Dia AP

El Foro reivindicará el papel del centro de salud en el Día de Primaria.

La reivindicación de la importancia del centro de salud será el eje del Día Nacional de Primaria, que el Foro del primer nivel celebrará el 19 de abril. Además reconocerá a las instituciones que más han avanzado en el cumplimiento de su decálogo de 2015.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

«El paciente en el centro… de salud» es el lema elegido este año por el Foro de Atención Primaria para conmemorar el Día Nacional del primer nivel asistencial, que se celebrará el próximo 19 de abril en Toledo. Con ese lema, la organización que agrupa a todos los profesionales de primaria pretende que la jornada sirva para reivindicar el centro de salud «como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud», según fuentes del Foro.

El centro de salud, según las mismas fuentes, es la encarnación de «la longitudinalidad de primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país».

Además, el acto del día 19 servirá para que el Foro reconozca a las entidades e instituciones que más han avanzado en el cumplimiento del décalogo para la mejora del primera nivel que esta organización puso sobre la mesa por primera vez en 2015 y reeditó el año pasado. Aunque el balance que el Foro hace del grado de cumplimiento de esos puntos es, en general, bastante pesimista, se han registrado avances puntuales en algunos aspectos.

En concreto, los galardones que se entregarán en Toledo reconocerán los siguientes puntos: el incremento del presupuesto destinado al primer nivel; el liderazgo profesional en materia de gestión, manteniendo la gerencia única de Primaria; la ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas; el desarrollo de la incapacidad temporal (IT) con arreglo a la nueva legislación, la extensión de la receta electrónica en primaria, el fomento de la investigación y la docencia de Medicina de Familia en el grado y el desarrollo de estrategias de cronicidad.

Campaña en redes

Simultáneamente a la celebración del Día de Primaria, el Foro realizará una campaña en redes sociales con la difusión de un vídeo reivindicativo de la figura del médico del primer nivel, donde los usuarios resumirán en una frase lo que representa para ellos la presencia de un facultativo de primaria en su vida. Además, y dentro de la misma campaña, se difundirán mensajes con el hashtag #elpacienteenelcentro.

Fuente: Diario Médico