Presupuesto

Sólo cinco comunidades autónomas mejoran en 2017 su presupuesto sanitario de 2010.

Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra son las 5 comunidades autónomas que aumentan su presupuesto respecto al de 2010 como se recoge en el informe ‘Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2017’, de la FADPS.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ha publicado el informe ‘Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2017’, a través del que se observa que sólo cinco comunidades autónomas mejoran su partida presupuestaria para Sanidad este año y con respecto a 2010.

Según pone de manifiesto la Federación, los presupuestos regionales sanitarios “son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público, ya que el actual modelo de financiación autonómico, al hacer transferencias globales a cada comunidad autónoma para atender todas las competencias recibidas, permite a éstas trasladar a los presupuestos su interés por la Sanidad y, a la vez, abre un amplio abanico de financiación por habitante y año entre todas ellas”.

“Los presupuestos para 2017 todavía deben ser vistos con prudencia, porque tres comunidades autónomas -Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco- no los han presentado todavía y varias más no los han aprobado definitivamente”, continúa la FADSP, que por ello considera que las cifras finales “pueden diferir de las que se presentan”.

Al respecto de esto último, esta organización de ámbito nacional señala que “resulta escandaloso que, a estas alturas, tres comunidades autónomas no hayan ni tan siquiera presentado los presupuestos”. “Eso supone que se aprobará, como pronto, al filo del verano y sólo serán de aplicación en el segundo semestre del año”. 

Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, las mejor paradas

“Las 14 que los han presentado, en todos los casos, se producen incrementos sobre los de 2016, en muchos casos muy modestos, y sólo en cinco de ellas se superan los de 2010, que fue el momento de mayores presupuestos per cápita destinados a la Sanidad Pública”, insiste la FADSP, que concreta que estas cinco regiones son el Principado de Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra.

Además, la Federación afirma en el informe que la comunidad autónoma con menor presupuesto per cápita “continúa siendo Andalucía” y la que lo tiene mayor es la Comunidad Foral de Navarra. “Hay que tener en cuenta que faltan los presupuestos de País Vasco, que tradicionalmente está a la cabeza en este tema”. De todos modos, la FADSP advierte que “la diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy exagerada, de 527,01 euros por habitante y año”. 

Esta situación tan acusada de diferencias “hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad”, prosigue la FADSP, que agrega que, “en resumen, se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, pero aún insuficiente globalmente para alcanzar los niveles de 2010”. “Ahora que se va a negociar la financiación de las comunidades autónomas, es un buen momento para incrementar la financiación sanitaria y hacerla finalista para paliar estas excesivas desigualdades”, finaliza.

Fuente: Acta Sanitaria