Reunión

La reorganización definitiva de los dos hospitales comienza en 15 días. ¿Y no se puede antes?

Ayer se reunieron miembros de las plataformas con el consejero. Aquilino Alonso reconoció que la fusión ha sido un fracaso y que no tendrán problema en dar marcha atrás. Candel exige la dimisión de Martín Blanco y los directores de unidades de gestión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Borrón y cuenta nueva. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto sobre la mesa una hoja en blanco en la que, dentro de dos semanas, comenzará a escribirse de nuevo la historia de la sanidad granadina. Esta vez, con la aportación de los profesionales. Conscientes de que la fusión hospitalaria no ha dado respuesta a las demandas de ciudadanos ni profesionales, el consejero reconoció ayer que el modelo ha fracasado, que hay que dar marcha atrás y rediseñar una nueva reorganización. Y rápido, porque tenemos el invierno y la época de alta frecuentación en los hospitales a la vuelta de la esquina.

46 días después de la primera manifestación multitudinaria contra la fusión hospitalaria del 16 de octubre, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, tuvo a bien reunirse con el doctor Jesús Candel y con los miembros de la plataforma de los trabajadores de los hospitales. Y, aunque las visiones del encuentro tuvieron algunos matices dispares, la Consejería de Salud convenió que la gerente de los hospitales, Cristina López Espadas, será la interlocutora válida para todo el proceso que ahora comienza.

«En las próximas dos semanas deben tomarse las decisiones para llevar a cabo la organización definitiva de los dos hospitales«, manifestó el consejero de Salud, quien se cuidó mucho de pronunciar las palabras ‘dos hospitales completos’. «El nuevo modelo se adaptará a dos hospitales que den respuesta a lo que demandan la población y los profesionales», se limitó a decir.

Pero para el doctor Jesús Candel (Spiriman) hay otros requisitos que hay que cumplir si la Consejería quiere evitar volver a encontrarse con más de 50.000 granadinos en la calle.

«Solo aceptaremos como interlocutora válida a la doctora Cristina López si se producen las dimisiones de los responsables, de los ideólogos de la fusión hospitalaria», dijo alto y claro Jesús Candel. Lo que obligaría a dimitir a varios puestos de la Consejería de Salud, directores de unidades de gestión y todos aquellos que han participado en el proceso de fusión. Un asunto que el consejero intentó evadir anoche pese a las reiteradas preguntas de los periodistas. «No era una reunión para tratar esos temas sino para hablar de la organización sanitaria y del cambio de modelo», se limitó a repetir una y otra vez Aquilino Alonso, pese a que minutos antes Candel aseguró que había dado su palabra de que así sería.

Claro que a tenor de las impresiones de las dos partes, no parece que el consenso vaya a llegar de una manera fácil. ¿Qué impresión tiene de la reunión? Le preguntan los periodistas a Candel: «Tensa», dice. ¿Qué impresión tiene de la reunión? Le preguntan los periodistas a Aquilino Alonso: «Cordial», responde.

Habrá que ver qué resultados arrojan las reuniones que comenzarán en dos semanas y en las que participarán la plataforma Granada por su Salud, la junta de personal y la plataforma de trabajadores.

«La actitud es buena, pero si no se produce la dimisión del viceconsejero Martín Blanco y los directores de unidades de gestión no entraremos en ese juego», apuntó Candel, quien quiso dejar claro que seguirá peleando para solucionar las cosas que funcionan mal e instó a tomar una decisión rápida dada la premura para que el sistema dé a los pacientes la atención necesaria. «Si en dos días se desmembraron dos hospitales, en dos días se puede devolver la situación a su lugar de origen», declaró el médico tras la reunión.

Uno de los los logros que Candel trasladó con más satisfacción a los medios -y a las más de 5.000 personas que volvieron a congregarse esta vez en la explanada del edificio de gobierno del complejo hospitalario- fue la paralización definitiva del traslado del Hospital Materno Infantil. Otra afirmación que unos minutos más tarde suavizaría el consejero. «No vamos a cambiar nada hasta que ese modelo que vamos a definir en cada uno de los hospitales quede perfectamente definido. No vamos a hacer ningún cambio en este momento. Vamos a reunirnos con todos y una vez que eso esté resuelto, a partir de ahí definiremos».

Envueltas en esta indefinición las palabras del consejero no dejaron muy claro si la paralización del Materno será definitiva… o no. «Si se traslada el Materno me parecería una irresponsabilidad tremenda, pero el consejero ha dicho que el Materno no se traslada, también a petición de todas las plataformas», dijo Candel.

«Si el nuevo edificio de Trauma tiene que ser otra vez un edificio neurotraumatológico como hemos planteado, pues se puede hacer», relató el artífice de las movilizaciones, quien volvió a congregar a miles de personas en una concentración silenciosa en la que numerosas personas portaron velas y linternas.

Con el calendario de actuaciones marcado tras una reunión de más de dos horas, todo apunta a que las primeras conversaciones comenzarán el día 12 de diciembre. Hasta entonces, el doctor Candel afirma que seguirá luchando por la causa. Una causa que tiene en pie de guerra a miles de personas en busca de una solución a la fallida fusión hospitalaria.

«¡Jesús, amigo, el pueblo está contigo!», coreaban ayer los miles de granadinos tras ver aparecer al doctor Candel después de la reunión. Hubo incluso quien hizo una propuesta a viva voz para hacer «hijo predilecto» al célebre doctor.

Fuente: Granada Hoy