Granada

Mesa Sectorial el viernes para negociar la redistribución de efectivos en Granada, tras derogar la fusión hospitalaria.

La Mesa Sectorial de Sanidad tratará con las organizaciones sindicales el proceso de redistribución consecuencia del desdoblamiento del Área Hospitalaria Centro de Granada en las Áreas Hospitalarias Norte y Centro-Oeste

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Mesa Sectorial de Sanidad se reúne el viernes 24 de marzo, a las 10,30 horas en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, para negociar con las organizaciones sindicales –Satse, Csif, Faspi (SMA), CCOO y UGT–, el proceso de redistribución de efectivos consecuencia del desdoblamiento del Área Hospitalaria Centro de Granada en las Áreas Hospitalarias Norte y Centro-Oeste tras la derogación de la fusión.

Se trata de la tercera sectorial en torno a este asunto, tras una primera reunión celebrada el 10 de febrero en la que el SAS presentó a los sindicatos un borrador de la orden que derogaba la orden de fusión de las áreas sanitarias de Granada de 21 de noviembre de 2014 que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Las organizaciones sindicales pidieron entonces una «mayor concreción».

En una segunda Mesa Sectorial de Sanidad celebrada diez días después se acordó el texto del proyecto de orden que derogaba la fusión hospitalaria en Granada tras introducir el SAS modificaciones respecto a la propuesta que dio a conocer en la anterior mesa. Todos los sindicatos de la sectorial dieron el visto bueno al borrador, excepto CSIF Andalucía, que se ha abstuvo.

Por último, la de este viernes es la primera mesa que se celebra sobre este asunto tras la publicación el pasado 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la derogación de la orden de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el acuerdo suscrito 7 de febrero entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias de Granada.

El texto publicado establece dos áreas hospitalarias diferenciadas, cada una de ellas dotadas con un hospital de referencia (Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus de la Salud), y recoge que cada hospital de referencia dispondrá de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias.

En cuanto a los profesionales, la orden establece que quedarán adscritos a uno de los dos hospitales de referencia y recoge que, «en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales». Esta redistribución de efectivos es la que se realizará mediante la negociación en la Mesa Sectorial de este viernes.

Por otra parte, en una reunión celebrada el pasado martes, la dirección del complejo hospitalario de Granada y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en Granada avanzaron «en el trabajo conjunto para ofrecer una solución para la organización de los hospitales dentro del plazo de seis semanas establecido en el acuerdo firmado el 7 de febrero, y en cumplimiento de la orden publicada en el BOJA» para definir un nuevo mapa sanitario en la ciudad.

Fuente: Ideal