Hacienda

Aprobado por la mínima que el médico no tribute por su formación.

Instarán al Gobierno a que queden sin cargo de impuestos las transferencias de valor de la industria farmacéutica relacionadas con la formación. C’s, PP y Nueva Canarias apoyan que no se tribute las transferencias de valor.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por la mínima que las transferencias de valor a los médicos destinadas a la formación no tributen. La propuesta, presentada por Ciudadanos, ha recibido 18 votos a favor del PP y Nueva Canarias, 17 en contra de Podemos, PSOE, PNV y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya.
 
La iniciativa plantea que queden exentos de tributación los pagos de la industria a los profesionales para la formación continuada. Llegó tras conocerse los planes de Hacienda de tributar este tipo de pagos. De hecho, el cambio que ha planteado el PP a través de una enmienda, y que ha aceptado Ciudadanos, ha sido el de afirmar que «se continuará» sin tributar esta formación.

El portavoz de Sanidad de C’s, Francisco Igea, ha considerado incongruente que se declare que “los facultativos son el pilar del sistema” mientras “se les castiga por ir a una actividad de formación”. Ha defendido su propuesta porque «no se puede pedir a los profesionales a los que se han reducido un 20 por ciento el sueldo, que pague 400 euros por ir a un congreso anual de medicina digestiva». En su opinión, si estos pagos se fiscalizan, «va a suceder que no acudirá o que lo tributará a través de una fundación y se opacará».  Por este motivo, ha solicitado que estas actividades queden exentas de carga tributaria, es decir que sean financiadas por el SNS, mientras sí que se fiscalicen las demás.

El diputado de la formación naranja ha valorado que Farmaindustria “avance en transparencia”, pero considera inoportuno que al profesional médico se le cargue con impuestos por una actividad formativa, en un contexto en el que al mismo tiempo “ha podido ver rebajado su sueldo o se ha visto obligado a realizar más guardias”. Esto, para Igea, supondría “darles una patada en el trasero”.

Incluirlo en los PGE

Los argumentos de los grupos que han votado en contra han coincidido en exigir que sean las administraciones quienes se hagan cargo de la formación continuada del profesional. Joan Olóriz, diputado de ERC, ha señalado que «estaría bien abaratar los costes de los fármacos y establecer una partido en los Presupuestos Generales del Estado para la formación continuada». 

En la misma línea se ha expresado Amparo Botejara, diputada de Unidos Podemos, que ha recordado «los tiempos en los que la industria pagaba a los médicos y a sus parejas viajes exóticos» con la excusa de celebrar congresos. Como médica de familia, ha apuntado que siempre se ha opuesto a esas prácticas: «Yo he estado siempre formada y nunca por la industria». Por eso ha defendido que se la administración «la que practique la formación continuada». 

La diputada del PSOE Miriam Alconchel ha criticado «los recortes del Partido Popular en investigación y formación» y ha remitido a una Proposición No de Ley que ha registrado este jueves en el Congreso para incrementar los planes de formación de las comunidades autónomas. Para ello, «aumentará los fondos que se transfieren para estos fines» con una combinación de fondos propios y «ampliando los fondos que se revierten provenientes de las farmacéuticas». 

Ampliar información en ConSalud.es

Fuente: Redacción Médica