Huelva

La marea blanca protagoniza su cuarta protesta en Huelva

Miles de personas (entre 6.500 según la Policía y 15.000 personas según la organización), protestan en Huelva contra los recortes de la Junta y piden una «sanidad pública digna»

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Unas 15.000 personas venidas desde distintos puntos de Andalucía, según la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’, y 6.500, según la Policía Nacional, se han manifestado este domingo por la capital onubense para reclamar mejoras en la atención sanitaria.

Se trata de la cuarta manifestación que se lleva a cabo en Huelva desde noviembre y, en este caso, ha contado con el apoyo de plataformas ciudadanas de otras provincias como las de Granada, a cuyo frente el doctor Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, y de ciudadanos procedentes de Jaén, Cádiz, Sevilla y Almería.

La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino hasta la Plaza de las Monjas, donde se ha leído un manifiesto.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la asociación, la doctora Paloma Hergueta, ha explicado que esta nueva manifestación se ha llevado a cabo porque «no se está solucionando nada» y porque este movimiento ciudadano «aún no ha sido reconocido de ninguna manera por los dirigentes sanitarios y siguen obviándoles en la negociación para llevar a cabo mejoras sanitarias«.

«Huelva ha despertado y ya no va a dejar que la conviertan en la cenicienta de los andaluces«, ha indicado, no sin antes agradecer la «la solidaridad» de ciudadanos de otras provincias que se han desplazado hasta Huelva para «apoyar a su hermana pobre» en materia sanitaria.

«Lo único que queremos es que nos den lo que pagamos con nuestros impuestos; es un derecho constitucional», ha manifestado.

Por su parte, ‘Spiriman’ ha indicado que «la deuda histórica de la sanidad con Huelva es deprimente», por ello, han dado su apoyo a la provincia onubense para «luchar juntos por una sanidad digna», una sanidad que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, califica como «la joya de la corona».

«Díaz miente y maquilla los datos«, ha denunciado ‘Spiriman’, quien ha precisado que esta semana van a mostrar «datos reales» de la sanidad.

Asimismo, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que «no intente dividir a los profesionales, que es el arma de doble filo con la que juega la administración».

«En esa batalla estamos y se va a producir una fractura grande en la comunidad médica, ya que hay profesionales que pelean por una sanidad pública digna y otros a los que no les interesa», ha advertido.

A la llegada a la Plaza de las Monjas se ha leído un manifiesto en el que se refleja la «indignación» por la «caótica situación» de la región y la provincia y ha lamentado que Huelva sea «la única sin maternoinfantil, sin CHARES, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, con más listas de espera, con menos especialistas o camas por habitante».

Fuente: El Mundo