C. Interter

El Consejo Interterritorial votará modificar su reglamento para incluir la voz de las profesiones.

El Ministerio de Sanidad propondrá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial que la modificación del reglamento para que incluyan a médicos y enfermeros en su seno, según se ha anunciado en la Conferencia médica.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

A diferencia de lo ocurrido en la Conferencia Enfermera del pasado 20 de marzo, la Conferencia Médica, prevista para este miércoles, 11 de abril, sí que se ha celebrado tras aceptar la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros presentes, la condición del Foro de la Profesión Médica de España (FPME) de votar, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsto en principio para finales de abril, la modificación del reglamento de este órgano de negociación para incluir la voz de médicos y Enfermería.

Precisamente, Dolors Montserrat compareció justo antes de acceder a la sala de la reunión rodeada de los consejeros de Sanidad del Partido Popular (PP) que acudieron a la conferencia. Estos fueron Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), María Martín (La Rioja), Manuel Villegas (Región de Murcia), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), Adela María Nieto (Ceuta) y María de la Paz Velázquez (Melilla) -estas dos últimas no acudieron a la Conferencia Enfermera por causas metereológicas-.

De nuevo, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, no asistió -a pesar de ser del PP- y fue sustituido por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Jorge Aboal. En cuanto al resto de comunidades, el PSOE envió en lugar de los consejeros a directores generales de Planificación, de Salud Pública o de Recursos Humanos. Tampoco acudieron el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ni el de el País Vasco, Jon Darpón, aunque también enviaron representantes.

Por parte del Foro de la Profesión Médica de España acudieron su presidente y también de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; el vicesecretario de la misma corporación, el doctor José María Rodríguez Vicente; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), el doctor Fernando Carballo; el vicepresidente de la misma Federación, el doctor Antonio Zapatero; y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Tomás Toranzo; y su portavoz, el doctor Francisco Miralles.

También asistieron a la cita el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra; su vicepresidente, Daniel Sánchez; el máximo dirigente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor José Luis Álvarez-Sala Walther; la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (CNECS), la doctora Pilar Garrido; y el vicepresidente de la misma organización, el doctor Luis Landín.

Cautela en la OMC y una ministra tajante

Serafín Romero y Dolors Montserrat

Serafín Romero se había mostrado cauto en los instantes previos a la entrada a la reunión, sin querer ser tajante con la decisión que tomarían los médicos si no acudían los consejeros de Sanidad en su totalidad.

“Si no están, tendremos que buscar otro escenario”, expresó el máximo representante de la corporación médica, para después añadir que ese otro espacio lo tendrían que plantear “aquellos que tienen la responsabilidad” de estar en esa Conferencia y no estuvieron. “Si hoy no está el número suficiente, lógico y normal, y entendemos que no existe lo que tiene que existir, nos tendremos que levantar y tendrán que darnos otra solución”, agregó, algo que finalmente no sucedió.

Sin embargo, Montserrat fue más tajante al describir la ya conocida actitud de los ocho consejeros sanitarios del PSOE, que en una carta enviada el pasado 6 de abril ya comunicaron su decisión de no acudir tampoco a esta Conferencia Médica por considerar que servía de “parapeto” al Ministerio y que ya había otros cauces de negociación, como el Consejo Interterritorial del SNS, cuya convocatoria se está prorrogando en el tiempo.

Para la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo, esta actitud representa “un boicot, un ninguneo, un dar la espalda a la profesión médica”. Es, además, un hecho que “va en contra de sus propios compromisos”, aseguró, para después calificar esta decisión de “irresponsable”. El PSOE está intentando, a su juicio, “politizar y electoralizar” la Sanidad y a los médicos.

“En este Gobierno siempre estaremos al lado de todos y cada uno de los pacientes”, expresó Montserrat, que entiende que estar al lado de ellos significa dialogar con los médicos. También declaró que había convocado está Conferencia Médica cumpliendo con el compromiso de 2013 de mantener “un diálogo permanente y constante” con los profesionales.

En esta cita, según plantearon Romero y Montserrat, la idea era debatir cinco ejes fundamentales, relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo, con la reevaluación de las competencias de los facultativos, con las nuevas formas de atención para poner al paciente en el centro del sistema, con la formación continuada de los profesionales y con el futuro de la Atención Primaria.

Condiciones a seguir en la reunión

Una hora después de estas declaraciones, consejeros, representantes autonómicos y médicos tomaron la decisión de hacer un receso para comer y decidir, estos últimos, si levantarse e irse como hicieron los enfermeros o mantener la reunión. A la salida del almuerzo, aún sin comunicar la decisión a la prensa, reanudaron la reunión.

En ese momento, los facultativos propusieron, como ya hizo al comienzo del encuentro Antonio María Sáez Aguado y, según informaron, ahora sí, fuentes de la OMC y el Ministerio de Sanidad, condicionar su presencia en la Conferencia Médica a que la ministra de Sanidad se comprometiera a que los profesionales tengan voz en el Consejo Interterritorial del SNS.

Al dar su visto bueno Montserrat a esta propuesta y votar los seis consejeros presentes a favor, pero faltar el resto de representantes autonómicos con poder de decisión, será en el próximo Consejo Interterritorial del SNS cuando se vote, ya con la presencia de todos los consejeros, esta propuesta de modificación del reglamento de este órgano de negociación. Si el resultado es positivo, sería en la siguiente convocatoria en la que las profesiones, incluida la Enfermería, pasarían a formar parte activa del Consejo Interterritorial.

Nota oficial de la Conferencia Médica

Nota del Foro de la Profesión Medica en Conferencia MSSSI.

Fuente: Acta Sanitaria