OPE SNS

OPE nacional: Montoro y sindicatos pactan que 130.000 sanitarios temporales pasen a fijos.

Hacienda confirma el número de plazas de la OPE sanitaria para solventar la temporalidad en el SNS.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Hacienda ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para hacer frente al problema de la temporalidad. Según han confirmado fuentes sindicales, la Oferta Pública de Empleo que ha puesto encima de la mesa Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, es de 350.000 puestos indefinidos para sustuir a los temporales de los que 130.000 serán sanitarios, cifra que ya adelantó Redacción Médica

Este es el resultado de una serie de reuniones entre Hacienda y los sindicatos de la mesa de función pública, que concluirán con la firma este miércoles del acuerdo. Los acuerdos asumidos por Hacienda pretenden reducir en un 90% la temporalidad en el sector público e incluye que la tasa de reposición pase al 100% en sanidad. 

1 por ciento de subida

La subida salarial para los funcionarios que se baraja es del 1 por ciento, una propuesta insuficiente para los sindicatos que reclaman un aumento mínimo del 3 por ciento para que sea acorde a lo perdido durante la crisis y que sume el incremento del IPC.

Estos acuerdos llegan después del severo tirón de orejas que hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España con varias sentencias en las que criticaba el encadenamiento de contratos temporales. Unas decisiones judiciales que han movilizado a los sindicatos y han forzado al Gobierno a negociar el aumento de plazas fijas al tiempo que no podía comprometer nuevas plazas por los acuerdos para mantener el déficit asumidos con Bruselas. Al final, el resultado es convertir a los interinos en fijos sin necesidad de tener que convocar nuevos puestos de trabajo. 

Fuente: Redacción Médica