Mujeres

El empleo de la mujer en Sanidad: más precario, con menor sueldo y alejado de la dirección.

Pese al creciente proceso de feminización de la profesión, los datos y los testimonios de los profesionales siguen reflejando una discriminación de la mujer respecto a los hombres en el sector sanitario.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Pese a que la presencia de la mujer en el sector sanitario cada vez es más predominante, las estadísticas y testimonios que ofrecen las diferentes instituciones sanitarias con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer reflejan un retroceso en lo que respecta a sus condiciones laborales y su acceso a puestos directivos, especialmente en comparación con los hombres.

De esta forma, según datos oficiales de diferentes organismos públicos, la mujer representa el 49,1% de los médicos colegiados en España y el 84,2% de los profesionales de la Enfermería, y el proceso de feminización continuará aumentando puesto que el 75% de los aspirantes admitidos a las pasadas pruebas MIR (incluido el EIR, FIR, PIR, etc.) eran mujeres, como también lo son el 70,6% del total de alumnos matriculados actualmente en carreras de Ciencias de la Salud.

Pese a ello, sin embargo, la propia Organización Médica Colegial (OMC) afirma que, del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49% los ocupan hombres y el 23,51% mujeres y si nos referimos a presidentes, de los 52, solo hay 4 mujeres. Aunque en la profesión Enfermera no hay datos oficiales, sus órganos más representativos (Consejo General de Enfermería, sindicato Satse y Asociación Estatal de Estudiantes) también están actualmente presididos por hombres. 

Un estudio, referente a 2014, también señalaba, por su parte, que, de 173 sociedades científicas registradas en España, sólo 41 (un 22,5%) estaban presididas por mujeres. La organización que engloba a las principales sociedades científico-médicas de España (Facme), también está presidida por un hombre. A su vez, las secciones de Sanidad de los sindicatos generalistas (CC.OO, UGT y CSIF), también están lideradas por hombres.

BRECHA SALARIAL

El escaso acceso de la mujer a puestos directivos en la Sanidad se refleja, a su vez, en una mayor diferencia salarial respecto a los hombres. Según un estudio realizado por UGT, en el ámbito de las actividades sanitarias, la mujer cobra una media de 6.800 euros menos que el hombre al año. Esto supone una brecha salarial del 22,54%, más del doble que en países como Rumanía (donde es del 8,9%) o Suecia (11,4%) y muy superior a la registrada en Francia (un 16,17%).

Por otra parte, en lo que respecta a la precariedad, del total de sanitarios que tenían un contrato inferior a tres meses a finales de 2016, el 79,4% eran mujeres. En el ámbito médico, además, el 57,4% de las mujeres no tiene plaza en propiedad en el sistema sanitario, frente al 42,5% de los hombres. En el último año, la media de contratos que firma la mujer en el Sistema Nacional de Salud era de 4,82, mientras que la del hombre se reduce a 3,51.

DISCRIMINACIÓN EN EL DÍA A DÍA 

Más allá de los datos, la discriminación de la mujer en el sector sanitario está presente en el día a día de los profesionales. Una campaña del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), bajo el hashtag#MedicinaFeminista, muestra testimonios concretos de profesionales en los que se muestran tratos discriminatorios hacia mujeres, tanto de pacientes como de superiores jerárquicos, en diferentes ámbitos de la Medicina.

La presidenta de esta institución, Marina García, considera, al respecto, que “el mensaje ha de ser claro: lo importante es que nos demos cuenta de que nuestras dignidades se están viendo minadas por la persistencia de un sistema patriarcal que condiciona actitudes que todavía seguimos poniendo en duda. El machismo tiene que ser combatido por todas y todos”. 

Fuente: ConSalud.es