Huelva

La asociación «Huelva, por una sanidad digna» pide al SAS un compromiso y no planes de mejora.

‘Por una sanidad digna’ exige dotaciones económicas para dar credibilidad a las futuras actuaciones. Los gerentes de los hospitales informarán de primera mano de los proyectos previstos.

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Era la primera vez que la plataforma, ya asociación, Huelva, por una sanidad digna se reunía con los gerentes de los dos hospitales de la capital. El encuentro, que se celebró el viernes en el Juan Ramón Jiménez, sirvió para que los responsables sanitarios prometieran al movimiento ciudadano que les harán entrega de todos los proyectos en los que están inmersos los centros sanitarios de la capital para que posteriormente puedan expresar su valoración.

Tras esta reunión, que previsiblemente fue la primera de una futura serie, la portavoz de Huelva, por una sanidad digna, Paloma Hergueta, indicó que el colectivo quiere un compromiso político «de los responsables del SAS de que se van a implantar mejoras en la asistencia sanitaria». La también doctora argumentó que «es empezar la casa por el tejado porque lo que primero necesitamos saber es si hay voluntad política y presupuesto para llevar a cabo las mejoras que se nos está presentando». De ahí que la voluntad del colectivo de haberse reunido previamente con el consejero de Salud o el gerente del SAS tenga que esperar ya que desde el Servicio Andaluz de Salud se ha establecido que es mejor que los responsables de la plataforma tengan encuentros con los responsables provinciales y puedan sacar conclusiones.

Tanto el gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León como el del Infanta Elena, Carlos Gutiérrez se comprometieron, por lo tanto, a hacer entrega a la plataforma de los proyectos de mejora como los que están relacionados con Pediatría, UCI pediátrica, Cardiología o el futuro de una Ginecología desprovista de Obstetricia en el Infanta Elena.

Huelva, por una sanidad digna no desaprovechó la oportunidad para inquirir a los responsables de los centros hospitalarios sobre el proyecto del materno-infantil ante lo que los dos gerentes remitieron a la plataforma a preguntar a los principales responsables de la Sanidad andaluza. Este punto fue uno de los principales en centrar el debate ya que si desde los hospitales se defendió la capacidad suficiente para abordar la actividad asistencial y que los problemas suscitados solo se debían a momentos puntuales, desde la plataforma se insistió en que prescindir de Maternidad en el Infanta Elena es un error ya que el proyecto del materno-infantil puede dilatarse en el tiempo de modo que seguirán dándose situaciones en las que las recién paridas han de compartir espacio con aquellas que tienen una patología ginecológica.

Como conclusión, Paloma Hergueta indicó que «no estamos pidiendo limosnas sino que Huelva cuente con los mismos parámetros asistenciales que el resto de Andalucía» y «eso se debe hacer de manera urgente».

Los gerentes recordaron que las decisiones finales sobre la futura configuración sanitaria de la provincia se canalizarán a través del diálogo con los sindicatos y en la mesa sectorial.

Las incógnitas en la plataforma siguen siendo abundantes y confían en ser contestadas a través de los proyectos que se les remitirá. El colectivo ciudadano se siente muy preocupado por aspectos como la atención al ictus, la saturación del Servicio de Anestesia en el equipo de Urgencias del Juan Ramón, la separación de Neurología y Neurocirugía, o la UVI móvil que se comparte con el Hospital de Riotinto y que obliga a esperas de hasta cuatro horas.

Huelva, por una sanidad digna tiene previstos para la semana que viene, nuevos encuentros con los responsables del Área Sanitaria del Norte y de los distritos de Atención Primaria del resto de la provincia.

Fuente: Huelva Información