Mesa Sector

El Servicio Andaluz de Salud plantea una OPE de 672 plazas para médicos unas horas antes del anuncio electoral.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) plantea a los sindicatos una oferta pública de empleo (OPE) de 3.618 plazas, con 672 vacantes para médicos, horas antes del anuncio de adelanto electoral en Andalucía.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado a los sindicatos una oferta pública de empleo (OPE) 2018 de 3.618 plazas, con 672 vacantes para médicos, horas antes del anuncio de adelanto electoral en Andalucía, que se fija para el 2 de diciembre. En concreto, la nueva convocatoria integra 2.532 plazas en turno libre y 1.086 de promoción interna.

Por categorías, habría en total unas 672 plazas para médicos. En concreto, serían 410 para facultativos especialistas de área, 220 para médicos de Familia de equipos de atención primaria, 13 para médicos de Urgencias, 27 en Pediatría de Primaria y 2 para médicos de Familia del centro de trasfusión.

Según ha explicado Jesús Cabrera, responsable de negociación colectiva de Sanidad de CCOO en Andalucía, Sanidad “ha aplicado un 8 por ciento adicional en todas las categorías por encima de todas las plazas que se quedan vacantes por jubilaciones; se ciñe estrictamente a la ley”. Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), lamenta que la tasa adicional no se haya centrado en los colectivos más deficitarios, como los médicos de Familia. 

Ante el número tan escaso de plazas en algunas categorías, el SMA pide que se nos facilite el listado definitivo de jubilaciones detallado por centros para poder comprobar los datos. Nos contestan que intentarán enviarlo.

Por su parte, el sindicato enfermero Satse critica que, entre convocatorias por resolver y otras por aprobar, “se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del SAS siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias” y pide aumentar el número de recursos dedicados a los procesos selectivos.

Traslados

Por otra parte, el SAS sigue trabajando en el concurso de traslados abierto y permanente, si bien Cabrera apunta que para eso habría que modificar los decretos de plantillas y provisión, aún por negociar, con escollos entre sindicatos y Administración. Carrasco recuerda que “había un compromiso para que antes del 31 de octubre estuviera todo en marcha y ya hemos retrasado este punto para una reunión el día 17”.

En relación a los decretos de plantilla y provisión, la administración cree que ya no hay más recorrido de mesas técnicas para este tema y quieren tramitarlo en breve. Hay elementos en los que no hay acuerdo: nombramientos en áreas compartidas, movilidad forzosa, etc. La administración insiste en sacar estos decretos aun sabiendo que no hay consenso; quiere tenerlos publicados antes de convocar los concursos de traslado. El SMA mantiene su postura de no admitir estos decretos tal como la administración los plantea.  

Igualmente, se han aprobado dos procedimientos de prevención de riesgos laborales relativos a la comunicación de los casos de sospecha de enfermedades profesionales y de propuestas de mejora dentro de los centros de trabajo, con el objetivo de fomentar la participación y responsabilidad de todos los miembros de la organización y mejorar las condiciones de trabajo.

Puerta a los extracomunitarios

También se han debatido dos propuestas más. La primera sería posibilitar la reserva de plaza a los profesores contratado doctor vinculado. Con esta medida se pretende homologar la situación de estos profesionales a la que tiene el personal estatutario titular de una plaza en el SAS que se incorpora a una Agencia Pública Sanitaria.

Por otra parte, Andalucía también pretende eliminar el requisito de nacionalidad para la provisión de vacantes de forma permamente en el SAS, lo cual abriría la puerta a los extracomunitarios.

El SMA se ha mostrado muy crítico a esta medida, “ya que parece claro que se hace porque faltan médicos, pero todo el mundo sabe que exportamos. No nos parece de recibo que el SAS proponga esta medida mientras no se proponen mejoras que hagan más atractiva la primaria, ni se contemple la prórroga de la edad de jubilación ni cuando hay 4.000 graduados en Medicina que no han podido presentarse al MIR”, lamenta Carrasco.

Fuente: Diario Médico y SMA