Desayuno in

Desayuno con «diamantes»

Desayuno informativo organizado por Europa Press en el que la Consejera de Salud, en presencia de la de Hacienda, repasa algunos temas de «su actualidad y su propaganda» y se deja en el cajón, otros que interesan a los andaluces. Esta es nuestra opinión

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Ayer tuvo lugar un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que la Consejera de Salud, Marina Álvarez, en presencia del ojo que todo lo ve, la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, hizo un breve repaso de algunos temas de salud haciendo hincapié en la puesta en marcha del cribado de cáncer de colon, olvidando otros temas que nos interesan mucho también. La memoria selectiva de nuestros políticos es digna de estudio. Esto fue lo que trató y nuestra opinión acerca del desayuno «dietético».

Noticia en Diario Médico:

Andalucía extenderá su programa de cribado de cáncer de colon a todos los centros de sanitarios antes de acabar este año, según ha prometido la consejera de Salud, Marina Álvarez. Se trata de una empresa compleja, ya que, según el último informe presentado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andalucía es una de las cuatro autonomías con menor desarrollo de este cribado en el SNS, por debajo del 20 por ciento. 

A día de hoy, el cribado sólo está implantado en 25 centros de salud andaluces. Álvarez, que ha participado en un desayuno organizado por Europa Press en Sevilla, ha dicho que su extensión «será una prioridad para este año dentro del Plan Integral de Oncología».

La consejera ha aprovechado su discurso para defender el polémico modelo de las subastas andaluzas de fármacos (la última, publicada este mes) y para pedir de nuevo la derogación del Real Decreto 16/2012: «47.000 personas inmigrantes en Andalucía disponen de un documento de reconocimiento temporal que garantiza el acceso a la sistema sanitario público», ha señalado.

También ha tenido palabras para la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la comunidad, que trabaja en el aumento de la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica: «Mejoramos el equipamiento con una inversión de 8,5 millones de euros para 195 nuevos equipos diagnósticos, formación en ecografía, solicitud de pruebas diagnósticas, potenciación de la cirugía menor ambulatoria y teledermatología». Además, se han invertido 7,2 millonespara mejora del equipamiento informático.

Finalmente, Álvarez ha anunciado la incorporación, a partir del próximo 15 de abril, de dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud.

Nuestra opinión: 

Con respecto a la conferencia que en el día de hoy ha ofrecido la Consejera de Salud en el transcurso del desayuno informativo organizado por Europa Press, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) quiere hacer las siguientes consideraciones:

La Consejera ha ofrecido un discurso de escasa talla política y con una preocupante ausencia de propuestas concretas y una nula autocrítica. Se ha limitado a repetir una serie de supuestos logros, a detallar planteamientos ideológicos sin traducción real y a volver a reafirmar que tenemos la mejor gestión de la Sanidad Pública, sin ofrecer datos concretos que avalen esta afirmación, tan arriesgada como no ajustada a la realidad.

Se ha afirmado que el Gobierno central destina muy poco porcentaje del PIB a la Sanidad Pública pero no ha dicho que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad por cada habitante. También se ha ensalzado el porcentaje dedicado a Salud en el presupuesto para el 2018, pero no se ha dicho que tanto el valor absoluto como en peso relativo, seguimos por debajo de lo que se presupuestó para Salud en 2010.

Se ha hablado mucho de un Plan de Renovación de la Atención Primaria que es absolutamente insuficiente (a pesar de que continúen vendiéndolo a la más mínima oportunidad) y que además no se está cumpliendo. Recordemos que ni siquiera se han desdoblado los cupos previstos para el primer trimestre del 2018. Y por supuesto no ha hecho ni una sola propuesta que permita acabar con el mayor problema en AP, esto es, con el escaso tiempo que tienen los Médicos de Familia para atender a sus pacientes (< de 5 minutos).

Nos ha vuelto a ofrecer una visión partidista sobre la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos. Afirmando que además esta decisión está avalada por la OMC. Sin embargo, a nosotros nos consta que la OMC mantiene su defensa de la libre prescripción sin coacciones y que en ningún caso se ha manifestado institucionalmente respaldando las subastas.

Ha hablado del esfuerzo que se está haciendo en infraestructuras, anotando por ejemplo como un logro actual la construcción del HARE de Lepe cuando llevamos años reclamando la terminación de las obras sin que la Junta de Andalucía sea capaz de poner en marcha el centro.

No ha hablado sin embargo de la obsolescencia de las áreas quirúrgicas de los grandes hospitales, ni de los graves defectos estructurales que padecen, ni ha nombrado que en Santiponce llevan más de 7 años alojados en caracolas, etc.

Se ha afirmado que todos los cambios que se han producido han sido consensuados con los profesionales cuando nuestra percepción (y no olvidemos que somos el sindicato mayoritario entre los facultativos) es absolutamente contraria, de hecho continuamente venimos denunciando la falta de consenso en todos estos temas.

A la Consejera no le ha interesado hablar en absoluto de la atención hospitalaria, ni de la situación de las urgencias, ni de las listas de espera que no paran de aumentar.

También ha presumido de los procesos de estabilización, pero ha omitido que seguimos sin resolver la OPE 2013-2015, que no se ha convocadoaún la OPE 2016, que prometieron (y quedó constancia escrita del compromiso) que se convocaría un amplio concurso de traslado antes de finales del 2017 y aún no hay nada publicado, que el proceso de interinación iniciado en 2016 sigue sin concluir, etc.

Pero eso sí, no ha dudado ni un segundo al afirmar que otros partidos políticos tienen otros intereses por encima del bienestar y la salud de los ciudadanos, que usan la sanidad como arma arrojadiza (“por supuesto ellos no lo hacen”) y que el hecho de que la Sanidad Pública ocupe el segundo lugar en las preocupaciones de los andaluces se debe a la manipulación interesada de los partidos de la oposición.

Es curioso, cuando las encuestas dicen que los andaluces estamos contentos con nuestro sistema sanitario, ellos lo atribuyen a sus méritos y su capacidad de gestionar; pero cuando los mismos andaluces contestan a una encuesta afirmando que están preocupados por la marcha de la sanidad, interpretan esos resultados en el contexto de una paranoica “teoría de la conspiración”.

No esperábamos mucho de esta charla de desayuno informativo, pero la capacidad de decepción de nuestra Consejera ha superado con creces nuestras expectativas. Una pena.

Comité Ejecutivo SMA  

Noticia en la Web del Servicio Andaluz de Salud: Marina Álvarez anuncia que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018 

Fuente: Diario Médico