Granada Fus

Fracasan las negociaciones por la fusión en Granada.

Algunos de los sindicatos que firmaron el inicio de las negociaciones con Salud, se van dando cuenta de la «palabrería sin hechos» de la Junta y se plantean no volver a reunirse más. Hasta ahora, siempre han intentado engañarnos…

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

Después de casi seis horas, la reunión entre la gerente de los hospitales y cuatro sindicatos ha quedado en nada. Según fuentes sindicales presentes en el encuentro, han avanzado en algunos puntos, como el compromiso de dejar abiertas las cocinas de los dos hospitales o el refuerzo de personal, asuntos que ya se habían anunciado hace días.

La de este martes era una reunión de máxima importancia en la que la Consejería de Salud iba a ofrecer, después de meses de desencuentros, una respuesta tangible a la fusión hospitalaria tras un mes de negociaciones con varios sindicatos. CSI-F y SATSE, en declaraciones a este periódico, se han comprometido a no volver a sentarse con Salud a menos que haya avances en lo que respecta a la cartera de servicios. 

Estaba previsto que la reunión se celebrase a las 5 de la tarde en el edificio de gobierno de los hospitales fusionados. Sin embargo, el encuentro no se ha producido allí, sino en un lugar indeterminado, por lo que la Junta no se ha sometido a las preguntas de los desconcertados periodistas.

Varios miles de granadinos se han acercado hasta el sitio donde se iba a celebrar la reunión en un principio para pedir dimisiones y reclamar lo que creen que les han arrebatado: dos hospitales completos. Estaban convocados por el mediático doctor Spiriman, álter ego Jesús Candel, el médico que ha logrado movilizar a Granada contra la fusión hospitalaria, quien ha hablado ante los manifestantes y ha pedido la dimisión de la gerente Cristina López Espada. Los sindicatos, que están en la cuerda floja de las plataformas por haberse prestado a negociar por su cuenta, estaban dispuestos a levantarse de la mesa si Salud no mostraba avances.

Se trata de UGT, CCOO, CSI-F y SATSE, cuatro de los seis sindicatos con representación en las juntas de personal, que firmaron un acuerdo de negociación con la gerente: un documento distinto al consensuado por las plataformas en las que están también representados los sindicatos. La voluntad de las plataformas, conformadas por sindicatos, partidos y asociaciones de profesionales, pacientes y consumidores, es la de revertir el proceso de fusión y devolver las carteras de servicios originales a los dos hospitales de Granada. Además, piden la dimisión de los ideólogos de la fusión y de sus colaboradores. 

Fuente: ABC Andalucía