MIR y Medic

Medicina de Familia pierde atractivo entre los MIR, con un 19% de plazas sin cubrir.

A falta de dos días para que acaben los actos de adjudicación de plazas, aún queda disponible el 19% de la oferta de Medicina de Familia. Respecto al año pasado, hay un 9% más de plazas libres.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos: ,

A falta de sólo dos días para que finalice el plazo de adjudicaciones de plazas MIR, que acabará este jueves, la especialidad de Medicina de Familia aún dispone de un 19% de plazas libres (un total de 331), lo que supone un 8,7% más que el año anterior, después de las dos primeras semanas de adjudicaciones.

Así lo revela un informe realizado por Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), que refleja un importante paso atrás respecto al “atractivo” que tiene esta especialidad, en comparación con años anteriores.

De esta forma, y aunque el número de plazas ofertadas en total ha aumentado en 2016 en 81 para Medicina de Familia (hay un total de 1.771), entre los aspirantes con las 1.000 mejores notas, sólo fue elegida por 11 médicos (en 2016 fueron 16). De hecho, aunque la especialidad fue seleccionada por primera vez con el número 83, ningún aspirante volvió a seleccionarla hasta llegar al 245.

Después de que eligieran las 5.600 primeras notas, por su parte, sólo habían elegido la especialidad 740 MIR, lo que representa el 41,7 % de las plazas disponibles, “son menos que en la convocatoria pasada, que la eligieron 821 aspirantes (48,6%)”, destaca Matas en su informe. Así, y pese a que aún quedan muchas plazas, Matas espera que en esta convocatoria, “al igual que el año pasado”, no queden plazas vacantes (quedaron 108 el año 2014). 
Image title
Entre los principales motivos de este retraso en la selección de plazas de Medicina de Familia, pueden estar, según Matas, “la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos” por el poco conocimiento que tienen de la especialidad, “precisamente por la poca presencia de Atención Primaria en las Facultades de Medicina”. 

CONDICIONES LABORALES MEJORABLES

Paradójicamente, añade, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que “los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas… Que padecen los médicos de Atención Primaria y que son manifiestamente mejorables”. 

No obstante, desde las vocalías de Atención Primaria de la OMC, aseguran estar aplicando, desde hace dos años, un programa para que los estudiantes de los últimos años de Medicina conozcan la especialidad, mediante charlas informativas en las diferentes facultades de Medicina. “Desde el foro de médicos de Atención Primaria se propone un verdadero impulso a este nivel asistencial como la mejor forma de hacer sostenible, más eficiente y resolutivo nuestro Sistema Sanitario», concluye Matas

“En tiempos de crisis, más Atención Primaria” 

En manos de la Administración está introducir medicina de familia en la facultades y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema, como la forma más eficiente de salir de la crisis que afecta a toda la sociedad en general y a la sanidad en particular, conservando uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. 

Fuente: ConSalud.es