MIR

Las ocho preguntas con más ‘papeletas’ para ser impugnadas en el MIR.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la eliminación a priori de un encabezado, pero podrán sumarse ocho más.

Categorias: Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Hasta nueve preguntas podrán impugnarse en el MIR 2016-2017. El análisis emitido por el Grupo CTO revela que, además del encabezado anulado a priori por el Ministerio de Sanidad, hay ocho más que son susceptibles a su anulación durante la convocatoria. Si las Comisiones Calificadoras deciden prescindir de ellas, tomarían una gran importancia las preguntas de reservas incluidas al final de la evaluación para acceder a la formación sanitaria especializada.

La primera pregunta presunta de impugnación es la número 10 de la ‘versión cero’ de la prueba. Según explican desde la academia, el enunciado apunta al diagnóstico clínico de un penfigoide ampolloso, por lo que descartan que la opción correcta sea, como apunta el Ministerio de Sanidad, el tercer distractor. La segunda solicitud de anulación recae en la número 35, al defender que “ninguna de las respuestas es válida”, al evaluar sobre los hallazgos frecuentes en pacientes con déficit de vitamina B12. 

En cuanto a la número 43 de la ‘versión cero’, los representantes de CTO argumentan que no es necesaria anular la pregunta, sino corregir la respuesta correcta. Aunque desde el Ministerio han apostado por el primer distractor, la academia considera más acertado el cuarto, considerando que evalúa con más precisión los conocimientos vinculados con el área de Nefrología. Le sigue el encabezado 62, donde se denuncia que “se trata de una pregunta algo difusa o interpretable”, ya que todas las opciones evaluables eran de alta complejidad de priorizar en el tratamiento del paciente.

La quinta pregunta sujeta a posible anulación ha sido criticada por tener dos respuestas correctas. Si bien CTO y Sanidad coinciden en el cuarto distractor del encabezado 95 como opción correcta, desde la academia agregan que la tercera también lo es. De estar presentes dos soluciones correctas, no sería discriminatoria y, de ahí, la petición de que sea excluida de la plantilla del examen. En el listado le sigue el número 165, donde las quejas se resumen en la ausencia de mención la publicación de los Archivos Españoles de Urología.

Las últimas dos son los encabezados 234 y 158 de la ‘versión cero’ del MIR. Mientras que en la primera advierten que el término “revisión sistemática” no es equivalente a la fuente de máxima calidad; en la segunda, se repite lo que ocurre en la pregunta 95, en donde existen dos posibles opciones correctas, considerando que, además de la propuesta por Sanidad, también es aplicable la opción de hemorragia intraventricular.

Referéndum MIR

La academia AMIR, por su parte, ha abierto una votación online sobre las preguntas con más posibilidades de recibir una petición de impugnación. Al momento de realizar esta información, la opción más votada era la pregunta número 62 de la ‘versión cero’, por lo que coincide con una de las propuestas realizadas desde CTO. En el segundo lugar está el encabezado 130, donde se evalúan competencias de Cardiología y que suma un total de 557 votos a favor de su eliminación.

El ‘top cinco’ de las opciones más votadas queda completado por la pregunta 24, donde se medían conocimientos de Neumología (539 votos); así como la 95, relacionada con el área de Hematología (523 votos); y la 202, vinculada con Traumatología (523 votos).  

Versión definitiva

Aunque las peticiones de anulación estarán abiertas hasta el próximo 9 de febrero, no será hasta el próximo 21 de febrero cuando se conozcan las impugnaciones aprobadas en la reunión de las Comisiones Calificadoras, siendo el paso previo a la publicación de la exhibición de las relaciones provisionales de resultados, previstos para el 28 de febrero. 

Fuente: Redacción Médica