PGE 2017

Presupuestos 2017: las políticas sanitarias ganan un 2,3% de fondos.

Según el proyecto de Presupuestros Generales del Estado para este año, las políticas sanitarias ganarían un 2,3 por ciento de fondos, y la I+D+i, un 4,1 por ciento.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que contempla un 2,3 por ciento más de fondos para las políticas sanitarias, que dispondrían este año de 4.093 millones.

Con respecto a la I+D+i, como ya informó diariomedico.com el viernes, el presupuesto sube un 4,1 por ciento, hasta alcanzar los 6.029 millones. En dependencia, se prevé un incremento de 100 millones frente al presupuesto del año anterior.

Por ministerios, el de Sanidad dispondrá de 2.179 millones este año, lo que representa un 8 por ciento más que el año pasado.

Por otro lado, según el Libro Amarillo de Presupuestos, el gasto nacional en dependencia subirá un 8,2 por ciento, hasta los 1.355 millones, mientras que el gasto calculado en salud con respecto al total de la economía llegaría a los 68.840 millones.

Las políticas sanitarias, que ascienden un 2,3 por ciento, incluyen tanto partidas del Ministerio de Sanidad como de otros ministerios que tuvieran relación con actividades sanitarias. Así, en lo que al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se refiere, el presupuesto para 2017 crece un 8 por ciento hasta los 2.179 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que en 2016 hubo un ajuste presupuestario para todos los ministerios que implicó recortes a medio año de 5.000 millones por lo que este crecimiento no sería tan elevado en la práctica.

En conjunto, el proyecto de presupuestos recoge un gasto previsto en sanidad para todo el país, no sólo en partidas estatales sino también en las de las autonomías, de 68.840 millones de euros, frente a los 67.578 millones de 2016. En este sentido, el ministro Montoro ha destacado «el esfuerzo en gasto social que suponen estas cifras» comparadas con las de hace una década, cuando en 2007 se gastó en sanidad en el conjunto de España 61.238 millones de euros.

Aunque en esta ocasión el llamado libro amarillo, que incluye las grandes cifras del PGE, no ha detallado en una tabla como suele ser habitual las grandes partidas de sanidad, sí cabe entresacar algunas de ellas: las estrategias de salud contarán con 4 millones de euros «destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras ITS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los sistemas de información sanitaria y, por último, el desarrollo de los sistemas públicos digitales y de otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con 5 millones de euros».

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios contará con 46 millones de euros, la de seguridad alimentaria con 16 millones y la ONT, con 4 millones de euros. Para Muface se han consignado 2.017 millones de euros, lo que implica un 0,6 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a las políticas para investigación, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que debe todavía pasar su tramitación parlamentaria, contempla un incremento del 4,1 por ciento hasta los 6.029 millones de euros en investigación civil, pero a la vez una caída de la investigación militar del 27 por ciento hasta los 461 millones de euros. Pese al crecimiento de la investigación civil, el Instituto de Salud Carlos III perderá un 0,8 por ciento de su presupuesto respecto a 2016, alcanzando en 2017 los 270 millones de euros. Ligera caída se producirá también en las cuentas del CSIC, que perderá un 0,9 por ciento hasta los 624 millones de euros.

Concretamente, pese al 4,1 por ciento del incremento del gasto en investigación, éste se producirá en gastos financieros, esto es, en créditos que, con frecuencia, no se ejecutan, mientras que los créditos no financieros bajarán. Según detallan los PGE, los créditos no financieros bajarán un 2,6 por ciento hasta los 2.446 millones de euros, mientras que los créditos financieros subirán un 9,2 por ciento hasta los 3.583 millones de euros.

Por otra parte, en lo que se refiere a Dependencia, el proyecto de PGE contempla un alza del 8,2 por ciento respecto a 2016, al alcanzar la partida nacional para esta cuestión los 1.355 millones de euros. Concretamente, el crédito para el llamado nivel mínimo de dependencia, ascenderá a 1.262 millones de euros, 100 más que el pasado año, según Hacienda.

La letra que acompaña a los PGE incluye una rebaja del IVA para cuestiones culturales y para gafas y lentillas, pero, pese a las peticiones del sector, Montoro no ha citado rebaja del IVA de los productos sanitarios, que se elevó por sentencia europea.

Fuente: Diario Médico