OEP 2018

La Junta aprueba la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud para 2018 con 709 plazas para facultativos.

Según el SAS, la cifra alcanza el 100% de la tasa de reposición de vacantes y un 8% adicional. Nos parecen pocas plazas y otra vez ninguneados y sin hacernos caso. En breve coincidirán 5 OEP distintas en marcha. De vergüenza…

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Más ofertas públicas de empleo y todavía la OPE 2013-2015 sin finalizar. Tendremos en breve la OPE 2013-15, 2016, 2017, Estabilización y 2018…. De vergüenza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario para 86 categorías. Esta cifra, que se suma a las casi 29.000 convocadas desde 2013, se ajusta al 100 % de la tasa de reposición de vacantes, por tercera vez después de las anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España e incorpora un 8 % adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla sanitaria.

Del total de nuevos profesionales, 2.532 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 1.086 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 10% de los puestos (253 del primer tipo y 109 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Como novedad, en la fase de concurso se incluye una puntuación específica adicional para los servicios que se hayan prestado en puestos de difícil cobertura, (que todavía no están publicados)  conforme al acuerdo alcanzado suscrito por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales el pasado 23 de mayo.

Entre las plazas que se ofertan para facultativos (709), las más numerosas serán las 220 plazas para profesionales de Medicina de Familia de Atención Primaria (160 y 60) y 427 de facultativos especialistas de área (362 y 65). Dentro de estas últimas sobresalen las 31 para Anestesiología y Reanimación (29 de turno libre y 2 de promoción); 30 para Cirugía General y Aparato Digestivo (28 y 2); 26 para Medicina Intensiva (24 y 2) y otras tantas para Medicina Interna; 25 para Obstetricia y Ginecología (23 y 2); 25 Pediatría (17 y 8), 23 para Cirugía Ortopédica y Traumatológica (21 y 2) o las 27 para Pediatría de Atención Primaria (27 de turno libre).

En el siguiente cuadro os mostramos las plazas que nos dieron en la mesa sectorial del 8 de octubre, donde «vendieron» el acuerdo entre el SAS y las OOSS. Como comprobaréis no se han salido del guión…

Image title

El sistema selectivo de la convocatoria será el de concurso-oposición. La fase de oposición tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de un cuestionario teórico de preguntas tipo test relativas al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y de un cuestionario práctico adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira. Estos contenidos han sido elaborados con la participación de grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, han sido analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. 

—————————————————————————-

Como ya lo dijimos tras la mesa sectorial de octubre donde nos presentaron esta propuesta, no hubo negociación ni acuerdo, ya que lo tenían todo decidido y únicamente nos utilizaron para poder vender sus «acuerdos» a la opinión pública en vísperas de la convocatoria de elecciones.  A todo lo que les pedimos no nos han hecho ni caso. En el Cortijo, mandan ellos.  

Os mostramos la nota que publicamos en aquel momento para que veáis la prepotencia de esta Administración. 

No sabemos si tenían prisa por vender acuerdos inexistentes ni cuál puede ser el interés en aparecer justo ahora delante de la opinión pública como una administración dialogante y eficaz,pero no podemos admitir que se hable de acuerdos inexistentes ni se nos haga partícipes de decisiones que no compartimos.

Según la nota de prensa emitida por el SAS, El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han acordado este lunes la convocatoria de 3.618 plazas dentro de la futura Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta propuesta ha sido aprobada por los distintos sindicatos y permitirá avanzar en la estabilidad laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza”.

Esta afirmación no es cierta en absoluto, el SMA no ha acordado nada. Durante la mesa, la administración ha presentado un documento (por cierto, lleno de erratas que ha tenido que corregir sobre la marcha) que detallaba una distribución de plazas a ofertar que no compartimos. Hemos solicitado documentación detallada sobre las jubilaciones en base a las cuales se realiza esta oferta y hemos pedido un aumento de las plazas para facultativos en general y para Atención Primaria en particular. No hemos acordado esta distribución y en ningún momento se nos ha pedido que diéramos nuestro apoyo. Entre otras cosas porque ya estaba todo decidido.

——————————————————–

Ampliamos la noticia hoy día 23 de noviembre con la publicación en el BOJA del:

Decreto 209/2018, de 20 de noviembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2018 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud

Fuente: SAS y SMA