Acoso

El 51% de los médicos que sufren acoso de un compañero se «aguantan» y sólo un 3% denuncia.

Pese a que el 13,4% de los médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral por sus compañeros en el último año, la mayoría lo silencia al considerarlo algo normal en su trabajo.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Según el último estudio “Situación laboral de los médicos en España”, hasta un 13,4% de los médicos españoles afirma haber sufrido algún tipo de acoso por parte de sus compañeros durante el último año, cifra que se eleva al 15,4% si se tiene en cuenta sólo a los médicos de Atención Hospitalaria. Pese a ello, sin embargo, sólo el 3% de los mismos ha llegado a presentar una denuncia judicial o de otro tipo, mientras que hasta un 51,4% asegura haberse “aguantado”, bien por miedo a salir perdiendo, o al considerar que el acoso forma parte de trabajar en la institución sanitaria.

El 28% de los médicos han presenciado en el último año cómo acosaban a un compañero, pero un 23% de los mismos aseguran no haber hecho nada al respecto

Entre los principales tipos de acoso el informe, basado en más de 13.000 encuestas a profesionales sanitarios, destaca la ridiculización ante otros miembros del servicio o ante los pacientes (en un 6,1% de los casos), el veto para poder prosperar en la trayectoria profesional (un 5,7%) o los insultos y las vejaciones (representan el 1,8% de los casos). A la hora de tomar medidas al respecto, sin embargo, apenas un 28% asegura haber planteado estas problemáticas a sus superiores jerárquicos y un 23,2% haber pedido ayuda a sus compañeros. 

De los resultados de este estudio también se desprende una notable diferencia en la actitud de hombres y mujeres frente al acoso. En este sentido, las mujeres tienden a silenciar menos estos casos (en un 49,4% frente a un 54,6% en el caso de los hombres), aunque al mismo tiempo acuden menos a la vía judicial (en un 2,2% de los casos, frente al 4% de los hombres).

EL MÉDICO QUE VE CÓMO ACOSAN AL COMPAÑERO

La actitud de “normalización” del acoso en la sanidad que denuncia el informe también afecta, por su parte, a las situaciones en la que los médicos presencian algún tipo de maltrato laboral a sus compañeros, situación que han vivido hasta el 27,8% de los facultativos durante el último año.

Pese a ello, el 23,5% asegura no haber tomado ningún tipo de medida, por “miedo a represalias” (en un 10% de los casos) o por considerar que es una “situación más” de las se viven en las instituciones sanitarias (14,5%). No obstante, el 75,5% de los facultativos que han presenciado acosos hacia sus compañeros sí aseguran haberle ofrecido apoyo personal a la persona afectada.

Image title

Estos datos, a los que habría que añadir los referentes a los médicos que sufren acoso por parte de sus superiores jerárquicos (y que afecta a un 40% de los mismos), “nos deben poner en un estado de alerta máxima” sobre las condiciones en las que se trabaja en la Sanidad española, según Óscar Gorría, coordinador del estudio. Más aún porque, si se tiene en cuenta a los médicos extranjeros que trabajan en España, los datos de acoso por parte de sus superiores y entre compañeros se disparan, afectando al 42,6% y al 20,7%, respectivamente.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), considera que “el tema del acoso en nuestro sector siempre ha sido muy preocupante, pero ahora lo es más”. Y, entre las soluciones, “está acabar con la precariedad laboral, que es lamentable, y denunciar este tipo de situaciones”, indica.

Fuente: ConSalud.es