MIR y traba

El 65% de los médicos trabajan en la misma provincia en la que hicieron el MIR.

Según el estudio “Situación laboral de los médicos en España”, sólo un 30% de los médicos trabajan en provincias distintas a aquellas en las que realizaron su formación como especialistas.

Categorias: Visto en Prensa
Colectivos:

La ciudad de destino elegida a la hora de escoger plaza MIR (en la actual convocatoria los actos de asignación comenzarán el próximo 10 de abril) puede resultar crucial de cara al futuro laboral del médico. Según el último estudio “Situación laboral de los médicos en España”, hasta el 65% de los médicos españoles residen actualmente en la misma provincia en la que realizaron la especialidad.

Frente a ello, el informe, basado en más de 13.000 encuestas a facultativos, indica que un 30,2% de los profesionales trabaja en una provincia diferente a aquella en la que hizo la “residencia”, mientras que un 4,4% asegura haber realizado la especialidad en el extranjero pero residir actualmente en España.

Curiosamente, la movilidad laboral del médico se acentúa más conforme más avanza en su trayectoria profesional. De esta forma, el porcentaje de profesionales que trabajan en la misma ciudad en la que se formaron se eleva hasta el 78,2% en el caso de los médicos que acabaron el MIR hace menos de un año, mientras que desciende hasta el 60% en el caso de los facultativos que acabaron la especialidad hace más de 20 años.

De los médicos en activo consultados, hasta el 21,1% se habían formado en la provincia de Madrid, mientras que un 5,7% lo hizo en Zaragoza y un 5,4% en Valencia. En cuanto a la especialidad, el 35% de los médicos actuales hicieron Medicina de Familia, mientras que un 7,5% hicieron Pediatría.

PREFERENCIA POR LO PÚBLICO

Por otra parte, los médicos muestran una mayor tendencia a trabajar en la sanidad pública conforme ganan más experiencia. Según el estudio, hasta el 43,3% de los facultativos con 20 o más años de antigüedad ejercen en el sistema público, frente a un 21,3% que lo hace en el privado (por cuenta ajena). 

Entre los médicos que acabaron la especialidad recientemente (entre 1 y 5 años), sin embargo, hasta un 26,2% trabajan en la sanidad privada, mientras que un 26,8% lo hace en la pública. El informe también detalla que un 11,6% de los facultativos consultados alternan su trabajo en la sanidad pública con el de la privada.

Fuente: ConSalud.es