Suecia sani

El trabajo de médico en Suecia: 80.000 euros al año y 30 minutos por paciente.

Igualico, igualico que aquí… Las ventajosas condiciones salariales y de trabajo empujan a muchos médicos españoles a marcharse cada año a los diferentes países escandinavos.

Categorias: Visto en Prensa
Colectivos:

Según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), países escandinavos como Suecia están entre los destinos preferidos por los médicos españoles para emigrar fuera de España (en 2015 solicitaron irse a este país 119). Por otra parte, los países nórdicos también están entre los que más empleo ofertan a los profesionales españoles (según el portal Eures, sólo en el último mes Suecia ha ofertado 175 empleos de médicos especialistas y Noruega 179).

Las razones por las que los facultativos españoles deciden irse a trabajar a este tipo de países, huyendo de la precariedad laboral existente en España, son sencillas: los mejores salarios y las mejores condiciones de vida y de trabajo. Así lo explica a Consalud.es Nina Paulsson, directora y fundadora de la agencia MediCarrera, una compañía de reclutamiento de profesionales sanitarios especializada en los países escandinavos.

“Un médico especialista en Suecia suele ganar de 80.000 euros al año para arriba, aunque hay que tener en cuenta que los impuestos y el coste de la vida también son más caros”, señala Paulsson, quien asegura que, no obstante, los médicos españoles que se van a Suecia no lo hacen por dinero, “en Reino Unido suele ganarse más”, sino por las condiciones laborales que encuentran.

Como muestra de ello, además de que los contratos suelen ser directamente fijos desde un principio, esta experta destaca los aspectos relativos a la presión asistencial. “La diferencia más grande para un médico especialista es que tiene más tiempo para cada paciente. Un psiquiatra, por ejemplo, puede tener 5 pacientes al día en Suecia, mientras que en España llegar a tener 20. En Atención Primaria, por su parte, aquí la primera visita se puede programar en unos 6 minutos de duración, allí, la primera visita puede estar en 30 minutos, y la segunda en 15. Esto permite hacer un trabajo más satisfactorio”, señala Paulsson.

Junto a ello, añade, los profesionales también suelen contar con mejores instalaciones en los centros, “y en todos suele haber el mismo nivel”, además de que en ocasiones pueden trabajar con técnicas más avanzadas que en España.

Por otro lado, los requisitos para poder trabajar en los países nórdicos tampoco suelen ser excesivos, más allá del idioma, “basta con que tengan el título de médico especialista en España y que conozcan el idioma, que para eso los formamos desde aquí”, señala la directora de esta agencia, que presume de reclutar unos 20 facultativos españoles al año para que pongan rumbo a destinos como Suecia o Dinamarca y de enseñarles el idioma, no sólo a los profesionales, sino también a sus familias, porque “el principal motivo de que un médico se vuelva a su país es que su pareja no encuentre trabajo allí”.

MÁS A RAÍZ DE LA CRISIS

Aunque en los últimos años no ha notado diferencia entre el número de profesionales que buscan irse a Escandinavia a trabajar, la responsable de MediCarrera sí que recuerda que, desde que comenzaron a reclutar facultativos en 2003, “hubo años en los que dejamos de reclutar a españoles, porque se mejoraban las condiciones aquí, pero con la crisis volvió a incrementarse el número de españoles interesados en irse fuera”, indica Paulsson.

Y es que, pese a haber mejorado la situación económica en España, sólo en el año 2016 se incrementó un 9,7% el número de solicitudes recibidas por la OMC para marcharse al extranjero y en los últimos cinco años han emigrado más de 15.000 médicos.

Fuente: ConSalud.es