Dirección Web: http://www.smandaluz.com/noticia/1662/los-mdicos-andaluces-cobran-un-41-por-ciento-menos-que-la-media-espaola

27/04/2018

Todos los Colectivos,

Los médicos andaluces cobran un 41 por ciento menos que la media española.

Los médicos andaluces cobran un 41 por ciento menos que la media española.

Guerra de cifras en el parlamento andaluz. Lo que nosotros queremos es cobrar como los demás y dejar de ser el patito feo. A igual trabajo, igual sueldo.

Fuente: ABC Andalucía
Enlace: https://bit.ly/2r2OyI9

La presidenta Susana Díaz insistía este jueves, «la sanidad pública andaluza es la joya de la corona», en su debate cara a cara con el portavoz del PP, Juanma Moreno, en el Parlamento. Sin embargo, reconocía públicamente que los médicos andaluces cobran 900 euros menos al año que los extremeños, en una comparativa que no quiso hacer extensiva a comunidades mucho más ricas, como País Vasco o la Rioja, con unos niveles retributivos mucho más altos.

El debate dialéctico entre los dos líderes políticos tuvo los reproches habituales entre ambos —Moreno acusa a Díaz de no gestionar bien y la presidenta asegura que la única intención del líder popular es fomentar el negocio privado en la sanidad— pero, sobre todo, una guerra de cifras.

La presidenta comparó el máximo nivel retributivo de los facultativos andaluces para hacer la cuenta de 900 euros frente a Extremadura, pero no detalló que, eliminando las pagas variables, la diferencia supera los seis mil euros al año. Y eso sumando todas las guardias posibles, los trienos y demás complementos que pueden percibir.

Los datos

El PP sí tenía más datos. En concreto los elaborados por la Organización Médica Colegial de Madrid que ha hecho una comparativa entre todas las comunidades autónomas, si bien con datos del año 2014. Estas estadísticas arrojan datos demoledores sobre las nóminas de los sanitarios andaluces que son los peor parados ante cualquier comparación.

Los facultativos en Andalucía cobran 6,32 euros menos a la hora por las guardias en los días laborables que la media de España que está establecida en 21,79 euros por hora, lo que supone el 40,85% menos. Si la guardia es un festivo se reduce un poco la brecha. Los andaluces reciben un 38,58% menos que sus colegas del resto del territorio nacional.

Si se comparan los médicos de Atención Primaria, los andaluces vuelven a ser los que menos cobran. Las retribuciones brutas mínimas con guardias van desde los 3.272 euros mensuales en Andalucía hasta los 5.243 euros mensuales de los que trabajan en Baleares.

Profesionales consolidados

Estas diferencias salariales también se mantienen a lo largo de la carrera de los médicos. Así. En los profesionales de más de 40 años, con plaza en propiedad en los sistemas públicos de salud, con cinco trienios y dedicación exclusiva además de guardias, la diferencia está entre los 59.341 euros que cobra un andaluz y los 68.296 que recibe un médico que ejerza su profesión en la comunidad autónoma de Navarra.