Huelva 2 ho

Junta y sindicatos acuerdan volver a los dos hospitales en Huelva.

La Consejería avanza en el diálogo con todos los actores implicados tras la derogación de la fusión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad –CSIF, UGT, CC.OO, Satse y Faspi(SMA)– han acordado por unanimidad un pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales.

Así, este acuerdo recoge el establecimiento de un marco de “colaboración, diálogo profesional y, en su caso, de negociación sindical” para restablecer las áreas sureste-suroeste y centro-oeste, y las estructuras de funcionamiento de los servicios del Hospital Infanta Elena y del Juan Ramón Jiménez.

Para ello, se ha acordado el mantenimiento del Servicio de Tocología y de Neonatología asociados; la creación de una UCI pediátrica mixta; una Unidad de Cirugía Infantil y el desarrollo de la cartera de servicios de Anestesiología y Reanimación Infantil, que quedarán ubicados en el Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, para facilitar el desarrollo de los servicios asistenciales que configuren éste como un hospital de referencia provincial, se constituirá un grupo de trabajo en el que participarán los profesionales propuestos por las juntas facultativas y de Enfermería, las direcciones de los centros y los firmantes del pacto.

En este contexto, se plantea mejorar las prestaciones asistenciales de ambos hospitales, potenciando la creación de unidades de referencia que aumenten la capacidad de resolución de los procesos asistenciales en Huelva, y eviten la derivación a otros centros hospitalarios.

Junto con ello, se pretende la mejora de la atención urgente en la provincia de Huelva, en el ámbito de los procesos de atención a la cardiopatía isquémica y al ataque cerebral agudo, a través de la implantación percutánea coronaria (ICP) y el desarrollo de una Unidad Funcional multiprofesional de asistencia al Código Ictus.

Igualmente, se analizará y planteará la ordenación de la aten-ción hospitalaria necesaria para dar respuesta al despliegue de los procesos que se acuerden.

Garantías a los profesionales y Comisión de Seguimiento

Por otra parte, tal y como se ha consensuado en la celebración de la Mesa Sectorial, el pacto también ofrece las máximas garantías para los profesionales que vean anulado el cambio de ámbito de nombramiento o modifiquen su centro de destino con el regreso a las dos áreas hospitalarias.

Por último, para llevar a cabo todo relativo al proceso de reversión a dos áreas hospitalarias, el pacto determina la constitución de una Comisión de seguimiento, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación de la Sanidad en Andalucía, que interpretará y resolverá las distintas dudas y situaciones que puedan producirse.

Fuente: Redacción Médica