Agresiones

Cómo reducir las agresiones al personal sanitario en Urgencias.

Trabajo en Urgencias de un hospital público de Murcia. Muchas veces me encuentro con pacientes conflictivos durante la atención sanitaria. ¿Estamos suficientemente protegidos ante estas situaciones? A.O.S. (Murcia)

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,

Es indudable que entre los riesgos laborales que afectan al profesional sanitario se encuentra el de sufrir agresiones por parte de pacientes conflictivos. Este es un problema que se está agravando con el tiempo ya que, según datos de los distintos servicios de salud autonómicos, cada año se registra un incremento importante en el volumen de agresiones. Ante esta grave situación, los servicios de salud han adoptado distintos planes de prevención para prever estas situaciones.

Normalmente, dichos planes establecen distintos tipos de medidas en relación con la asistencia. Por ejemplo, reducir los tiempos de espera, establecer un protocolo claro sobre la atención al paciente de urgencia y pacientes sin cita, facilitar formación al personal sanitario sobre el manejo de pacientes conflictivos, etcétera; información a los pacientes sobre sus derechos y deberes o el procedimiento para acceder a los servicios sanitarios y medidas de adecuación del centro sanitario público.

En centros con elevada conflictividad se deberían instalar sistemas de seguridad tanto pasiva (alarmas y comunicación directa con la Policía), como activa (vigilantes de seguridad).

En los casos de atención domiciliaria es importante averiguar el historial del paciente y, en caso de que pueda ser conflictivo, la atención deberá realizarse en compañía de otro profesional.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de cada servicio de salud ha de velar siempre por el cumplimiento de las medidas de prevención con respecto a este concreto riesgo laboral, que representan las agresiones de los pacientes.

Si finalmente se produjeran estas agresiones, porque el centro sanitario ha incumplido alguna de las medidas establecidas en el plan de prevención, el médico o personal sanitario afectado estará legitimado para interponer una reclamación contra la entidad gestora. Y es que ya hay sentencias que están avalando esta actuación del facultativo.

Fuente: Diario Médico