Granada neg

Arrancan las nuevas negociaciones para cerrar el mapa sanitario en Andalucía.

La Junta de Andalucía abre una etapa de consultas tras el anuncio de la semana pasada de la derogación de la orden de fusión hospitalaria y las dimisiones de varios cargos del sector.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

La Junta de Andalucía abre las negociaciones para lograr un marco de acuerdo que permita cerrar el mapa sanitario de la ciudad de Granada después del anuncio, la semana pasada, de la derogación de la orden de fusión hospitalaria y las últimas renuncias en Salud.

Según la información facilitada por la Junta, serán la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, quienes se sentarán este martes con representantes de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada en lo que será el primer encuentro de esta nueva etapa de diálogo.

Salud tiene previsto continuar durante la semana las reuniones que se realizarán en Granada con plataformas, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales, colegios profesionales, junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería.

El objetivo es poder llegar a un “acuerdo definitivo” que ponga las bases para cerrar el mapa sanitario granadino estableciendo, para ello, un “cronograma”, ha explicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Una llamada al entendimiento

El consejero ha insistido en que la idea es “establecer la hoja de ruta” y fijar fecha para “una reunión, que sea todo lo larga que sea necesario”en la que se pueda “alcanzar ese objetivo definitivo”.

Esto será posible, en opinión de Alonso, porque se han “acercado posturas, de forma importante”, como lo demuestra “la derogación de la orden de fusión (hospitalaria), mientras que también se “ha avanzado en el tema de los dos hospitales completos”, de forma que “ahora lo que tenemos que hacer es cerrar esa hoja y establecer la cartera de servicios que debe ir en cada sitio, para después poder establecer un documento definitivo donde tengamos claro qué es lo que va en cada sitio y dar respuesta así a las peticiones de la ciudadanía granadina”.

La Junta de Andalucía, que pide para ello “generosidad” a las partes, anunció la derogación de la orden de fusión hospitalaria tras el Consejo de Gobierno del pasado martes cuando dio a conocer también las renuncias de los hasta entonces viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y director gerente del SAS, José Manuel Aranda.

Dos días después, el pasado jueves, la ya ex directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, anunció su dimisión al entender que el marco jurídico en el que ella se había movido y que le permitía “seguir luchando” por lo que se había comprometido “ha cambiado”, mientras que el nuevo marco “le genera dudas”.

López fue sustituida por la hasta entonces directora de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, en un nombramiento que abre “una nueva etapa de diálogo del proceso de reorganización sanitaria” en el complejo hospitalario granadino, según informó la Junta.

Fuente: La Vanguardia