

Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado de firma electrónica en España y se hará mediante un sistema de claves específico.

Por este motivo, este año será obligatorio incluir en el modelo 790 junto con el número de teléfono móvil, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el teléfono móvil no sea español, en cuyo caso al cumplimentar online el modelo 790 aparece por defecto. 

La relación de plazas ofertadas desvela que Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que más incrementan su oferta. Concretamente, el aumento es de 84 y 45 plazas, respectivamente. Si bien, sigue siendo Madrid, pese haber reducido 6 plazas su oferta, la que más puestos para la formación sanitaria especializada dispone con 1.498. Frente a ello, Cantabria, y Asturias reduce ligeramente su oferta MIR.
Por especialidades, por su parte, el mayor incremento de plazas se da en Medicina de Familia, que tendrá 36 más en 2018 (un total de 1.810), y en Psiquiatría, que aumenta 14 plazas respecto al año anterior. En el caso de Enfermería, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria pasa de ofertar 293 plazas en 2017, a tener 316 para el próximo EIR. Por otro lado, las especialidades de Farmacia (Hospitalaria y Farmacología Clínica), apenas han visto incrementada su oferta en 4 nuevas plazas. 

225 PREGUNTAS Y ADJUDICACIÓN ELECTRÓNICA
Más allá de la variación del número de plazas, la convocatoria MIR de 2018 aporta escasas novedades respecto a la del año anterior. Así, las distintas pruebas selectivas para los que pretenden acceder a las plazas de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Psicología, consistirán en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, distinto para cada una de estas pruebas, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado o licenciatura. 

Fuente: Redacción Médica