Plan Vacaci

Los sindicatos piden al SAS «un auténtico proceso de negociación» del plan de verano y «garantizar la atención con seguridad».

Piden un incremento de las contrataciones y reclaman que «se mantenga la mayor actividad y número de servicios abiertos durante el verano».

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y el Sindicato de Enfermería (Satse) –que forman parte de la Mesa Sectorial de Salud junto a UGT y CSIF– han exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un «auténtico proceso de negociación» del plan de cobertura de vacaciones, sobre el que piden «mayor concreción» y esperan que «mejore» respecto a los anteriores, «ya que hasta ahora eran claramente deficitarios».

Así, y en declaraciones a Europa Press, el responsable de Negociación Colectiva de FSS-CCOO, Jesús Cabrera, ha señalado que «hasta el momento no ha habido ningún proceso de negociación», puesto que en la Mesa Sectorial celebrada el 15 de mayo la Dirección General de Profesionales del SAS «se limitó a informar sobre las líneas generales del plan de cobertura de vacaciones, con referencias a la Operación Paso del Estrecho, el Plan Costa de cobertura de las zonas costeras o el refuerzo al 100% de las zonas costeras».

En este sentido, ha añadido que aún quedan pendientes reuniones entre las direcciones de los centros y las juntas de personal, reuniones que, en cualquier caso, «se limitarán a proporcionar información sobre las previsiones de contratación, lo que, como ha sucedido en años anteriores, no se corresponde ni mucho menos con un proceso de negociación», manifiesta.

De este modo, Cabrera explica que CCOO ha solicitado en la Mesa Sectorial y solicitará en los centros de trabajo «los días de contratación por categoría y mes, así como el número de profesionales y los días concedidos de vacaciones por categoría, de cara a corroborar el porcentaje real de cobertura que se realiza; el número de camas que tiene cada centro, las camas por servicios que cierran y las fechas previstas del cierre y apertura; la actividad de las consultas de especialidades en turnos de mañana y turno de tarde en el periodo estival y el horario de apertura de los centros de salud durante el periodo estival».

Por tanto, CCOO exige al SAS que «exista un auténtico proceso de negociación» en el que se atienda las demandas de esta organización sindical, que pasan por «un incremento sustancial de las contrataciones respecto a los años anteriores, con las que se trate de evitar en la medida de lo posible el cierre de camas, aminorar las listas de espera en los procesos diagnósticos y quirúrgicos y eludir la saturación en las urgencias, especialmente en las zonas costeras en las que se experimenta un crecimiento muy sensible de la población en estas fechas».

Ante este panorama, CCOO informa de que ha convocado, junto a UGT, SMA y Satse, concentraciones en Málaga los días 25 de mayo y 1 y 8 de junio, y una manifestación el 11 de junio para exigir a la Consejería de Salud y al SAS que «incrementen las contrataciones previstas para evitar cierre de camas y de quirófanos en verano y, de esta forma, se cumplimente el compromiso de sustitución del 100% que realizó la Administración en el mes de marzo, en el único proceso de negociación real que ha habido hasta el día de hoy».

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha lamentado la «falta» de información por parte del SAS sobre el plan de verano que, según trasladaron en la última reunión de la Mesa Sectorial del pasado 15 de mayo se encuentra actualmente en fase de planificación.

SATSE PIDE «MAYOR CONCRECIÓN»

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Satse en Andalucía, Francisco Muñoz, ha exigido al SAS «mayor concreción» sobre la situación en la que quedará la sanidad pública durante los meses de verano y sobre todo sobre la cobertura del personal.

Por eso, Muñoz subraya que la premisa del sindicato de cara al plan de vacaciones es que el SAS «garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuentan con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas, independientemente que sean centros incluidos en el denominado Plan Costa».

Estas ratios, tal y como explica Muñoz, «deben de ser como mínimo, y siempre en función de la complejidad de los pacientes, de una enfermera por cada 6-8 pacientes hospitalizados en turnos diurnos y de no más de 10-12 pacientes por enfermera en turnos nocturnos». En el caso de los pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados, añade que la ratio enfermero/paciente «debe ser de un profesional cada dos usuarios, e incluso de una enfermera para un paciente de procesos de mayor complejidad».

Además, el Satse reclama a la Administración sanitaria que «se mantenga la mayor actividad y número de servicios abiertos durante el verano» pues, recuerda, como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de usuarios con patologías crónicas provocan que la ocupación ni siquiera descienda en los meses de verano.

Satse concluye asegurando que de «no adoptarse estas recomendaciones y llegasen a producirse efectos indeseados, los culpables no serían en ningún caso los trabajadores sino los responsables de personal del SAS por su negligente planificación».

SMA CELEBRA QUE SEA UN PLAN «MÁS AMBICIOSO»

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz ha mostrado su alegría por que este plan de verano «sea más ambicioso» que el de los últimos años y «se haya invertido en él más dinero de lo que venía siendo habitual». Sin embargo, asegura que «todo esto no es más que una mera conjetura puesto que en ningún caso la Administración ha facilitado los datos de dicho Plan».

En cualquier caso, insisten en que «ojalá» lo que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado en comisión parlamentaria «sea cierto y este plan mejore a los anteriores», ya que «hasta ahora eran claramente deficitarios, hechos tarde y sin ningún tipo de medidas para asegurar la cobertura necesaria».

Por tanto, «nos mantenemos expectantes hasta conocer los detalles del Plan y esperamos que la mejora anunciada por el consejero responda a las necesidades reales, finaliza el SMA.

Fuente: La Vanguardia