MIR 2017

Los MIR se quedan fuera de la asignación ‘online’; eligen plaza en abril.

El M. de Sanidad abre la posibilidad de escoger plaza a dos semanas del inicio del acto de asignación, vía online. Los MIR y EIR lo deben de hacer de forma presencial. El resto de la oferta sanitaria especializada obligada a elegir su cupo por internet.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

La especialización sanitaria se digitaliza, por partes. El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el proceso de elección online de plazas de formación especializada estará conformado por farmacéuticos, psicólogos, biólogos, químicos y radiofísicos en la actual convocatoria y podrán iniciar su elección online a partir del 24 de marzoPor lo que los MIR y EIR tendrán que seguir con el tradicional acto de asignación de plazas presencial en la sede del Ministerio, a partir del 10 de abril.

La principal diferencia con el año anterior es la incorporación de los farmacéuticos, que no estaban presentes durante la convocatoria previa. La suma gradual de disciplinas no es casual. Desde la administración pública se ha optado por comenzar por aquellas especializaciones con menor número de candidatos, lo que les permite un mayor control del proceso y evitar errores en los accesos a la residencia. De ahí que las primeras han sido el BIR, RFIR, PIR o el QIR. Ahora es el turno del FIR, donde hay de 1.329 candidatos para las 239 plazas ofertadas.

La gran prueba de fuego radicará con la incorporación del MIR y del EIR al proceso online. Es importante considerar que cada una de las áreas de conocimiento cuenta con más de 12.000 candidatos, siendo las de mayor volumen dentro de la formación sanitaria especializada. Por eso, Sanidad quiere contar con el modelo más blindado posible que evite situaciones irregulares que puedan alterar la evolución positiva que ha construido en los últimos años. 

Con el objetivo de disipar las dudas o la incertidumbre de los aspirantes, Sanidad ha subido a la plataforma digital dos manuales de ayuda y una dirección de correo electrónico de soporte. Además, se dispondrá de un reloj que irá indicando, en cada momento, el tiempo que le queda disponible al futuro residente para realizar la solicitud electrónica de la plaza.

Fuente: Redacción Médica