Temario A4

Temario que no se ajusta a la realidad de las funciones del Veterinario.

Denunciamos el programa de materias-temario de las especialidades de Veterinaria y Farmacia del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias por ser poco ajustado a la realidad.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado mediante carta dirigida a la Dirección General de Profesionales del SAS, la Dirección Gerencia del SAS y la  Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el programa de materias-temario de la especialidad de Veterinaria y (en menor medida Farmacia) del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias por su distribución de temas, su extensión y sobre todo por no ajustarse a la realidad de las funciones que actualmente desempeñan los profesionales. Por lo que dista mucho, a nuestro entender, de ser adecuado.

Esta es la carta que hemos dirigido a la Dirección General de Profesionales del SAS, la Dirección Gerencia del SAS y la  Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El año 2.000 se crea el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, con las especialidades de Farmacia y Veterinaria.

            En el año 2.001 se convocan las primeras y únicas pruebas selectivas para acceder a este Cuerpo y en el BOJA nº 116 de 6 de Octubre de 2.001 se publica el Programa de Materias para ambas especialidades y con una diferenciación muy significativa entre ambos Programas. En este año 2.018 se convoca el acceso al C.S.F. de Instituciones Sanitarias para la especialidad Veterinaria (BOJA nº 64 de 04/04/2018), mientras que en el 2.016 (BOJA Nº 179 de 16/09/2016) se publicó para la especialidad de Farmacia y aquí viene nuestra gran sorpresa:

1) En Mesa Sectorial se había acordado un sistema selectivo que tendría un Programa de Materias de 100 temas. Para la opción Veterinaria se han publicado 117 temas (un 17% más de temario), mientras que para Farmacia hay publicados 111 temas.

2) Si hacemos una comparativa entre el temario de la opción de Farmacia y la de Veterinaria, hay 111 temas iguales (los de Farmacia son para las 2 especialidades) y a la opción de Veterinaria se le han incluido 6 temas, los que van del 75 al 80, que no están incluidos en el temario de Farmacia (Bienestar Animal, Mataderos, Caza y Zoonosis) y, para esto han tenido que transcurrir 18 meses a la hora de diseñar el temario.

3) Tras analizar el Programa de materias/temario de la opción Veterinaria publicado en 2.018 observamos:

            a) Hay 27 temas (casi un 25 % del total) distribuidos entre aguas de consumo (12 temas), Biocidas y Químicos (5 temas), Resíduos sólidos y Aguas Residuales (4 temas), Aguas de Baño (2 temas), Salud Ambiental (3 temas) y Policía Sanitaria Mortuoria (1 tema, por cierto desconociendo las funciones de este colectivo en esta actividad).

            Las funciones y/o actividades del colectivo Veterinario relacionadas respecto a estos temas no nos parecen para nada compensadas con el peso que se le da dentro del temario.

            b) Por contra, no se encuentra reflejado ningún tema referente a:

            – Centros de depuración y expedición de Moluscos Bivalvos vivos, cuando hay un Programa específico de Biotoxinas Marinas y son industrias sujetas a inspecciones periódicas, incluso recibiendo inspecciones comunitarias.

       – Industrias de la Pesca, cuando hay un Programa específico de Histamina y Metales Pesados, así como de PNIR (Plan Nacional de Investigación de Residuos) en Piscifactorías y son industrias sujetas a inspecciones periódicas, incluso recibiendo inspecciones comunitarias.

      – Industrias lácteas, cuando hay un Programa específico de Plan de Control de Peligros Biológicos para quesos, leche, helados, etc., así como de PNIR y son industrias sujetas a inspecciones periódicas, incluso recibiendo inspecciones comunitarias.

      – En Industrias cárnicas se señala únicamente a Mataderos, pero hay muchas otras industrias cárnicas que no se encuentran reflejadas y que igualmente hay que inspeccionar y muestrear dentro del Plan de Control de Peligros Biológicos, incluso recibiendo inspecciones comunitarias.

         – Industrias de Ovoproductos, etc…..

      c) Respecto a las Zoonosis, tema muy importante dentro de las Funciones Veterinarias de Salud Pública, se incluye el control de Trichina como un apartado del tema II de Mataderos (Tema 77) y un tema general (Tema 80) de Zoonosis, mientras que, por su importancia, en el temario de 2.001 se incluían 11 temas de Zoonosis. Ni tanto, ni tan poco. 

4) En definitiva, entendemos que el temario publicado para Veterinarios del Cuerpo A4 (y en menor medida también para la opción de Farmacia) no se ajusta a la realidad de las Funciones que actualmente desempeñan y dista mucho, a nuestro entender, de ser adecuado.

5) Por último hay un tema preocupante y que está en «boca de todos los Profesionales» y es que el Programa de Materias, al ser prácticamente iguales para Farmacéuticos y Veterinarios, pudiera estar beneficiando a determinado grupo de Preparadores (de todos conocidos) que, de esta forma ya tendrían los temas, salvo 6, y obtendrían un «pingüe beneficio «.

Comité Ejecutivo SMA