H. Ronda

El Sindicato Médico critica la falta de anestesistas en el Hospital de Ronda y el aumento de la lista de espera quirúrgica.

Reivindican la contratación de dos especialistas más para poder devolver la normalidad a los quirófanos rondeños. La dirección del centro asegura que se están realizando las gestiones necesarias, pero apunta a la «falta de disponibilidad» de profesionales

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado que el déficit de anestesistas en el Hospital de Ronda está provocando que se disparen hasta “límites insufribles las listas de espera y la situación sea insostenible en breve”. Por ello esta central ha reivincado la incorporación, al menos, de dos profesionales de esta especialidad  para ofrecer un servicio digno a los pacientes que pasan meses y meses en esta comarca para ser atendidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según  afirman la situación es tan alarmante que sólo el hecho de no haber encontrado un sustituto para una plaza vacante, provoca ya una saturación de 200 pacientes extra en los cuatro meses que se lleva sin este profesional.

“Cola que ya de por sí es de unas dimensiones considerables”. Por ello este sindicato apostilla que si además se consiguiera el segundo refuerzo, la plantilla quedaría establecida en siete efectivos que es la plantilla horizonte ideal para este área teniendo en cuenta la actividad del centro (actualmente es de cuatro y un jefe). Y se bajaría de manera ostensible y notoria en pocos meses este índice.

Según se le ha trasladado al SMM, la dirección del hospital dice tener ofertados dos contratos que no puede cubrir supuestamente por falta de profesionales que quieran venir a este hospital. La situación se mantiene desde el periodo postvacacional de 2016 sin que se haya contratado a nadie y provocando la disfunción mencionada, con el grave peligro para la salud de los pacientes que tienen que esperar aún más de lo ya indeseado para ser atendidos quirúrgicamente. Un riesgo que no debería permitirse el SAS que ha visto recientemente judicializados algunos casos de largas esperas por parte de los pacientes malagueños.

Las estadísticas conocidas por el SMM hablan no sólo de que este déficit es significativo en las operaciones que pueden hacerse sino que también se traslada a las consultas de anestesia, previas a las operaciones, donde también se advierte que en cuatro meses sin un anestesista supone un 40% menos de las atenciones que se realizarían con esa vacante cubierta. Un total de 350-400 pacientes menos pasando por este servicio primero.

Las consecuencias son que se sobrepasan los tiempos de espera máximos garantizados por el decreto de la Consejería de Salud ya sea por falta de quirófanos o por falta de consulta para ser valorados por el anestesista. Algunos de ellos, incluso, deben repetirse las pruebas al pasar tres meses desde la consulta y no haberse podido operar. Lo cual suma bloqueo al ya de por si colapso provocado, señala el SMM.

“Ocurre así algo alarmante, y es que algunos con procesos no garantizados por ley sobrepasan el año de espera para ser intervenidos. Así se produce que tenemos que los especialistas quirúrgicos de Traumatología, Cirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología y Ginecología tienen menos disponibilidad de quirófano y no pueden garantizar los plazos que la Consejería establece”, dicen en el comunicado los médicos.

Es por todo ello que el SMM urge a la Dirección de este Hospital a solucionar el problema inmediatamente y a que contrate urgentemente a un anestesista, al menos. Y si no lo consigue trace un plan secundario para suplir este déficit. “Desde esta central sindical no estamos para nada dispuestos a seguir deteriorando nuestro servicio y a que nuestras reivindicaciones caigan en saco roto, como por otra parte, siguen sin atenderse otras como la falta de personal en Farmacia del mismo nuevo hospital, donde se está incumpliendo la Ley por no tener jefe especialista de área”.

Para finalizar afirman que “es para nosotros lamentable que el SAS sólo esté pendiente ahora del traslado a un hospital que ha costado veinte años que se convierta en una realidad y mientras los serranos sigan sufriendo, junto con todos los malagueños, las listas de espera más largas de toda la comunidad autónoma. Algo que simplemente se soluciona contratando a más personal”.

Respuesta del Área de Gestión Sanitaria Serranía

Desde el AGS Serranía están realizando todas las gestiones necesarias para solucionar esta situación que se ve dificultada por la falta de disponibilidad de profesionales de esta especialidad médica.

Además, el AGS Serranía de Málaga ha contactado con dos sociedades científicas y con el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga para la publicación de la oferta laboral.

Por último, señalar que desde el AGS Serranía de Málaga se espera solucionar esta situación en el menor tiempo posible y desea puntualizar que en ningún momento ha afectado a intervenciones quirúrgicas urgentes.

Fuente: Diario Ronda