Medicina ma

Los licenciados en Medicina tendrán el Master.

Los egresados de la Licenciatura de Medicina tendrán el nivel de máster igualque sus compañeros que han realizado el Grado, según ha aprobado el Consejo deUniversidades que ha tenido en cuenta el informe favorable presentado por la Agencia Nacional de Eva

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Los licenciados deMedicina tendrán el máster


Los egresados de la Licenciatura de Medicina tendrán el nivel de máster igual que sus compañeros que han realizado el Grado, según ha aprobado el Consejo de Universidades que ha tenido en cuenta el informe favorable presentado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La Aneca ha realizado un“detallado análisis” sobre la adecuación del título oficial de médico previo a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (Meces) con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior correspondiente al máster.

Tras la comparación del Grado y la Licenciatura, se ha llegado a la conclusión de que las duraciones de los planes de estudios “son sensiblemente similares” y que “no hay diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos”, que además “conducen a los mismos efectos académicos”. Por esta razón, “se concluye que el título de Licenciado en Medicina previo al EEES se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 3 del Meces (máster)”, asegura la Aneca.

Tanto el Consejo de Universidades como la Aneca hacen hincapié en que ambos títulos conducen al ejercicio de una profesión regulada a nivel europeo y que en la mayoría de países de la Unión Europea estos títulos se corresponden con el máster.

Para conceder el nivel 3 a la Licenciatura se han tenido en cuenta varios requisitos: la correspondencia de carga lectiva y de las directrices generales propias con los resultados de aprendizaje del nivel 3 y con las competencias de la Orden ECI/332/2008. Además, la duración de los estudios debe ser de seis años, para adecuarse a la directiva europea.

El procedimiento para conceder el nivel 3 de máster a los licenciados comenzó a principios de este año y tras los informes favorables de la Aneca y el Consejo de Universidades, la Dirección General de Política Universitaria ha abierto el trámite de información pública. Tanto el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, como el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, han mostrado a Redacción Médica su satisfacción ante esta normativa y han destacado el trabajo que ambos entes han desarrollado para que finalmente se concediera el máster a los titulados en Medicina.

Fuente: Redacción Médica