Acuerdo

Los médicos de Granada valoran “positivamente” el acuerdo con la Junta pese al “tiempo perdido”

Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada, ha considerado “fundamental” la participación del movimiento ciudadano en la situación del conflicto. Junta y sindicatos trabajarán en la Mesa Sectorial sobre la orden de derogación de la fusión

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Visto en Prensa
Colectivos:

“La sensibilidad y la predisposición de los representantes de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud en la reunión del día 7 han sido la noche y el día con respecto a la actitud que había antes”. Así ha resumido Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada, el nuevo escenario que se plantea en Granada tras el acuerdo alcanzado entre las plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada y la Junta de Andalucía.

Serrano, en declaraciones a ConSalud.es, ha valorado “positivamente” dicho acuerdo en lo que supone “un primer paso de desbloqueo” para determinar la nueva estructura del Complejo Hospitalario de Granada: volver a las dos áreas hospitalarias (Hospital Clínico San Cecilio y Hospital Virgen de las Nieves), con dos hospitales completos, carteras diferenciadas y urgencias finalistas.

La representante del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha sido una de las organizaciones sindicales que decidió no firmar los acuerdos iniciales con la administración andaluza, se ha mostrado incluso “sorprendida” por el cambio de actitud representado por la nueva viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que según Serrano les ha trasladado la disposición de “firmar lo que podía asumir”.

Esta nueva actitud, comenta Carmen Serrano, viene motivada por la cristalización de toda la situación en el movimiento ciudadano que desde el mes de octubre ha organizado al menos tres manifestaciones masivas en Granada. “Ha sido fundamental en la situación del conflicto”, apunta, al tiempo que destaca “la elegancia” del mismo, al haberse desarrollado sin incidencias: “es asombroso”.

No obstante, la sensación de la presidenta del SMA en Granada es que cree que se han “perdido seis meses tontamente”. “Si se hubiera empezado a hacer cuando comenzó el movimiento”, puntualiza Serrano, “nos podíamos haber ahorrado muchos disgustos y sinsabores”.

PRIMEROS PASOS

Además de la reunión que mantuvieron el martes los nuevos representantes de la Junta de Andalucía con las plataformas sanitarias, durante la jornada del miércoles tuvo lugar otro encuentro entre la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, con los sindicatos presentes en las juntas de personal de los hospitales de la ciudad: UGT, CC.OO., Sindicato Médico, SATSE, USAE y CSIF.

Según ha comentado Carmen Serrano, en palabras del representante del SMA que acudió a dicha reunión, el Dr. Francisco Cantalejo, se les planteó el nuevo escenario y se les trasladó la disposición de empezar a trabajar en el borrador de la orden de derogación de la anterior orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Salud, por la que se inició el proceso de fusión hospitalaria.

Desde la Junta de Andalucía, han declarado a través de un comunicado que será la Mesa Sectorial “la que tendrá que ir desgranando cada uno de los puntos contemplados” con el fin de adecuarlos para “dar seguridad jurídica y de resultados en Salud” tanto a los usuarios como a los profesionales. Según señalan desde la Consejería de Salud, la primera reunión de esta Mesa Sectorial será este viernes.

Fuente: ConSalud.es