Igual traba

Nos lo temíamos. El Gobierno no va a priorizar la equiparación salarial en sanidad.

Los socialistas apuestan por reformar primero la financiación autonómica para no restar competencias a las CCAA.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El cambio de Gobierno y el terremoto político que ha traído aparejado han aparcado momentáneamente la agenda de las Administraciones públicas y las reclamaciones de los distintos colectivos a las que tienen que ofrecer una respuesta. En una de ellas, la de la equiparación salarial de los sanitarios a nivel nacional, no ha vuelto a haber noticias desde que el Senado aprobase una moción del Grupo Popular para crear una mesa de trabajo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que estudiase la cuestión.

Aquella iniciativa no gustó nada a los grupos de la oposición en la Cámara Alta, en especial a los partidos nacionalistas, que acusaron a los populares de querer «seguir restando competencias» a las autonomías. Una postura a la que se sumó el PSOE, por aquel entonces en la oposición, y que mantiene en la actualidad, ya en el Gobierno.

«Nosotros votamos en contra de aquello, nos parecía una propuesta puramente demagógica y que no tenía ninguna justificación por muchas razones, principalmente porque son competencias de las comunidades autónomas», ha explicado a Redacción Médica Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el socialista ha explicado que su partido va a abogar por reformar primero la financiación autonómica para dotar de los recursos económicos necesarios a las administraciones regionales y más adelante abordar otras cuestiones como la equiparación salarial de los sanitarios: «Primero la financiación autonómica y luego se podrá hablar de otras cosas».

Mantienen su postura

De esta forma, la formación socialista mantiene en el poder la misma postura que ya defendía en la oposición en el momento en el que se produjo la equiparación salarial en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a nivel nacional, cuando explicó aRedacción Médica que «son competencias negociadas a nivel autonómico, por tanto, es un caso muy distinto al de policias y mossos». 

En aquella ocasión sólo Podemos, de entre todos los partidos políticos, se mostró de acuerdo con una equiparación que siguiese el modelo del de los policias, si bien dejaron claro que debía de adaparse al caso de los sanitarios, puesto que no se trataba de cuerpos funcionariales equiparables, basicamente porque las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas. Además, explicaron que se trataba de un asunto complejo y que debían estudiar cómo abordarlo.

El posicionamiento del PP

El Partido Popular, por su parte, también defendió la equiparación de los sueldos, pero a través de una solución que no gustó a las comunidades autónomas, ya que defendía la subida directa de las retribuciones en las regiones que menos pagan sin plantear ninguna partida adicional por parte del Gobierno central ni una reforma de la financiación autonómica. 

Tras aquellas declaraciones, el senador popular Jesús Aguirre llevó a la Cámara Alta la moción anteriormente mencionada para estudiar la equiparación salarial en el Consejo Interterritorial. Cabe recordar que este tipo de iniciativas instan al Ejecutivo, pero no son de ningún modo vinculantes. La legislación que rige el Senado recoge que el Gobierno, tras la aprobación de la moción en la cámara, está obligado a responder en un plazo de seis meses, pero en ningún caso a llevar a cabo lo que ésta le reclama.

Así pues, el Gobierno de Sánchez tendrá que responder, en los próximos cinco meses, a esta moción popular, aunque todo parece indicar que la equiparación de los sanitarios tendrá que seguir esperando, al menos, hasta que se acometa la reforma de la financiación autonómica.

Fuente: Redacción Médica