MIR

Los estudiantes sin plaza MIR suben 10 puntos en un año.

El 29,6 por ciento de los estudiantes de Medicina que aprobaron el último examen MIR se han quedado sin una plaza de residencia.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

El 29,6 % de los estudiantes de Medicina que aprobaron el último examen MIR se han quedado sin una plaza de residencia, un espectacular salto de más de diez puntos con respecto al 19,5 % de alumnos que se quedaron sin plaza el año anterior, según los datos oficiales de ambas convocatorias que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. 

En cifras redondas, de los 8.554 estudiantes de grado que aprobaron el último examen MIR, 2.537 no han podido acceder a la formación de posgrado, lo que les obligaría a presentarse de nuevo a la prueba en la próxima convocatoria, a trabajar fuera del ámbito asistencial o a emigrar al extranjero.  En la convocatoria 2013-2014, se quedaron sin plaza de residencia 1.440 estudiantes de los 7.360 que aprobaron el examen. 

Según apunta DIARIO MÉDICO, el espectacular salto de 10 puntos es el resultado combinado del aumento de las plazas de grado y de la reducción de puestos de posgrado entre ambas convocatorias, y confirma plenamente las señales de alarma que la Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llevan años poniendo sobre la mesa. 

El número de estudiantes de Medicina que se presentaron al examen celebrado el pasado 31 de enero fue de 10.801, exactamente 562 más que el año anterior. De esos 562 aspirantes nuevos, 251 corresponden a las 5 facultades de Medicina que este año han graduado a sus primeras promociones (con la incorporación de la Internacional de Cataluña, la Pompeu Fabra, Gerona, la Rey Juan Carlos y la Universidad Europea se ha pasado de 29 a 34 facultades), y los 311 restantes son fruto del incremento del numerus clausus en las facultades ya existentes. 

El número de aspirantes al examen seguirá aumentando en las 2 próximas convocatorias, ya que en ese periodo está previsto que se incorporen las primeras promociones de las 6 nuevas facultades de Medicina que ya tienen alumnos cursando el grado, de forma que en la convocatoria 2016-2017 las 34 facultades que este año han aportado estudiantes a la prueba MIR se convertirán en 40.

Al aumento de graduados se suma la reducción de 66 plazas MIR entre ambas convocatorias, ya que se ha pasado de los 6.145 puestos de posgrado que Sanidad ofertó en la convocatoria 2013-2014 a los 6.079 de este año.

A efectos prácticos, sin embargo, el número de plazas MIR efectivamente ocupadas (tras finalizar la fase de adjudicación) será está convocatoria ligeramente superior, ya que sólo se han quedado sin adjudicar 62 plazas (61 de Escuela y 1 de Medicina Nuclear), frente a las 225 de la convocatoria 2013-2014 (108 de Familia y 117 de Escuela).

«Desperdicio económico»


Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, asegura que el incremento de 10 puntos en una sola convocatoria «confirma los peores vaticinios del Consejo y nos reafirma en la necesidad de que Sanidad y Educación arbitren una estrategia común que corrija esa diferencia, cada vez mayor, entre las plazas de grado y de posgrado». Según Sánchez, «la combinación de la nota de corte, del incremento de facultades, del descontrol del numerus clausus y de la restricción de plazas de posgrado hará que en 3 ó 4 años tengamos una relación entre plazas universitarias y MIR de 3 a 1 ó de 4 a 1, lo que generará una bolsa, cada vez mayor, de graduados sin formación especializada».

Sánchez recuerda que la formación universitaria de un médico cuesta aproximadamente 200.000 euros, «lo que, multiplicado por los 2.537 que este año se han quedado sin plaza MIR, nos da una cantidad de dinero que nuestro sistema sanitario no se puede permitir el lujo de desperdiciar»

Fuente: Diario Médico