MIR 2017

Arranca la elección MIR ¿Qué puedo escoger según mi número de orden?

Las estadísticas de los años anteriores permiten estimar las posibilidades de acceder o no a la especialidad deseada.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Largas horas de estudio, simulacros y trasnochos. Durante meses, los candidatos al MIR se preparan para acceder a la plaza de la especialidad donde realizará la residencia. Sin embargo, no todas las vacantes son iguales de fáciles de obtener, ya que los cupos de las disciplinas como Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología están entre las primeras en agotar su disponibilidad, obligando a los candidatos a registrar un número de orden no superior al puesto 1.500.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan que, por ejemplo, los aspirantes de Dermatología han registrado una mediana de entre los 700 y 900 puestos en las últimas convocatorias. En el caso de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, los candidatos tendrán que rondar entre los puestos 650 y 1.000, así como entre los 2.000 y 2.500 para Cardiología. En este sentido, le siguen otras como Neurocirugía (2.600), Cirugía Pediátrica (2.700) y Cirugía Cardiovascular  (2.800).

Para los futuros residentes con un número de orden comprendido entre el 3.000 y 3.800 las opciones más frecuentes, y las primeras en agotarse, son NeurologíaObstetricia y GinecologíaTraumatologíaPediatríaUrología; y Oftalmología. Un grupo en el que también se encuentran Cirugía GeneralAparato DigestivoEndocrinologíaAnestesiología y Radiodiagnóstico. Una oferta que se reduce aún más para quienes se sitúen entre las 4.000 y 5.500 primeras plazas.

En este grupo las opciones que suelen ir agotando sus plazas están conformadas por las especialidades de Medicina IntensivaOncología MédicaNeumología,  Nefrología, y Hematología. Sin pasar por alto que, así como indican las estadísticas de años previos, también tendrán un importante rol las disciplinas de ReumatologíaOncología Radioterápica,  Psiquiatría, y Anatomía Patológica. De ahí que el último grupo, que acude al acto de asignación de plazas durante los últimos dos días deban elegir de las especialidades restantes. 

Las últimas disciplinas en agotar plaza, a partir del número 5.500 de orden, suelen ser las de Medicina NuclearNeurofisiologíaGeriatríaMicrobiología, y Análisis Clínico, a las que se suman las tradicionales Medicina Preventiva y de Salud PúblicaMedicina del Trabajo y Medicina Familiar y Comunitaria.

Fuente: Redacción Médica