MIR 2017 no

La nota de corte del MIR 2017 es la más alta de los últimos cinco años.

Los datos de Sanidad revelan un incremento del 4,8 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

Categorias: Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Nueva nota de corte en el MIR. El Ministerio de Sanidad ha revelado, en la exhibición de las relaciones provisionales de resultados de la actual convocatoria, que la media de los 10 mejores exámenes ha alcanzado los 592,2 puntos, un 4,8 por ciento superior a los resultados obtenidos en la evaluación del año anterior para acceder a la formación sanitaria especializada. En este sentido, alcanza el nivel más alto registrado durante los últimos cinco años.

Según los datos oficiales, la nota de corte para la convocatoria 2012-2013 sumó 581,6 puntos, una media que descendió hasta los 568,1 puntos el siguiente año, el equivalente a un 2,32 por ciento más. Una tendencia que se rompe con la convocatoria 2014-2015, al llegar a una nota de corte de 569,1 puntos, mientras que vuelve a ajustarse durante el próximo año, cuando desciende a los 565 puntos. A pesar de las oscilaciones del factor de evaluación, el punto más alto se ha cerrado en la última convocatoria, donde escala al máximo de 592,2 puntos.

Uno de los exámenes que ha ayudado al aumento de la nota de corte ha sido el realizado por Jorge Martínez Solano, número 1 de la actual convocatoria, quien ha logrado 611 puntos, una cantidad que supera en 36 puntos a la calificación obtenida por Carlos Bravo, quien logró el mejor número de orden de la anterior convocatoria con un total de 575 puntos. En este sentido, se percibe un incremento en el número de netas acertadas por los 10 mejores candidatos a las plazas de formación sanitaria especializada.

Al contrario de lo ocurrido con las notas de corte, el otro factor de corrección, el baremo académico, ha apuntado hacia la baja. Si en las convocatorias de 2012-2013 se contó con una media de 4,18914 puntos, la media ha caído hasta los 3,68729 puntos durante la actual convocatoria, lo que representa una caída del 12 por ciento en cinco años. En este sentido, la reducción no ha sido oscilante como en el caso de las notas de corte, sino que ha ido cayendo de forma paulatina.

Los resultados no serán definitivos hasta el próximo 24 de marzo, cuando el Ministerio de Sanidad publique la relación definitiva de resultados, lo que permitirá comprobar los datos adelantados por la administración pública y dejar todo listo para que, a partir del próximo 10 de abril, los candidatos a las especialidades médicas puedan acudir a la sede de Sanidad para el acto de asignación de plaza

Fuente: Redacción Médica