Dirección Web: http://www.smandaluz.com/noticia/1540/calendario-de-oeps-y-fechas-previstas-de-realizacin-de-los-exmenes

19/01/2018

Todos los Colectivos,

Calendario de OEPs y fechas previstas de realización de los exámenes.

Calendario de OEPs y fechas previstas de realización de los exámenes.

Como se acordó en mesa sectorial del pasado miércoles día 17, conseguimos que se aceptaran la mayoría de nuestras reivindicaciones y por tanto os resumimos la situación de las OEPs tanto ordinarias como extraordinarias y las fechas de exámenes previstas.

Situación actual de las OEPs y Traslados

C. Traslados: Faltan 5 categorías por publicar la listas definitivas (las más numerosas: Médico Familia, Enfermería, Pediatra AP, y Urología y Radiodiagnóstico) Se espera que en el próximo mes de febrero se publiquen en BOJA las listas definitivas.

OEP 2013-2015:  La administración y a resultas de nuestra petición para firmar el consenso de las diferentes OEP, se comprometió a tener finalizado por completo la OEP a 31 de mayo 2018. Esperemos que lo cumpla.

OEP 2016:

Médico de Familia y Pediatra AP ya convocadas y pendiente de la publicación de la lista provisional de inscritos. Conseguido que no se demore más el examen.

Image title

Médico de Familia de Unidades de Urgencia Hospitalaria, Médico de Trabajo, Odontólogo de AP y Cuerpo A4 especialidad Farmacia: ya convocadas y pendiente de la publicación de la lista provisional de inscritos.

Image title

OEP 2017:

Publicada la oferta de las plazas en Boja y pendiente de la convocatoria a realizar. Para FEAs, Médico de Admisión y documentación clínica, Cuerpo A4 especialidad Veterinaria y Médico de Familia en CTS.

OEP Extraordinaria de Estabilización y Consolidación:

Publicada la oferta de las plazas en Boja y pendiente de la convocatoria a realizar.  Todas lascategorías y especialidades.

Este es el mapa de todas las OEPs (tanto las que están en marcha como las que se van a convocar)

Mapa de todas las plazas (TL+PI) de las OEPs y fechas exámenes de Categorías OEP 2016

El calendario previsto de exámenes es el siguiente:

De la OEP 2016:

Los exámenes de Médico de Familia AP y Pediatra AP están fijados para el 16 de Junio de 2018.

Los exámenes de Médico de Trabajo y Odontólogo de AP se han puesto para el 23 de Junio de 2018 y se añadirían las plazas ofertadas en la OEP de Estabilización (1 y 41 respectivamente)

Los exámenes de Médico de Familia de Unidades de Urgencia Hospitalaria se plantean hacerlo el 25 de Noviembre de 2018. El motivo del retraso sería la posibilidad de modificación del baremo en relación a la reciente sentencia del TS por los 22 puntos del título de Médico de Familia vía MIR frente a los 2 de otra especialidad, también vía MIR. Están valorando juntar las plazas de la OEP 2016, 106 en Turno Libre con las 281 de la OEP Estabilización (387) y examinarse el 25 de Noviembre de 2018.

Los exámenes de Cuerpo A4 especialidad Farmacia se han fijado para el 3 de febrero de 2019. El motivo de esta fecha sería añadir las plazas de Cuerpo A4 especialidad Farmacia de la OEP de estabilización (154) y unir los exámenes con los de Cuerpo A4 especialidad Veterinaria de la OEP 2017.

De la OEP 2017:

Todas las especialidades ofertadas en la OEP de 2017 (todos los FEAs, Médico de Admisión y Documentación Clínica, Médico de Familia en CTS y Cuerpo A4 especialidad Veterinaria) están previstas la celebración de los exámenes entre finales de octubre de 2018 y febrero de 2019. Las plazas de esas categorías y especialidades de la OEP ordinaria de 2017 se unirán a las plazas ofertadas en la OEP Extraordinaria de Estabilización y Consolidación.

La mayoría de especialidades FEA convocadas tienen fijado el examen el 28 de octubre de 2018,  excepto aquellas especialidades que no han tenido plazas convocadas en la OEP 2013-14-15 y no tienen temario publicado (Alergia, Análisis Clínicos, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cia. Maxilofacial, Cia. Torácica, Inmunología, Medicina Preventiva, Neurofisiología Clínica, Radiofarmacia, Genética Clínica), al igual que las categorías de Médico de Admisión y Documentación Clínica, Médico de Familia en CTS y Cuerpo A4 especialidad Veterinaria que tienen previsto su examen para el 3 de febrero de 2019.

Plazas y fechas de exámenes de la OEP ordinaria 2017 y OEP Extraordinaria de Estabilización

De la OEP Extraordinaria de Estabilización y Consolidación:

Como ya hemos dicho, las plazas ofertadas en la OEP Extraordinaria de Estabilización y Consolidación tienen comportamientos diferentes. Las de categorías y especialidades que también se han ofertado en la OEP ordinaria del 2017 se unirán con las plazas ofertadas en la OEP Extraordinaria de Estabilización y Consolidación.

Hay algunas categorías y especialidades que no tienen plazas ofertadas en la ordinaria de 2017 y sí en la de estabilización como son Epidemiólogo AP y Farmacéutico de AP que se fija el examen para el 3 de febrero de 2019 y la de FEA de Farmacología Clínica, Técnicos de Salud (educación para la salud y participación comunitaria y sanidad ambiental) con fecha prevista para el 17 de febrero de 2019.

Las plazas ofertadas en esta OEP de Estabilización para las categorías de Médico de Familia AP (1216) y Pediatría AP (233) tienen las fechas previstas de los exámenes para el 17 de noviembre de 2019 y el 1 de diciembre de 2019 respectivamente y se realizarán  de manera coordinada con otras grandes comunidades autónomas, como Madrid, C. Valenciana, etc. 

Las plazas ofertadas en esta OEP de Estabilización para las categorías de Médico de Trabajo y Odontoestomatólogo de AP se unen a las de la OPE ordinaria de 2016 con fecha de examen el 23 de junio de 2018.

Las plazas de Médico de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria (281) es posible que se unan a las de la OEP ordinaria de 2016 como ya hemos explicado.

Todas las fechas aquí publicadas son provisionales y esperamos que no difieran mucho de la realidad.

Mapa de todas las plazas (TL+PI) de las OEPs y fechas exámenes de Categorías OEP 2016 y Extraordinaria

Vamos a intentar aclarar los conceptos de OEP ordinaria y OEP Extraordinaria de estabilización y consolidación…

En las OEPs ordinarias, que convocan las autonomías, las plazas que se ofertan se calculan mediante la llamada “tasa de reposición”, es decir, el porcentaje de las plazas que estaban ocupadas por propietarios y que han quedado vacantes (por jubilaciones, por ejemplo) que pueden volver a ser cubiertas. Actualmente, en sanidad, la tasa de reposición es del 100%, lo que quiere decir que todas las plazas que van quedando vacantes pueden ser ofertadas en una OEP.

La OEP extraordinaria se diferencia de las anteriores en que ha sido autorizada, a nivel nacional, por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En esta Ley se ha introducido una cláusula que permite a las autonomías ofertar las plazas ocupadas por interinos y eventuales de larga duración.

En esta OEP extraordinaria hay plazas de Estabilización y plazas de Consolidación. Las diferencias entre ambas son eminentemente técnicas y carecen de relevancia para el opositor. A éste le basta con saber que, en ambos casos, se trata de plazas estructurales que han sido ocupadas por interinos o eventuales durante periodos largos de tiempo. En definitiva, la OEP extraordinaria permite a las comunidades ofertar las plazas que eran estructurales de hecho, pero no estaban reconocidas como tales por estar cubiertas con personal temporal.

Lo más importante para el opositor es que, una vez ofertadas las plazas de cualquier OEP, todas ellas son idénticas y a todas se accede por medio de un concurso oposición. En resumen, no hay ninguna diferencia en la práctica, para el opositor, entre las OEPs ordinarias y la OEP extraordinaria. Con otras palabras, en ningún caso debe interpretarse que las plazas de la OEP de estabilización vayan a ser para quienes las ocupan actualmente, porque esto es legalmente imposible.  

Comité Ejecutivo SMA