Huelva List

«Huelva Por una Sanidad digna» acusa al SAS de maquillar las listas de espera.

Con respecto a la publicación de la nota de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de las listas de espera del SAS, nuestra Asociación “Huelva por una sanidad digna” querría hacer las siguientes puntualizaciones…

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Ya hace años se ha estado denunciando, por ejemplo por Sindicato Médico, los datos que el SAS publica en relación a las listas de espera, porque inducen a pensar en unos plazos que no son ciertamente reales. No se incluyen las especialidades que no están dentro de los Decretos de garantías, como Reumatología, Alergia, Cirugía vascular.. y que en nuestra provincia tienen demoras de alrededor de 2 años. Es la demora media no  la máxima la que se publica, y se obtiene mediando los tiempos de espera con las intervenciones que se realizan de urgencia, mejorándose intencionadamente el resultado. Creándose un grupo enorme de pacientes transitoriamente no programables (6.164 en Andalucía, de un total de 69005 pacientes. Casi el 9% que se sacan fuera de lista por reevaluación clínica o ¡por decisión del paciente!)  y se dan los datos en junio, cuando la demora es la mínima anual. Los datos empeoran ostensiblemente cuando se acumula la demora de los cierres en verano.

Cabe reseñar que los peores datos corresponden a las provincias donde se han realizado los procesos de fusión (algo que ya se había hecho patente en Huelva donde este proceso llevaba años y se ha corroborado ahora con los datos por primera vez de Granada tras su fusión). Destacar además que los datos del CHUH están mejorados por los del Hospital de Riotinto que disimulan parcialmente la debacle. (116 días de espera para una intervención en el CHUH y 102 la media de la provincia).

Huelva, como ya es habitual, es la provincia que tiene la Lista de Espera Quirúrgica más alta, la 3ª en consultas a pesar del “enorme avance y esfuerzo” hecho y publicitado por el SAS (81 días Granada, 56 días Almería  y 50 días Huelva y muy lejos de Córdoba que tiene 32 días) y la segunda, tras Granada, en pruebas diagnosticas (67 días Granada y Huelva 37 días).

Comentaremos la nota de prensa publicada por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía (porque la de la incompetente Delegación de salud de nuestra provincia, equivoca hasta los datos oficiales) hablan del estupendo resultado en listas de espera de consultas, y justo reconocer la mejora, pero lo que no se dice es que, como los recursos han sido insuficientes,  se ha trasladado esa lista acumulándose en las revisiones, en las pruebas diagnosticas (en 2016 la demora era de 21 días y ahora son 37) y en las intervenciones quirúrgicas. (de 62 días en 2016 a 112 en 2017). Por ello, esta mejora, realmente no repercute en la solución final del problema del paciente. Reducir los primarios es solamente maquillaje de cifras no solución.

Es muy llamativo y, claro, da pie a las denominadas “leyendas urbanas” sobre el maquillaje de las listas de espera, a que se refiere la Gerente del SAS, que al estudiar los pacientes “transitoriamente no programables”, para las intervenciones garantizadas en 120 días, su demora media es de 119 días (incluso los no programables “a petición de los pacientes” y algo similar ocurre con  las aseguradas en 180 días cuya media resulta 179 días (ambas 1 día antes de que se cumplan sus plazos). Si esto no corresponde a un maquillaje, hay que calificarlo de curioso, cuando menos.

Por otra parte los datos de la LE Quirúrgica ya en el primer trimestre del año, eran muy malos en Huelva,  y no sólo no se han corregido sino que han empeorado y la Explicación de los responsables del SAS es el envejecimiento de la población ¿En unos meses? ¿Y de las pruebas diagnósticas? Los problemas informáticos, ¿y no será más bien debido por ejemplo a la saturación de la UCI y los quirófanos del JRJ por llevar allí toda la Obstetricia, la Ginecología y la Pediatría? ¿o por la fusión ya que ha ocurrido lo mismo en Granada?

Se escudan, para explicar el aumento de la demora quirúrgica también (un 11,6% en Andalucía y un 75% en Huelva), en que hay escasez de anestesistas a nivel nacional, algo que es cierto pero ¿por qué en el resto de Andalucía no hay ese aumento tan grande en esas demoras? ¿En el resto de provincias no faltan especialistas? Hay 729 anestesistas en Andalucía alrededor de 8,7/100.00 hab (En Huelva 37 es decir 7,04/100.000) Para estar en la media Andaluza debían ser 46. (Y lo mismo ocurre con el resto de especialidades en nuestra provincia). Esa es la verdadera razón de las listas de espera. La falta de  inversión, de recursos materiales y humanos.

¿Y la solución? Darles una vuelta de tuerca más a los profesionales: “Desde aquí hasta final de año se abrirán más quirófanos y consultas y se realizarán pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana para reducir los tiempos de espera, que se encuentran garantizados a la ciudadanía onubense” “con medidas de organización, contrataciones (en el caso del Infanta Elena el plan de choque consiste en contratar 1 digestivo y dos radiólogos ¡Qué derroche!) y la puesta en marcha de nuevos recursos sin que se especifiquen ni cuantifiquen. Se pretende hacer solicitando a los Facultativos actuales, realizar jornadas de tarde (además de sus mañanas y sus guardias. Esta vez pagando, menos mal) pero ¿y su conciliación de la vida laboral y familiar? ¿y el descanso necesario para su salud y la seguridad de sus pacientes? ¿Y la normativa Europea que impide que las jornadas  de los Facultativos sobrepasen las 48/h sem? La administración lleva años maltratando a sus profesionales y estos, hartos, emigran a otras CCAA o al extranjero (Andalucía es la CCAA con peores condiciones laborales y retributivas y en Huelva ya se ofrecen unas condiciones de práctica esclavitud.

Todo lo que no sea contratar estructuralmente y con condiciones similares a las de otras CCAA será un parche,  porque nuestro déficit no es un problema puntual en el tiempo, sino un mal endémico. Mejoren las condiciones laborales y retributivas y verán como encuentran personal. Su obligación es gestionar los recursos. No sirve decir “no doy el servicio porque no encuentro profesionales” ¿Por qué se lo consentimos a nuestros políticos cuando no lo haríamos por ejemplo en un comercio o un restaurante? No olvidemos que la sanidad también la pagamos.

Nos toman por tontos porque siempre hemos callado y aguantado, pero se acabó. Si el Gerente del JRJ prometió dimitir si no mejoraban las listas de espera debía marcharse. Si el Delegado de salud negaba la situación de Huelva, decía que tenía los recursos que precisaba y encima desconoce los datos de la provincia a su cargo, debe marcharse. Todos los responsables de este desaguisado deben hacerlo.

Andalucía garantiza por ley, pero no cumple:

·        Desde el año 2001 180 días para Cirugía

·        Desde el año 2005 un plazo máximo de 60 días para consultas

·        Desde el año 2005 una plazo de 30 días para pruebas diagnósticas.

·        Desde el año 2006 rebaja a 120 días los procesos quirúrgicos más frecuentes.

·        Desde el año 2016, 90 días para cirugía cardiaca y 180 días para reconstrucción mamaria  tras cáncer). (Por cierto, con media cirujana plástica para toda la provincia difícilmente se cumplirá en Huelva)

Si en esos plazos no hay posibilidad de asignar cita, al paciente se le deberá ofertar ser atendido en otros centros asistenciales públicos y de no ser posible en estos, en centros concertados. Debería hacerse de oficio, pero solo se hace si se  reclama invocando el Decreto de Garantías otra de los truquitos del sistema.

En la web del SAS, los onubenses y resto de andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica, a través de la oficina virtual InterS@S http://lajunta.es/12wup y a través del servicio telefónico Salud Responde (955 54 50 60) y la web http://lajunta.es/11jhh. Asimismo, pueden dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos para tener esta información.

Basta ya de resignarse. Seguiremos luchando con denuncias y en la calle, de nuevo, un año después el próximo 26 de noviembre. Ya lo dice el refrán “ El que no llora no mama”.

 «Huelva Por una Sanidad digna».

Fuente: HuelvaYa.es