Dirección Web: http://www.smandaluz.com/noticia/769/miles-de-personas-salen-a-la-calle-para-exigir-dos-hospitales-completos-en-granada

17/10/2016

Todos los Colectivos,

Miles de personas salen a la calle para exigir dos hospitales completos en Granada.

Miles de personas salen a la calle para exigir dos hospitales completos en Granada.

Una "marea blanca" de mas de 40.000 personas, atravesó ayer las calles de Granada en contra de la fusión hospitalaria y el "troceado" de los hospitales. Por una "sanidad pública, integral y digna".

Fuente: ABC, El País, El Mundo, Ideal.

La de este domingo ha sido una de las manifestaciones más concurridas que se recuerdan en la ciudad. Las autoridades sanitarias granadinas, esto es, la Junta de Andalucía, tienen un problema en Granada. O para ser exactos, más de 40.000 problemas ya que alrededor de 50.000 asistentes -45.000 según fuentes policiales- han salido a las calles para alzar la voz contra una situación que considera injusta. Quieren lo que no tienen: dos hospitales completos.

Desde julio, cuando se implantó el nuevo modelo, la llamada ‘fusión’ hospitalaria trae de cabeza a usuarios y profesionales de la sanidad pública. Protestan por la distribución de las especialidades médicas. Un sinsentido, según denuncian los convocantes de la protesta, que además pone en riesgo la vida de los pacientes, obligados a recorrer los 10 kilómetros que separan los dos centros hospitalarios que actualmente operan en Granada para ser tratados adecuadamente.

La marcha ha salido al mediodía desde el Hospital Clínico. Tras colapsar la neurálgica Gran Vía, ha terminado en la Fuente de las Batallas con la lectura de un manifiesto a cargo de Jesús Candel, médico y artífice de la protesta. Candel, caracterizado de Spiriman, su álter ego, ha recibido aplausos, besos y abrazos constantemente antes, durante y después de la manifestación. Todos han querido agradecer la valentía de un superhéroe convertido en ídolo de masas al que persiguen todas las cámaras.

Fue Candel quien puso fecha a la protesta después de que se hiciese viral un vídeo espontáneo en el que lamentaba la situación de la sanidad granadina. Este médico de Urgencias del Hospital Ruiz de Alda continuó grabando y subiendo vídeos que ya suman más de 2.000.000 reproducciones en Facebook. Su involucración ha sido fundamental en el éxito de la marcha, etiquetada en Twitter con el hashtag #Granada16O.

Image titleLa fusión hospitalaria se culminó en julio con el cierre de uno de los dos hospitales generales que había en Granada y su traslado al nuevo complejo del Campus de la Salud. 

Al finalizar la marcha, Jesús Candel muy emocionado, leyó un comunicado en el que puso el foco, principalmente, sobre el funcionamiento de las urgencias, que no cuentan ahora con el apoyo de especialistas de las patologías más comunes, lo que obliga a los pacientes a peregrinar del Hospital del PTS al Virgen de las Nieves -antiguo Ruiz de Alda- y viceversa, en una confusión de cuyas dimensiones reales se aperciben los usuarios el día en que acuden al centro aquejados de cualquier dolencia. 

«No hemos mejorado en tres meses ni lo vamos a hacer», ha afirmado Jesús Candel ante una abarrotada Fuente de las Batallas. El problema, ha dicho, «es que la distancia entre dos centros exige una distribución diferente de los servicios». Las especialidades médicas se encuentran repartidas entre ambos hospitales y los pacientes se ven obligados a trasponer de uno a otro, lo que «compromete su seguridad».

La alocución de Candel fue celebrada con el grito unánime de "¡Sí se puede!".

Ha sido una marcha sin distintivos políticos. Escasas pancartas y pocos gritos y consignas, una manifestación amorfa en contenidos, en la que abundaban familias enteras que resaltaban el carácter apolítico de la protesta. Eso sí: la mayoría de los manifestantes respondieron a la requisitoria de acudir luciendo una prenda blanca. 

La Junta de Andalucía, así pues, ya tiene su 'marea blanca', aunque el concepto no coincida exactamente con el que se movió en los últimos años en otras comunidades, generalmente para protestar contra los intentos de privatización de la sanidad pública. En Granada la protesta tiene otro carácter, al oponerse a la reorganización hospitalaria activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud. La manifestación, así, reclama "dos hospitales completos" y una "atención integral sanitaria".

Image titleEl llamamiento era a "expresar de forma clara y rotunda" el descontento con la nueva organización hospitalaria, "que abandona el plan inicial", la implantación de un hospital en la zona norte y otro en la zona sur, donde se atenderían todos los servicios básicos hospitalarios de la población en cada uno de los dos centros. El nuevo hospital, concebido y anunciado como Nuevo Clínico, debía haber entrado en servicio en 2007 pero la crisis fue aplazando su inauguración y en el intervalo pasó a diseñarse como la fusión de dos. Su puesta en funcionamiento fue entrando de forma parcial a partir de abril de 2015 hasta su total servicio en julio pasado.

Con la fusión, "los pacientes pluripatológicos se ven obligados a desplazarse de un centro a otro, recorriendo una distancia considerable", según los convocantes, en unos hospitales "disgregados geográficamente, incompletos y sin todas las especialidades" tras una reorganización hecha "sin contar con el criterio de los profesionales".

Como explicaba hace unos días, Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada, desde la apertura y puesta en marcha el pasado mes de julio del nuevo Parque Tecnológico de la Salud (PTS) «no ha llevado a cabo una reorganización, sino un recorte brutal».  con la nueva distribución de las especialidades, etc. 
Image title

Leer la noticia en:

ABC: Granada clama contra la fusión hospitalaria

El País: 40.000 personas protestan en Granada contra el ‘troceado’ de los hospitales de la ciudad

El Mundo: La 'marea blanca' inunda Granada en protesta contra la fusión hospitalaria

Ideal.es: Miles de personas salen a la calle para exigir dos hospitales completos en Granada