OPEs periód

4 CCAA siguen sin un compromiso para sacar OPE sanitarias periódicas.

Madrid, Cantabria, Murcia y Castilla la Mancha no tienen el compromiso de OEP periódicas y la Rioja se encuentra actualmente negociando con los sindicatos para que en un futuro se pueda comprometer a una periodicidad en la convocatoria de sus OPE.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Dos de los grandes retos del sistema nacional de salud español son el hacer frente a la escasez de especialistas y la renovación de una plantilla sanitaria cuya mayor parte de efectivos se jubilarán próximamente. Por ello, la publicación de Oferta Pública de Empleo (OPE) cobra especial importancia en este sector.

Hasta el momento, hay una mayoría de comunidades autónomas que se han comprometido a publicar sus OPE con cierta periodicidad, ya sea anual o bianual. Sin embargo, aún hay bastantes que no se han pronunciado al respecto.

CCAA que se han comprometido a convocar OPE

La periodicidad de las OPE ya es una realidad en algunas comunidades autónomas. El departamento de Salud del País Vasco es una de los primeros que se ha comprometido a su convocatoria cada dos años, al igual que Extremadura, región que firmó un pacto en 2017 por el que se comprometía a convocar concursos de traslado con carácter bianual.

En el mismo sentido se han pronunciado las consejerías del Principado de Asturias y Canarias, aunque lo han hecho de forma verbal, asegurando que la periodicidad se produciría cada dos años. Finalmente, y también con carácter bianual se han mostrado a favor Aragón y Andalucía. Esta última ha afirmado que las categorías menos numerosas pueden tener una periodicidad mayor, ya que la demanda no es tan alta en algunas especialidades como en Atención Primaria.

A pesar de ello, no todas las comunidades han apostado por una periodicidad bianual, sino que algunas como Galicia, Baleares y Castilla y León se han comprometido a que esto sea anual. Del mismo modo se han pronunciado Cataluña, mediante un acuerdo verbal, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana, cuyas consejerías se han ofrecido a realizar una OPE anual con las plazas correspondientes a la tasa de reposición de cada ejercicio.

CCAA sin compromiso

Hay algunas comunidades que todavía no han puesto sobre la mesa la posibilidad de tener una periodicidad en sus OPE. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que no descarta que en un futuro se pueda llevar a cabo; Cantabria y Murcia. Estas regiones todavía no han anunciado ningún tipo de acuerdo de este tipo, por lo tanto, la convocatoria de sus OPE responde a sus propios criterios.

Finalmente, la consejería de Salud de La Rioja ha confirmado que en la actualidad se encuentra manteniendo conversaciones con los sindicatos regionales para que en un futuro se pueda comprometer a una periodicidad en la convocatoria de sus OPE. A pesar de ello, todavía se trata de un proyecto que está sobre la mesa y que no ha sido cerrado por las partes. 

De la misma manera el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado recientemente que su comunidad se compromete a publicar OPE en sanidad con periodicidad anual.Sin embargo, tal como aseguran fuentes sindicales a Redacción Médica, ese compromiso no se ha pactado en Mesa Sectorial y carece de formalidad.

Fuente: Redacción Médica